lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Política

CiU sigue cayendo en intención de voto

El Barómetro de otoño de la Generalitat confirma el ‘sorpasso’ de ERC y la subida de Ciutadans, que pasaría a ser la tercera fuerza. PSC, PP e ICV-EUiA tendrían unos resultados muy similares (entre 12 y 16 diputados) y las CUP doblarían su actual representación (de 3 a 6)

22 noviembre 2013
13:36
Compartir
CiU sigue cayendo en intención de voto
Artur Mas, durante un mitin en Lleida. CIU

BARCELONA // Convergència i Unió (CiU) parece no haber alcanzado aun su suelo electoral. Si hoy se celebrasen elecciones, obtendría entre 34 y 36 escaños en el Parlament, muy lejos de los 50 con los que cuenta actualmente. Así lo señala el Barómetro de otoño del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, que se ha presentado este viernes. Este resultado implica la pérdida de otro escaño respecto al último barómetro, realizado en junio de este año, y una bajada del 2% en intención de voto, pasando del 18,6% al 16,6%.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones con una horquilla de entre 37 y 39 diputados, una subida considerable respecto a las últimas elecciones autonómicas, en las que se hizo con 21 diputados. El último barómetro le otorgaba entre 38 y 39 escaños, así que su representación parlamentaria no variaría demasiado, pero por primera vez supera al partido de Artur Mas en intención de voto, pasando del 17,2% de junio al 17,6% en este mes de noviembre.

Ciutadans se situaría como tercera fuerza y obtendría entre 15 y 17 escaños (casi el doble de los 9 con los que cuenta actualmente). El partido que lidera Albert Rivera pasaría por delante del Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC), que obtendría entre 14 y 16 diputados; el Partit Popular de Catalunya (PPC), con entre 13 y 14; e Iniciativa per Catalunya-Verds Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), que conseguiría entre 12 y 14 diputados. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) doblaría su representación parlamentaria, pasando de los 3 diputados actuales a entre 6 y 7.

El apoyo a la independencia de Cataluña retrocede ligeramente desde el pasado junio, y se sitúa en un 54,7% de votantes a favor del sí (0,9% menos que en el pasado barómetro y el mismo dato que en febrero). También bajan los partidarios del no, que serían el 22,1% (un 1,3% menos que en junio), y aumentan los indecisos, el 15,7% (un 0,4% más). Preguntados por cómo debería relacionarse Cataluña con el resto de España, el 48,5% de los encuestados optan por un Estado independiente, por un 21,3% que preferiría un Estado dentro de una España federal y el 18,6% que están conformes con su condición de comunidad autónoma.

David Fernández, mejor valorado que Mas

Tan solo aprueban tres líderes catalanes: Oriol Junqueras (presidente de ERC), que se sitúa en primera posición con un 5,61 de valoración; Alfred Bosch (diputado de ERC en el Congreso), con un 5,21; y David Fernández (diputado de la CUP), con un 5,07. El president de la Generalitat, Artur Mas, suspende por primera vez con un 4,75; y la peor valorada sigue siendo la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, con un 1,88.

Respecto al último Barómetro, disminuyen ligeramente aquellos que sitúan el paro y la precariedad como el principal problema de Cataluña (pasando del 66,3% al 60,9%), si bien sigue situada en primer lugar; y aumentan los que señalan el funcionamiento de la economía (del 41,4% al 46,2%) y la insatisfacción con la política (del 36,5% al 37,3%) como su principal preocupación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Psicoloco
    Psicoloco 22/11/2013, 16:48

    Me alegro que el seny incluya también una cierta conciencia social, más allá de la conciencia nacional.
    Menos malo es ERC en este sentido que CiU, aunque los primeros, en nombre de la bandera, están apoyando los recortes de los segundos.

    Responder a este comentario
  2. Pensador
    Pensador 22/11/2013, 16:02

    ¡España les roba los votos!
    (es humor ¿eh? no os lanzeis al cuello)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".