lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

Las becas de comedor en Cataluña sólo llegan al 10% de los niños en riesgo de exclusión

Los padres y madres han calificado estos datos de “inadmisibles”, que dejan “en papel mojado” el compromiso de la Generalitat de “atender las necesidades alimenticias de todos”

15 noviembre 2013
19:28
Compartir
Las becas de comedor en Cataluña sólo llegan al 10% de los niños en riesgo de exclusión

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) ha denunciado esta semana que sólo se ha concedido becas de comedor a un 43% de los solicitantes, lo que supone que 17.403 niños en graves dificultades económicas se quedarán sin esta ayuda.

Los padres y madres han calificado estos datos de “inadmisibles”, que dejan “en papel mojado” el compromiso de la Generalitat de “atender las necesidades alimenticias de todos aquellos alumnos en situación de pobreza y con déficit de alimentación”. La situación, por tanto, sigue siendo “crítica” para miles de niños.

Este verano, el Síndic de Greuges denunció que hasta 50.000 alumnos catalanes sufren privaciones alimentarias, mientras que las becas concedidas, según datos oficiales recogidos por la FAPAC, no llegan a las 25.000. Además, apenas alcanzarían al 10% de los escolares en riesgo de exclusión social, según el informe preparado por la federación.

Los datos del estudio son preocupantes. De una población de 1.185.272 niños en edades comprendidas entre 0 y 16 años, 316.467 se encuentran en riesgo de exclusión social, por lo que las becas de comedor sólo asistirían al 7’38% en esta franja.

La FAPAC ha denunciado además el retraso en los pagos de la Generalitat, que están supliendo por adelantado las AMPA y los ayuntamientos, lo que está haciendo posible el funcionamiento de los comedores.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.