Fabra acusa a la oposición y sindicatos del cierre de Canal Nou al no apoyar el ERE

PSPV, EU y Compromís le piden al presidente de la Generalitat Valenciana que de marcha atrás y negocie la continuidad de la radio y televisión públicas.

VALENCIA // “Ustedes han torpeado Canal Nou”, dirigido a los socialistas. “Su irresponsabilidad de ponerse detrás de la pancarta [contra el ERE] tiene ahora sus consecuencias”, a Compromís. Y “ustedes son responsables por mantener aquello que era inasumible” a Esquerra Unida.

Con estas tres frases, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha enrocado en su decisión de cerrar Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la sesión de control que se ha celebrado esta misma mañana.

En una jornada muy tensa y marcada por las acusaciones entre el gobierno valenciano y los grupos de la oposición, tanto el PSPV como Esquerra Unida y Compromís han preguntado sobre el cierre de Canal Nou.

Fabra ha ido respondiendo uno a uno repitiendo la misma frase: “el poco dinero que tenemos lo vamos a destinar a políticas sociales”. Además, criticó a los sindicatos de “no tener voluntad negociadora” y reafirmó que la única forma de mantener RTVV era con “nuestra propuesta , con un presupuesto ajustado”. Propuesta que fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia.

Respecto a la sentencia, desde el PSPV, su portavoz, Antonio Torres, ha recordado que “no dice que debe cerrarse la televisión y la radio, sino que ese ERE es nulo”. Así, ha pedido una “solución negociada” y ha señalado al gobierno conservador de “ser los responsables de la ruina y del desprestigio de RTVV”. Fabra ha contestado a esto que “las sentencias no se negocian”.

Desde Compromís, su portavoz, Enric Morera, ha acusado a Fabra de “cobarde” ya que “lo fácil es cerrar, lo duro es hacer una televisión viable con el dinero que hay”. “La decisión no es económica, es de una irresponsabilidad supina” ha continuado Morera quien además ha hecho una propuesta para “hacer una televisión con el dinero que hay” y a apelado a la “negociación”. Además, ha cifrado en más de 4000 los profesionales del sector audiovisual que se verán afectados por el cierre de RTVV.

Finalmente, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha recordado que “la sentencia lo que dice con claridad es la falta de negociación por parte de la empresa”. “No quisieron jamás negociar un plan de viabilidad, ustedes confunden autoritarismo con autoridad, las raíces les tiran y les tiran mucho”, ha concluido.

Recurso ante el Constitucional

Por otro lado, el PSOE ha anunciado que hoy mismo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el cierre del ente autonómico al entender que es “un atentado contra la democracia, contra el derecho de expresión y contra la cultura”.

El recurso lo presentará su portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, a quien le acompañará el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Desde el PSPV creen que la decisión del gobierno de Alberto Fabra podría vulnerar derechos constitucionales de los trabajadores, pero también de los ciudadanos porque atentaría contra la libertad de expresión y contra la cultura del país.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Fabra acusa a la oposición y sindicatos del cierre de Canal Nou al no apoyar el ERE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner