Las becas de comedor en Cataluña sólo llegan al 10% de los niños en riesgo de exclusión

Los padres y madres han calificado estos datos de “inadmisibles”, que dejan “en papel mojado” el compromiso de la Generalitat de “atender las necesidades alimenticias de todos"

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) ha denunciado esta semana que sólo se ha concedido becas de comedor a un 43% de los solicitantes, lo que supone que 17.403 niños en graves dificultades económicas se quedarán sin esta ayuda.

Los padres y madres han calificado estos datos de “inadmisibles”, que dejan “en papel mojado” el compromiso de la Generalitat de “atender las necesidades alimenticias de todos aquellos alumnos en situación de pobreza y con déficit de alimentación”. La situación, por tanto, sigue siendo “crítica” para miles de niños.

Este verano, el Síndic de Greuges denunció que hasta 50.000 alumnos catalanes sufren privaciones alimentarias, mientras que las becas concedidas, según datos oficiales recogidos por la FAPAC, no llegan a las 25.000. Además, apenas alcanzarían al 10% de los escolares en riesgo de exclusión social, según el informe preparado por la federación.

Los datos del estudio son preocupantes. De una población de 1.185.272 niños en edades comprendidas entre 0 y 16 años, 316.467 se encuentran en riesgo de exclusión social, por lo que las becas de comedor sólo asistirían al 7’38% en esta franja.

La FAPAC ha denunciado además el retraso en los pagos de la Generalitat, que están supliendo por adelantado las AMPA y los ayuntamientos, lo que está haciendo posible el funcionamiento de los comedores.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.