lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Sociedad

Macrojuicio al SAT por la ocupación de la finca militar Las Turquillas

Esta mañana han partido autobuses desde diferentes pueblos de la región, cargados de militantes y simpatizantes para apoyar a los juzgados

11 noviembre 2013
13:38
Compartir
Macrojuicio al SAT por la ocupación de la finca militar Las Turquillas
Sánchez Gordillo lideró la ocupación de Las Turquillas. SAT

“Nos da más miedo el silencio de los pueblos que la represión de los estados”. Con esta frase, Diego Cañamero, uno de los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), resumió ayer en una entrevista en Levante TV el espíritu de lucha de estos jornaleros contra los terratenientes. Este lunes, junto al conocido alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y otros 52 militantes y simpatizantes del SAT, Cañamero comparecerá por enésima vez ante el juez por su actividad sindical.

El motivo del juicio se remonta a julio de 2012, cuando medio millar de personas se acercaron a la finca Las Turquillas con la intención de ocuparla y “recuperarla” para los trabajadores.

El Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA) abre este macrojuicio en Granada que durará dos días y en el que la Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado un total de siete meses de prisión por un delito de desobediencia grave para los dos dirigentes sindicales y otros dos militantes.

Además, el Ministerio Público pide una multa de 1.200 euros por usurpación y otros 100 por daños. La Fiscalía solicita una indemnización de 1.075,64 euros para el Ministerio de Defensa y de 337 para el Ayuntamiento de Osuna por daños causados “sin una intención directa, a consecuencia de la ocupación”.

Esta mañana han partido autobuses desde diferentes pueblos de la región, cargados de militantes y simpatizantes del SAT para apoyar a los juzgados. Cañamero se ha desplazado en uno de ellos desde El Coronil. “Todos llevamos el grito de justicia para que retumbe en las calles de Granada”, ha escrito el dirigente sindical en las redes sociales. Además, ha añadido que “la libertad, la dignidad y la justicia no se mendiguea (sic) ni se lloriquea. Se lucha por ella con toda la rebeldía posible”.

Una finca “infrautilizada”

El SAT ha hecho un llamamiento para manifestarse en Granada tanto por la mañana como por la tarde de este lunes contra lo que considera un “nuevo episodio de represión”. “Como sabréis, Las Turquillas es una finca propiedad de Patrimonio del Estado que está cedida al Ministerio de Defensa, donde se aloja parte de la Yeguada Militar. En esa finca de 1.200 hectáreas esta yeguada, compuesta por unos 100 caballos y unos 20 borricos, ocupa no más de 20 hectáreas estando la inmensa mayoría de la finca infrautilizada. Esta finca se halla en una de las comarcas andaluzas, la Sierra Sur sevillana, con mayor índice de desempleo”, explica el sindicato en una carta con la que ha llamado a colectivos de izquierda a apoyarles frente al juicio.

En el comunicado, el SAT continúa: “Sobre los 54 compañeros y compañeras, entre los que se encuentran Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, pesan imputaciones por delito de usurpación, daños y desobediencia grave y solicitudes colectivas de penas de 88 años de prisión y multa de 275.000 euros. Todo esto por exigir que la tierra tenga un uso social para crear empleo en una comarca azotada por el paro masivo”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Grauera
    Grauera 12/11/2013, 18:02

    “Nos da más miedo el silencio de los pueblos que la represión de los estados”. Cuanta razón tiene!

    Mucha es la vergüenza que sentimos por los políticos, mucha indignación y mucho hablamos de injusticias, pero también mucha revolución twitter-facebook… estamos asistiendo así a LA GRAN SIESTA del pueblo, que cuando abre un ojo apunta un “me gusta”, en vez de movilizarse, de actuar!!

    Se ha criminalizado la defensa del derecho a la vivienda, etc. y ahora se está criminalizando la defensa del pan y del trabajo.

    Hay que despertar! Toca levantarse!
    S.A.T es, como la P.A.H verdadera revolución social!! Todo mi apoyo!!

    Responder a este comentario
  2. María
    María 11/11/2013, 22:13

    “Cuando alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede ya dominarle”.
    (M.K. Gandhi).
    Si estuviera más cerca iría a apoyaros personalmente hermanos.
    Desde la lejanía estoy con vosotrxs con el corazón.
    Victoria para el S.A.T.!

    Responder a este comentario
  3. María
    María 11/11/2013, 22:06

    A cada uno lo suyo.
    “Las Turquillas” para el S.A.T. que es el pueblo.
    Defensa que viva de quienes defiende, que no al pueblo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.