lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Sociedad

Bruselas califica de “tonterías” las palabras de Wert sobre las becas Erasmus

La Comisión Europea desmiente que vaya a destinar menos dinero a las becas y asegura que la partida para España del próximo curso crecerá un 4,3%

12 noviembre 2013
13:56
Compartir
Bruselas califica de “tonterías” las palabras de Wert sobre las becas Erasmus
Wert, en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

El portavoz de la Comisión Europea en Educación, Dennis Abbot, ha desmentido este martes la afirmación del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien afirmó que el presupuesto para las becas Erasmus se reducirá el año que viene debido a los nuevos criterios de financiación europeos. En unas duras declaraciones, ha llegado a calificar de “tonterías” el comunicado del ministerio, que afirmaba que el número de beneficiarios, unos 40.000 en la actualidad, podría reducirse a la mitad el próximo curso.

“La afirmación de que el presupuesto de Erasmus se reducirá y que el número de estudiantes Erasmus se reducirá debido a los nuevos criterios de financiación es completamente errónea”, sostiene la Comisión. El organismo europeo asegura que para el próximo curso España recibirá un 4,3% más de dinero del nuevo programa Erasmus Plus, hasta llegar a los 53,4 millones de euros. Hasta el año 2020, apunta la Comisión, la partida para becas Erasmus que Bruselas enviará a España crecerá un 60%.

El Gobierno español está plenamente enterado de estas cifras, ha asegurado el portavoz, que ha criticado que el Ministerio de Educación culpase al nuevo sistema de financiación de una supuesta reducción de las becas. “España no solo no se opuso al nuevo sistema, sino que votó a favor”, ha señalado Abbot, quien ha explicado que el rediseño del sistema de becas europeo se ha llevado a cabo para ser “más claro y más justo”, por ejemplo teniendo en cuenta a los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos.

La cuarta mayor partida en Erasmus

“A pesar de que es el país con la quinta mayor población de la UE, en 2014 recibirá la cuarta partida más grande del presupuesto total de Erasmus Plus (casi 124 millones de euros) y la tercera partida mayor para el programa de movilidad (53,4 millones)”, ha subrayado el portavoz. El nuevo programa incluirá también otros proyectos de formación como Comenius o Leonardo da Vinci y contará con una dotación económica de 14.500 millones de euros hasta el 2020.

Wert ya tuvo que dar marcha atrás en su decisión de dejar sin beca, de forma repentina y sin previo aviso, a los estudiantes que este curso ya se encontraban en sus destinos bajo el programa Erasmus. El toque de atención de Bruselas y las críticas de la comunidad educativa y sectores de su propio partido obligaron a Wert a rectificar. Ahora, Bruselas tumba el intento de Educación de allanar el camino para un futuro recorte de las becas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 13/11/2013, 01:50

    Europa ya se ha dado cuenta de la basura que hay en el gobierno de España. ¿Cuándo se dará cuenta la ciudadanía española? http://wp.me/p2v1L3-pZ

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".