Nos falta un día festivo: el 19 de noviembre

Un día como hoy, en 1933, las mujeres votaron por primera vez en España.

El 19 de noviembre es una de las fechas más importantes de la historia moderna del Estado español. Y, sin embargo, es una de las más desconocidas por la ciudadanía, en general, y las generaciones más jóvenes, en particular. Un día como hoy, en 1933, las mujeres votaron por primera vez en España.

Es la Constitución de la Segunda República la que en 1931 establece, sobre la base del principio general de igualdad ante la ley, los mismos derechos electorales para mujeres y hombres (art. 36). Antes, en las elecciones a las Cortes constituyentes de las que nació el texto constitucional las mujeres gozaron del sufragio pasivo (derecho a ser votadas y elegidas), pero no del activo (derecho a votar). Fue pues en esas primeras elecciones celebradas tras la aprobación de la Constitución republicana cuando las mujeres concurrieron a las urnas en las mismas condiciones de igualdad que los hombres.

Que esta fecha no se recuerde hoy oficialmente en España es muy sintomático del tipo de régimen político nacido de la transición y la Constitución de 1978. El pacto de silencio y olvido en que este se sustenta ha impedido la reivindicación de la herencia republicana, incluyendo sus logros en materia de igualdad de género. De ahí que la educación que las y los estudiantes reciben en las aulas tenga enormes déficits relacionados con este periodo histórico (como, por ejemplo, cuándo es la primera vez que las mujeres votaron en España). No por desinterés o descuido, sino porque su estudio no forma parte de los contenidos que el Estado considera que una ciudadanía mínimamente formada debe conocer de su pasado.

En consecuencia, con la ideología que está detrás de este pacto de olvido, a ninguno de los sucesivos gobiernos habidos desde 1978 -UCD, PP y PSOE- se les ha ocurrido introducir esta fecha del 19 de noviembre en el elenco de festividades oficiales. Si las fiestas oficiales son símbolos y su calendario se compone de las fechas que se quieren recordar, destacar u homenajear como los hitos que jalonan el devenir de una comunidad política, para el régimen nacido de la Transición el voto femenino no es uno de ellos (sí lo son, en cambio, las festividades católicas).

Este silencio contrasta profundamente con la violencia estructural que sufren las mujeres, con que el patriarcalismo subsista, con el hecho de que la violencia de género aumente y con que sus cifras afecten a mujeres cada vez más jóvenes. Mientras, esa Iglesia católica que sigue marcando las festividades oficiales defiende, con el apoyo histórico de los gobiernos citados, la visión de la mujer como subordinada al hombre, es decir, al «cabeza de familia». Así lo escriben con toda impunidad y sin complejos en sus libros y documentos.

Por todo ello, frente al silencio y desprecio oficial, hoy 19 de noviembre debemos recordar con orgullo a las mujeres y hombres que hicieron posible que en la España de los años treinta, en la España republicana, se avanzara como nunca en la igualdad real. No solo por el voto femenino, sino también por el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres y su total capacidad contractual; por el matrimonio civil con plena igualdad de derechos y deberes para ambos sexos; por el reconocimiento del divorcio; por la obligación legal de regular la investigación de la paternidad; por la igualdad entre los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio; por la exclusión del delito de adulterio (aplicable históricamente solo a la mujer); o por la obligación de proteger la maternidad y la infancia. Cuestiones todas ellas que dejaron de ser privadas para pasar a ser tuteladas por el Estado desde el principio de igualdad y la exigencia de proteger a las personas en situación desfavorecida. Incluso en 1936 la Generalitat aprobó un decreto por el que se legalizaba el aborto y se establecían medidas para garantizar la libre decisión, los derechos y la salud de la mujer.

Romper con esa España patriarcal y católica costó caro a la República. La dictadura franquista terminó de raíz con este proceso y el discurso de la igualdad desapareció del espacio público, volviendo a la sociedad machista y autoritaria cuyas sombras todavía hoy nos persiguen.

Que hoy fuera un día festivo sería no solo un símbolo de una ciudadanía con cultura de los derechos humanos, sino también una buena forma de homenajear a las mujeres y hombres que intentaron cambiar el destino de la historia de este país, y de hacer ver a las futuras generaciones que la igualdad de género es una pieza clave para el desarrollo en términos democráticos de toda sociedad.

Mientras no sea así, nos falta una fiesta: el 19 de noviembre.

Rafael Escudero es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Autor del libro Modelos de democracia en España 1931 y 1978 (Ed. Península, 2013)

aportacion la marea

Rafael Escudero

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

25 respuestas a “Nos falta un día festivo: el 19 de noviembre

  1. Esta fotografía pertenece a la primera votación femenina que se llevó a cabo el 16 de abril de 1933, en Canet de Mar un pueblo costero del Maresme en la provincia de Barcelona.

  2. Es evidente que las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda. No me extraña que los partidos de derecha no reivindiquen esta fecha, pero los llamados «de izquierda» no tienen excusa.

  3. Es triste comprobar que aún existen las dos españas,por los comentarios que he visto.Perdimos la gran oportunidad cuando no supimos salvar la segunda República y en la actualidad vamos por el mismo camino, una pena.

  4. Estoy de acuerdo de divulgar mas este dia y aquellas mujeres que defendieron sus principio de ciudadanas.poner de nombre a dos mujeres brllantes que aunque tvieron diferncias en cuanto si era el momento o no de hacer visble su derecho al voto femenino.asi fue la historia del momento.Victori Ken y Clara Campoamor

    • Victoria Kent no estaba a favor de que las mujeres votaran en aquel momento frágil de la República porque intuía que iban a votar a la derecha inducidas por la iglesia. Pero gano la partida Clara Campoamor. Personalmente pienso que fue un patinazo político aunque quizás en algún momento había que empezar. Pero desde luego no fue el mejor.

  5. Me llama la atención que en un tema tan importante como es que durante la Segunda República y en el día 19 de noviembre, el «sufragio universal» se hizo efectivamente universal (mal puede llamarse sufragio universal a la capacidad de votar y ser votado/a cuando está limitado únicamente a menos de la mitad de la población, es decir, los hombres) genere tanta polémica y tantos comentarios críticos. Por otro lado, hay estudios que demuestran que políticas como Victoria Kent estaban equivocadas (todas y todos tenemos derecho a equivocarnos, no me parece tan terrible) sobre el sentido del voto femenino. Esos estudios dicen que las mujeres votaron en un sentido muy similar al voto masculino. La CEDA no ganó las elecciones por el voto femenino conservador (también hubo muchos hombres que votaron conservador) ni el Frente Popular ganó en el 36 porque hubieran más hombres votando izquierdas. Sólo sé que gran parte de los problemas de discriminación que tenemos en la actualidad se deben a los 40 años de dictadura fascista, machista y franquista que tuvimos en este país…

  6. Fue un hecho positivo el que las mujeres obtuvieran el derecho al voto o no? Leyendo algunos comentarios no parece que todo el mundo opine que sí!

  7. Sr. Rafael Escudero, simplemente quiero decirle, que Clara Campoamor tuvo mucho que hacer y es legitimo suvesfuerzo y trabajo al respecto del voto femenino…..no entiendo que motivos tiene usted en obviar a esta mujer tan importante, es lógico que usted lo tiene que saber bastante bien y los motivos por los que no la nombra. Saludos

  8. Como historiador me siento en la necesidad de ser crítico. Soy republicano pero creo que una tercera república estaría condenada al fracaso si se sigue pensando que la Segunda fue un periodo perfecto y modélico de nuestra Historia. No es así, y en lo que a este artículo respecta cabría decir que el voto femenino se consiguió a pesar de la izquierda republicana que a menudo fue bastante sectaria. Clara Campoamor, propulsora del logro, se ganó con su empeño la enemistad de sus colegas políticos, mientras que la derecha era quien veía con buenos ojos la incorporación de la mujer al sufragio. La clave está en que ambos pensaban que las mujeres votarían masivamente a la derecha porque carecer de cultura política y por ser adictas a los intereses de la Iglesia. Alguien dijo que votarían lo que dijeran sus curas.

    • Totalmente de acuerdo. Incluso entre la propia izquierda, mujeres como Victoria Kent, no creían que fuese el momento adecuado para el voto femenino. No carecía de cierta razón, como después se demostró.

    • Pues para ser usted historiador y republicano se queda en el detalle. A parte de lo que pudiera decir Victoria Kent o Clara Campoamor (con teorías más o menos acertadas), lo de decir que el voto se consiguió a pesar de la izquierda republicana es una mentira histórica enorme. Si miras las votaciones los partidos de izquierda votaron mayoritariamente que sí y los de derecha que no, así que la mujer votó a pesar de la derecha, no de la izquierda. Para ser historiador y republicano, si es que lo es de verdad, deja usted mucho que desear.

  9. Un artículo terriblemente malo, por cierto ¿qué haces trabajando en una universidad dedicada a un rey? Vete con Fidel a celebrar el cumpleaños del Che, si son esas las celebraciones que te gustan.

    • Aquí lo único terriblemente malo es tu comentario, en absoluto constructivo… Aunque si no te parece motivo de celebración que las mujeres tengamos reconocido el derecho a voto y otros derechos en igualdad, logrados durante un gobierno democrático, eso dice bastante de tu persona. Quizá seas tú quien debería irse a un país talibán

    • a la gente como tu que dicen ser ‘españoles’ de corneta y matasuegras claro, les daria una ‘patadita’ en el culo, en la frontera mas cercana

  10. El domingo 23 de abril de 1933 se celebraron las elecciones municipales parciales, que fueron las primeras en España en que la mujer tenía derecho a voto. Se celebraron en aquellos municipios en los que en abril de 1931 se había aplicado el artículo 29 de la Ley electoral de 1907, reformado en mayo de 1931. Aquel día fueron 2653 municipios los llamados a votar, pues no estaban incluidos los del artículo 29 de Cataluña, que no se renovarían hasta el año siguiente.
    Las primeras mujeres en votar, pues, fueron las del medio rural, el día 19 de noviembre pudo participar la totalidad del censo.
    Con la República y con su verdad terminó el golpe de estado de 1936, para llegar a la dictadura hay que atravesar antes montones de asesinatos de hombres y de mujeres.

  11. No se ha citado en todo el articulo a la verdadera artífice del voto femenino. El día 19 de noviembre sobre todo a quien hay que recordar es a Clara Campoamor.

  12. Es interesante recordar también porque se les vetó el voto a las Cortes y que fuera del marco democrático, en una dictadura como la de Primo de Rivera, se les permitió votar(en unas condiciones limitadísimas) por decreto ley. Obviamente la efeméride sería de la primera vez que una mujer pudo votar en España dentro de un marco democrático y constitucional. Que quede claro que estoy a favor de la república, pero para una tercera sería conveniente aprender de los errores de la segunda, entre ellos la fuerte carga reaccionaria de algunos de los partidos de izquierda de la época.

  13. me quedo con el último parrafo
    «Que hoy fuera un día festivo sería no solo un símbolo de una ciudadanía con cultura de los derechos humanos, sino también una buena forma de homenajear a las mujeres y hombres que intentaron cambiar el destino de la historia de este país, y de hacer ver a las futuras generaciones que la igualdad de género es una pieza clave para el desarrollo en términos democráticos de toda sociedad.

    Mientras no sea así, nos falta una fiesta: el 19 de noviembre.»

    No hay nada más que añadir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner