lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

Colectivos sociales denuncian que el Gobierno fletará este martes un vuelo de deportación de senegaleses

La Campaña contra los Centros de Internamiento de Extranjeros alerta de que mañana se procederá a la deportación de los detenidos en las últimas semanas, tras haber llegado a un número suficiente para poder fletar un avión.

18 noviembre 2013
20:32
Compartir
Colectivos sociales denuncian que el Gobierno fletará este martes un vuelo de deportación de senegaleses
Manifestación de protesta contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). CAMPAÑA CONTRA LOS CIE

Mañana, martes, 19 de noviembre, a las 19:00 horas un nuevo vuelo de deportación saldrá de Barajas con destino Dakar, según han denunciado miembros de la Campaña contra los Centros de Internamiento (CIE). Tal y como adelantaron en La Marea, ése es el motivo de que en los últimos días hayan sido detenidas y confinadas en el CIE de Aluche numerosas personas de nacionalidad senegalesa.

Según las ONG, los detenidos serán trasladadados a una sala del aeropuerto de Barajas, a la que irán llegando, bajo escolta policial, otras personas de nacionalidad senegalesa procedentes de diferentes CIE del Estado o del calabozo de cualquier comisaría. Allí serán enlazadas con unas bridas de plástico alrededor de sus muñecas. El avión despegará a una hora discreta y desde una pista alejada de la terminal. El pasaje estará formado por inmigrantes senegaleses y por policías, que les doblarán en número.

Tal y como se documentó respecto a otro vuelo que se produjo la noche del 26 de septiembre pasado, estas deportaciones requieren de una sofisticada planificación: contratar el avión (la otra vez fue un vuelo de Air Europa), reservar la pista alejada de la terminal, programar los traslados a Barajas desde diversos lugares del Estado, destinar a un gran número de policías para la ocasión, pactar y coordinarse con las autoridades senegalesas y, lo que es más importante, cazar a la carga humana que llene el avión.

Desde los movimientos sociales que luchan por el cierre de los CIE denuncian que “esto explica que en diversos lugares del Estado haya habido redadas racistas en los últimos días para capturar personas de nacionalidad senegalesa. Por ejemplo, en Oviedo, esta redada se produjo el día 13, en las inmediaciones de la estación de tren de la ciudad. También nos consta el ingreso en el CIE de Aluche de senegaleses que han sido trasladados desde diversas cárceles”.

A su juicio, las redadas de estos últimos días tienen como objetivo llenar el vuelo planificado. La Comisaría General de extranjería y fronteras cuantifica en primer lugar cuántos senegaleses hay en condiciones de ser deportados desde los Centros de Internamiento de Extranjeros. A continuación, difunde  la orden al resto de comisarías del Estado para ‘dar caza’, en la última semana, no ya a un cupo de inmigrantes, sino a un cupo de senegaleses, los suficientes para acabar de llenar el avión.

“Estos vuelos demuestran las mentiras del Gobierno español, tanto en la pasada legislatura –gobierno del PSOE- como en la actual –gobierno del PP-. Las redadas racistas y los cupos de detención de inmigrantes persisten. Cada vez que se planifica un vuelo –al menos varias decenas cada año– se producen redadas, esta vez discriminadas, ya que afectan especialmente a quienes tienen la nacionalidad para la que se está preparando la deportación colectiva. La persecución de senegaleses en vuelos como el programado para mañana responde a la misma lógica de aquella nota policial interna que, en 2009, conminaba a detener a inmigrantes de nacionalidad marroquí porque era más barato deportarles”, explicaron desde la Campaña por el Cierre de los CIE en un comunicado.

Desde la Campaña, exigen la cancelación del vuelo previsto para mañana martes, “así como el cese definitivo de las deportaciones, las redadas racistas y el cierre definitivo de esas cárceles racistas para inmigrantes”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 19/11/2013, 22:31

    ¿por qué no deportamos banqueros, evasores de impuestos, evasores de capitales, usureras multinacionales, con sus lacayos políticos para empezar?
    “Siempre los ricos fueron extranjeros que se vayan a Miami con sus tías”, cantaba Victor Jara.
    Lo único que necesitamos para ello es el poder del pueblo. A ver si despierta a tiempo.

    Responder a este comentario
  2. sugar
    sugar 19/11/2013, 13:35

    Injusticia tras injusticia !!
    No hay derecho !!!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.