lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Opinión

La mayor actividad se da en los grupos más pequeños de la oposición, ya que son pocos diputados y tienen que repartirse más tareas

11 noviembre 2013
11:29
Compartir
La Izquierda Plural es el grupo parlamentario más activo y el popular el que menos
Vista general del hemiciclo en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

La pregunta más recurrente que nos hacen a los miembros de Qué hacen los diputados es: “¿Pero los diputados hacen algo?” Sin voluntad de emitir ningún juicio, podemos decir que sí, que muchos parlamentarios trabajan.

La mayor actividad se da en los grupos más pequeños de la oposición, ya que son pocos diputados y tienen que repartirse más tareas, mientras que el Partido Popular, que tiene la mayoría absoluta en el Congreso, es el que menos actividad registra de media por diputado. Es lo habitual, ya que no desempeña una función de control al Gobierno tan intensa como la de la oposición.

Parte de la actividad de los parlamentarios se puede consultar en la web del Congreso. Es imposible estar al tanto de todo lo que hacen, ya que no están obligados a mantener una agenda con sus actos públicos o sus reuniones o si están contribuyendo a redactar una iniciativa parlamentaria.

Si se tiene más interés por seguir su día a día hay que recurrir a lo que publican en redes sociales, en la web de su partido o lo que se difunde en los medios de comunicación. La utilidad de esta información está en la opinion de cada cual, aunque para poder opinar con propiedad es conveniente contar con los datos.

La actividad por diputado

Casi nos encontramos a la mitad de la décima legislatura, y tras dos años de actividad parlamentaria son miles las preguntas hechas en el Pleno y comisiones, preguntas por escrito de los diputados al Gobierno

A continuación mostramos los datos de la actividad de los diputados que están disponibles en la web del Congreso: las iniciativas (preguntas escritas, solicitudes, solicitudes de informes) y las intervenciones (en Pleno, comisión, diputación permanente).

Los parlamentarios también intervienen en la redacción de proposiciones no de ley y de otras iniciativas de los grupos parlamentarios, pero esta actividad no se halla contabilizada en la ficha de actividad de cada diputado, por lo que no existe una manera sencilla de recabar esos datos.

En total se han presentado y se han producido 72.537 iniciativas e intervenciones en dos años de legislatura.

Cinco diputados no han llevado a cabo ninguna actividad, aunque tres de ellos no han tenido tiempo, ya que se han dado de alta en el Congreso en septiembre y octubre de este año en sustitución de otros parlamentarios. Son Joan Canongia (PSC-PSOE), Manuel Ibáñez (PP) y José Máximo López (PP).

Por su parte, el diputado histórico del PSOE, Alfonso Guerra, que lleva desde principio de la legislatura y la diputada del PP, Mª Carmen Rodríguez Flores, presente en el Congreso desde octubre de 2012, no tienen ninguna actividad registrada.

A continuación incluimos un gráfico con el número de iniciativas e intervenciones por franjas con el número de diputados/as que hay en cada franja. El 88% de los 350 diputados concentra menos de 500 iniciativas e intervenciones.

Iniciativas e intervenciones por grupo parlamentario

Por grupo parlamentario hemos obtenido un promedio de actividad según el número de iniciativas e intervenciones y el número de parlamentarios.

Así, el más activo resulta ser el Grupo de la Izquierda Plural (formado por once diputados de CHA, EUiA, EUPV, ICV, e IU). Lleva 8.461 iniciativas e intervenciones y presenta una media de 769,1 por diputado.

El que más destaca, que además es el parlamentario más activo del Congreso, es el diputado por Zaragoza Chesús Yuste, con 2.629 iniciativas e intervenciones.

Le sigue el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares (1.441); por Valencia, Ricardo Sixto (748); por Sevilla, José Luis Centella (728) o por Barcelona, Laia Ortiz (720).

El Grupo Popular tiene una media de 58,2 iniciativas e intervenciones por diputado

El segundo grupo parlamentario más activo es UPyD, con 3.517 iniciativas e intervenciones y una media de 703,4 por diputado, siendo Rosa Díez la que más actividad concentra (1.223).

La media del Grupo Mixto (formado por 18 diputados/as de AMAIUR, BNG, CC-NC-PNC, Compromís-Q, ERC, FORO, GeroaBai y UPN) es de 353,7 iniciativas e intervenciones con un total de 6.367. Destaca Joan Baldoví con 879, Joan Tardà con 788, Mª Olaia Fernández, con 773 o Alfred Bosch con 628.

El Grupo catalán (CiU), con 16 diputados, concentra 5.495 iniciativas e intervenciones y una media de 343,4 por diputado. Destaca el diputado por Barcelona, Pere Macias, quien ha presentado 1.078 iniciativas e intervenciones; seguido por Carles Campuzano (parlamentario por Barcelona, 738); Jordi Jané (por Tarragona, 563) o Jordi Xuclà (por Girona, 521).

El segundo grupo de diputados/as más numeroso de la Cámara, con 110 escaños, el socialista (formado por PSC-PSOE y PSOE), tiene una media de 330,7 iniciativas e intervenciones y un total de 36.385.

Destacan el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia (1.765), Félix Lavilla, por Soria (1.264), Susana Sumelzo, por Zaragoza (1.287) o Antonio Trevín (1.110).

Con menos destaca el diputado por Sevilla, Alfonso Guerra (cero iniciativas e intervenciones desde el comienzo de la legislatura, al que dedicamos un post), la diputada por Sevilla, Mª Isabel Pozuelo (10), el diputado por Cádiz, Manuel Chaves (13) o la diputada por Sevilla, Soledad Cabezón (19).

El Grupo Vasco (EAJ-PNV), con una media de 271,4 iniciativas e intervenciones y un total de 1.357, es el penúltimo grupo de la lista. El diputado por Álava, Emilio Olabarria, es el que más ha presentado, 515.

En último lugar se encuentra el Grupo Parlamentario Popular (formado por PP, PP-EU y PP-PAR), que presenta una media de 58,2 iniciativas e intervenciones por diputado y un total de 10.995.

De los diputados que no tienen cargo en el Gobierno –y por tanto no están obligados a comparecer en las sesiones de control- destaca la diputada por Valencia, Susana Camarero (266 iniciativas e intervenciones); Ana Madrazo (por Cantrabria, 199); Antonio Erias Rey (por A Coruña, 164) o Andrés Ayala (por Murcia, 158).

Otros parlamentarios del PP con menos de 10 iniciativas e intervenciones son el diputado por Barcelona y director de gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas (2); el también diputado por Barcelona y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón (4); el diputado por Soria, Jesús Posada, que al ser presidente del Congreso lleva a cabo otra actividad que no es la ordinaria de un parlamentario, aún así cuenta con 8, y la diputada por Badajoz, Mª Piedra Escrita, que lleva nueve iniciativas e intervenciones.

Por ultimo, adjuntamos el “top ten” de diputados/as con más iniciativas e intervenciones.

Diputado/a Partido Iniciativas e intervenciones
Chesús Yuste CHA 2.629
Miguel Ángel Heredia PSOE 1.765
Gaspar Llamazares IZQ-PLU 1.441
Félix Lavilla PSOE 1.364
Susana Sumelzo PSOE 1.287
Rosa Díez UPyD 1.223
Antonio Trevín PSOE 1.110
Pere Macias CiU 1.078
Laura Carmen Seara PSOE 926

[Este artículo ha sido publicado originalmente en ‘Qué hacen los diputados’]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Qué hacen los diputados

Qué hacen los diputados

4 comentarios

  1. Fernando
    Fernando 12/11/2013, 15:21

    Con el trabajo siemopre se gana, aunque tarde años en reconocerse.
    Bien por la Izquierda Plural¡¡¡

    Responder a este comentario
  2. PABLO
    PABLO 12/11/2013, 13:16

    En el top-10 la mitad son del PSOE, no digo nada y lo digo todo chapo por los socialistas

    Responder a este comentario
  3. 4lex
    4lex 12/11/2013, 07:46

    Lo único que no veo claro de este artículo es que esté en la sección de Opinión 😉

    Responder a este comentario
  4. María
    María 11/11/2013, 21:45

    Es un alivio contar con esta Izquierda Plural. No sólo por su laboriosidad sino por su progresismo, por su defensa de lo que es justo, de nuestros derechos y libertades.
    Algunos, como la derecha, en vistas de lo que hacen, sería preferible que aún hicieran menos. Lo ideal sería que se quedaran en su casa. Aún pagándoles el pueblo, nos traería cuenta.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".