lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Economía

Rato defiende el canje de las preferentes de Bankia

El expresidente de la entidad nacionalizada comparece en la comisión parlamentaria que investiga las responsabilidades en la gestión de las cajas de ahorro

11 noviembre 2013
19:50
Compartir
Rato defiende el canje de las preferentes de Bankia
Rodrigo Rato, en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

BARCELONA // Rodrigo Rato, presidente de Bankia entre enero de 2010 y mayo de 2012, ha defendido este lunes su gestión al frente de la entidad nacionalizada ante la comisión del Parlament de Catalunya que investiga las “posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras”.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y exministro de Economía se ha declarado responsable de las decisiones que tomó en el cargo, aunque ha eludido responder sobre algunas de las cuestiones que le planteaban los diputados, según ha indicado, por el proceso abierto en la Audiencia Nacional en el que se encuentra imputado.

Ha asegurado que durante su mandato no se emitieron participaciones preferentes, y ha señalado que el canje de preferentes por acciones de Bankia, que ha conllevado una considerable pérdida de capital para los afectados por el desplome de los títulos, “cumplía las condiciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores” y que no se forzó a nadie a aceptar el canje.

El expresidente de Bankia, que cobró 1,4 millones de euros en su primer año al frente de la entidad, ha insistido en que las cuentas del banco se deterioraron debido al aumento de las provisiones de pérdidas futuras a las que tuvo que hacer frente.

Rato se escuda en el Banco de España

Rato ha reiterado que en el periodo en que presidió Bankia actuó de acuerdo a los criterios fijados por el Banco de España, y ha explicado que tuvo que hacer frente a provisiones por valor de 20.000 millones de euros por el deficiente estado de las cuentas de la entidad. En numerosas ocasiones se ha remitido a sus declaraciones ante la Comisión de Economía del Congreso, en las que aseguró que su equipo actuó “correctamente”, de acorde a lo establecido legalmente sin coste para el contribuyente.

Durante su comparecencia, el exdirigente popular ha afirmado no saber cuántos desahucios ejecutó Bankia durante su mandato, así como el número de personas afectados por la venta de productos subordinados complejos como las participaciones preferentes.

Tal como sucedió durante la declaración del expresidente de CatalunyaCaixa, Alfons Todó, cuando el diputado de la CUP David Fernández le espetó “usted es un ladrón”, Fernández ha protagonizado la anécdota de la sesión al mostrarle una sandalia a Rato: “¿Sabe qué hacen con esto en Irak, señor Rato?”, le ha preguntado. “Es como un símbolo de humillación y desprecio al poder del poder, porque usted generó un paisaje devastador con un Gobierno que fue la guerra de Irak, con 150.000 muertos. Y desde otras esferas, participaron en la guerra económica contra los pobres, generando también paisajes devastados en el Estado español”. “Hasta pronto, gángster”, ha concluido.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.