lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Política

Jorge Fernández Díaz, un ministro de rosario y mano dura

Miembro de una saga de políticos y militares muy influyentes en Cataluña, el ministro del Interior es Caballero Gran Cruz de la Sacra y Militar Orden Constantiniana e integrante del lobby antiaborto

19 noviembre 2013
16:43
Compartir
Jorge Fernández Díaz, un ministro de rosario y mano dura
Jorge Fernández Díaz, visita al Grupo Especial de Operaciones (GEO) en su sede de Guadalajara. MINISTERIO DEL INTERIOR

El próximo viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. La que sustituirá a la ley Corcuera y que ya ha recibido el nombre de ley Fernández.

Jorge Fernández Díaz forma parte de una saga de militares y políticos muy influyentes en Cataluña. Su padre fue Eduardo Fernández Ortega, un militar, fallecido en 2003, que hizo carrera en el ejército en tiempos del franquismo. Llegó a ser subinspector jefe de la Guardia Urbana de Barcelona en los años 60, además de teniente coronel de Caballería. El hermano del ministro, Alberto Fernández Díaz, es miembro del Partido Popular desde el año 1980, y fue presidente del PP en Cataluña desde 1996 hasta 2003. En la actualidad, es portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Barcelona.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es otro de esos políticos profesionales. Ya en 1978 era militante de UCD, llegando a ser gobernador civil en Asturias, y ocupando el mismo puesto en Barcelona posteriormente hasta que se unió a Alianza Popular. Desde entonces ha sido titular en todos los cargos políticos posibles, desde concejal a secretario de Estado.

Militancia en órdenes religiosas y lobby antiaborto

Es conocida la militancia católica del ministro del Interior, tanto en su vida pública como privada. Forma parte de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, consagrada a la glorificación de la Cruz, la difusión de la Fe y la defensa de la Santa Madre Iglesia. El ministro es Caballero Gran Cruz de Mérito de dicha orden, condecoración reservada para altos cargos en la vida pública. Esta distinción también la ostentan en España Juan Cotino, presidente del Parlament Valenciano; Francisco Vázquez, el que fuera alcalde socialista de A Coruña; y Rafael Ansón, exdirector de RTVE y hermano de Luis María Ansón. La orden recoge en sus estatutos que “no sólo es deber de los Caballeros y Damas Constantinianos vivir según el ideal cristiano, sino también participar en todas las manifestaciones que contribuyan al incremento de los principios religiosos y cooperar con todos los medios para recuperar la práctica de la vida cristiana”.

Jorge Fernández Díaz en una ceremonia de la orden Constantiniana

Jorge Fernández Díaz formó parte de la creación de la asociación, Familia y Dignidad Humana, siendo vocal en 2008. Es una asociación que forma parte del lobby antiaborto en España. Esta asociación es la rama en España de “Acción mundial de parlamentarios por la vida” y está compuesta por diputados, senadores y otros cargos del PP y CIU.

El ministro ya ha mostrado públicamente el apoyo a la reforma de la ley del aborto de Ruiz-Gallardón. En algún caso, llegó a traspasar los límites de lo tolerable en esa encendida defensa de la abolición del aborto, al compararlo con ETA. Además, el titular de Interior es uno de los firmantes del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del matrimonio homosexual, contra el que cargó porque, según sus declaraciones, no garantizaba la pervivencia de la especie.

La mano dura frente a la disidencia política.

“Felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo”, Declaró el ministro Jorge Fernández Díaz al ser preguntado por la actuación de los antidisturbios durante la manifestación del 25-S, en la que se vieron incluso cargas en el interior de la estación de Atocha. La posterior imputación de delitos contra “altos organismos del Estado” a ocho de los detenidos acabó con el archivo y las durísimas críticas del juez Pedraz en el auto al Ministerio del Interior, por las graves acusaciones realizadas sin fundamento alguno. Pedraz recordó en el auto que exigir la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes e iniciar un proceso constituyente está protegido por el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Su apelación a la libertad de expresión

La apelación a la libertad de expresión fue defendida por el ahora ministro de Interior durante la polémica por el Diccionario biográfico español, en el que se ensalzaba la figura del dictador Francisco Franco. Fernández Díaz fue el diputado del PP encargado de defender que la entrada del diccionario quedara como está.

La intervención del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares en el Congreso explicaba la motivación de las enmiendas para retirar la entrada sobre el dictador. “En la ficha biográfica de Francisco Franco Bahamonde se ensalza al caudillo y se oculta la represión de su régimen con eufemismos y afirmaciones contrarias a la verdad. Entre otras perlas: montó un régimen autoritario, pero no totalitario. La Ley de Principios del Movimiento dibujó un nuevo orden constitucional. Entre otras lindezas, en estas entradas del diccionario se sostiene que Franco no fue un dictador y sí lo fue Negrín. El golpe de Estado y la guerra se definen como cruzada y como glorioso alzamiento nacional. Señorías, no es aceptable en democracia”.

Jorge Fernández Díaz, en su intervención, apelaba a la libertad de expresión para defender que el diccionario biográfico español se quedara como estaba, porque lo contrario sería atentar contra el artículo 20 de la Constitución que dice lo siguiente: “Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. Algo que, según el ministro Fernández Díaz, es “la esencia de nuestra Constitución y, por tanto, de nuestra democracia”.

Bajo esta argumentación del ministro no se entiende uno de los puntos de la nueva ley de Seguridad Ciudadana. Exactamente el que incide en que “será motivo de sanción el uso o difusión de fotos o imágenes de policías que supongan mofa para ellos”. Recordemos que según la RAE una mofa es sinónimo de chanza, por lo que sería hecho constitutivo de sanción cualquier “Hecho burlesco para recrear el ánimo o ejercitar el ingenio” sobre la policía.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

8 comentarios

  1. ipatiev
    ipatiev 15/05/2014, 08:57

    esta gentuza que sale en la foto deberian de acabar en campos de exterminio

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 20/11/2013, 17:09

    Este miembro del Opus ha elaborado una ley a imagen y semejanza de las leyes represoras dictadas por los totalitarismos mundiales. Una auténtica indecencia política. http://wp.me/p2v1L3-qd

    Responder a este comentario
  3. ferro
    ferro 20/11/2013, 12:39

    Saúde.

    Responder a este comentario
  4. asi son
    asi son 20/11/2013, 11:14

    Menudo payaso, y luego tratan de prohibir que se llamen Presos políticos a los ciudadanos vascos que están en prisión cuando ellos llaman autoritario a un genocida como Franco, claro que como asesinaba en el nombre de “Dios y de España” les parecerá “menos genocida” que si los asesinatos los hubiesen cometido “por alemania y por el protestantismo”. Menuda caterva de fascistas nos gobiernan.

    Responder a este comentario
  5. vistas americanas
    vistas americanas 20/11/2013, 09:50

    Obama también va a misa, de hecho en casi todos sus discursos termia o intercala la frase ‘con ayuda de Dios”

    y no es ni español

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".