lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Sociedad

Los recortes en Atención Primaria: más derivaciones y peor salud

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que habrá un empeoramiento de la salud de los madrileños si no se produce una rectificación “en la política de desmantelamiento y deterioro de los servicios públicos básicos”.

21 noviembre 2013
17:14
Compartir
Los recortes en Atención Primaria: más derivaciones y peor salud
Varias enfermeras entran al hospital de la princesa en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha publicado un informe para constatar el impacto de los recortes en la Atención Primaria. Y las conclusiones no son muy positivas. Según han indicado, “los recortes presupuestarios están afectando de manera importante a la Atención Primaria, en cuanto al personal, a los recursos que utiliza, a la atención a los enfermos y a los aumentos de las demoras”.  Una situación que, según afirman, “responde claramente a una estrategia del PP en la sanidad pública madrileña: se lleva a cabo un deterioro intencionado de su funcionamiento para así justificar su privatización”.

Mediante este estudio, elaborado en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, han constatado que son frecuentes “las derivaciones de los enfermos para pruebas diagnosticas e intervenciones quirúrgicas a los centros privados”. Sin embargo, en la mayoría de los centros señalaron que tenían conocimiento por los pacientes y no por una fuente institucional lo que, según la ADSPM, “vuelve a evidenciar que estas derivaciones se producen directamente desde los call center, sin informar a los profesionales”.

En lo relativo al impacto de los recortes en la atención que reciben los pacientes, el informe señala que hay una elevada demora para consultas de medicina general, enfermería y técnicas, aunque con grandes diferencias en función de los centros. “Casi la mitad de los centros tienen una demora superior a 2 días para medicina general lo que es inaceptable y favorece claramente la utilización de otros circuitos asistenciales” como las urgencias.

La disminución de recursos es otra de las áreas donde se ha podido comprobar de manera fehaciente el impacto que los recortes están teniendo en la sanidad madrileña. Y es que la mayoría de ellos registra un descenso del número de vacunas, medicamentos o material fungible. Además, si bien es cierto que existe una dotación suficiente de aparatos de electromedicina (marcapasos, desfibriladores, electrocardiogramas), “en la mayoría de los casos no se encontraban en buen estado y solo se reponían uno de cada tres”.

Reducción de jornadas y bajas por enfermedad que no se cubren conforman los dos grandes problemas en lo relativo al personal de los centros de salud, “lo que produce un aumento de la presión asistencial que atienden los profesionales”. Este incremento de presión conlleva que se le dedique menos tiempo a cada paciente, más demoras, un descenso en la calidad de la atención del usuario y finalmente, mayores probabilidades de errores. Además, según denuncia la ADSPM, “conlleva también el abandono de las actividades no meramente asistenciales, como las tareas de prevención y promoción que son esenciales en la Atención primaria”.

Finalmente, la ADSPM ha querido resaltar que “las grandes disparidades en cuanto a los recortes que sufren los distintos centros de salud, incluso dentro de las mismos distritos, suponen un perjuicio claro para la ciudadanía y un factor de inequidad”. A modo de conclusión final, dejan claro que los resultados que arroja este informe provocarán “un empeoramiento de la salud en la población, que muy probablemente no se harán esperar, si no se produce una rectificación de esta política de desmantelamiento y deterioro de los servicios públicos básicos”.

 La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

6 comentarios

  1. japoas
    japoas 22/11/2013, 12:39

    Mis disculpas, no había visto los comentarios publicados.

    Responder a este comentario
  2. japoas
    japoas 22/11/2013, 12:37

    Creí que esta publicación era mas democrática, parece que si la opinión no les gusta, no se publica, “tupendo”

    Responder a este comentario
  3. japoas
    japoas 22/11/2013, 11:34

    Lo que aquí se escribe no concuerda con mi experiencia. Mi entro de salud me da hora para el mismo dia que la pido, pero es que cuando me desplazo a otra localidad, ambas de la comunidad de Madrid, me dan la cita para el momento. Mi hospital de referencia me da cita en este caso que me ocupa para una revisión de vista a 7 días y para una colonoscopia para 10 días; no veo la demora por ningún lado, claro que se trata de hospital con gestión privada y parece que son mas ágiles. Creo que hay mucho cuento en todo lo referente a la sanidad por causa de determinados intereses.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 22/11/2013, 11:31

    ¿Qué será lo próximo que atacará el Piraña Popular para protegerse en el futuro de lo que se le avecina por su continuada acción delictiva desde que fue fundado por el Ministro de Franco Manolo Fraga, asesino reconocido en todas las hemerotecas europeas de Julíán Grimau y muchos mas?
    Observemos, y no olvidemos; que han entrado en todos los estamentos estatales a patadas y machetazo limpio; por eso Wert ha recordado que se había olvidado del machete en el Parlamento.
    No han dejado títere con cabeza. Lo último ha sido la expulsión de los inspectores de Hacienda incómodos y lo próximo…¡atención ciudadanos! porque esto va a ser lo mas grave después del golpe de estado que dieron el 1936, lo próiximo va a ser meter las narices en la Junta Electoral para ponerla al servicio del Partido Piraña.
    Hay que quitarles el enchufe ya que el interruptor no funciona, antes de que sea demasiado tarde.
    Haberle dado plenos poderes a un personaje tan mediocre como Rajoy, ha sido lo mismo que si hubiéramos puesto a un niño de siete años como piloto en la cabina de un Jumbo.

    Responder a este comentario
  5. ate
    ate 21/11/2013, 19:36

    Al final acabermos como en USA: quien tenga dinero tendrá atención médica, el resto a morirse en silencio. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/02/cuando-la-sanidad-es-una-simple.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".