lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Economía

Primera sentencia a favor de que el Estado devuelva la paga de Navidad a un funcionario de Justicia

Un juzgado de Sevilla da la razón a un trabajador que reclamó la totalidad de la paga. Unos 45.000 funcionarios podrían beneficiarse de la sentencia.

11 noviembre 2013
18:42
Compartir

Un total de 45.000 funcionarios de Justicia podrán recuperar su paga extra del año 2012. Al menos así se recoge en una sentencia dictada por el juzgado número 10 contencioso-administrativo de Sevilla en la que declara “contraria a derecho” la supresión de la paga de Navidad de ese año.

Ésta es la primera sentencia que da la razón a un funcionario de Justicia y que obliga al Estado a devolverle íntegramente la paga extra. Hay que recordar que los trabajadores públicos de Justicia tienen un estatus especial que no se puede modificar fácilmente, ya que depende de un poder de Estado y está regulado por una Ley Orgánica.

Cuando en julio de 2012 el gobierno de Mariano Rajoy decretó la retirada de la paga extra para los funcionarios no tuvo en cuenta ese estatus especial. El legislativo no modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial hasta diciembre de ese mismo año por lo que el juez entiende que los funcionarios ya habían contribuido por su paga extra y generado ese derecho. Así, en su sentencia obliga a la administración a “resarcir al demandante abonándole las anteriores minoraciones, más sus intereses legales”.

Para el juez se trata “de una anómala e ilegal aplicación de las normas por parte de la administración, sin que sea necesario plantearnos que tales normas se ajustan a la Constitución o si infringen el principio de jerarquía normativa”. A su juicio, el problema es que “el legislador orgánico llego tarde”.

63 millones de euros

La sentencia abre la puerta a que los 45.000 empleados de Justicia recurran, ya que, aunque se trata de un caso particular, según apuntan desde el sindicato de funcionarios CSI-F, “es una sentencia firme que puede crear jurisprudencia”.

El sindicato calcula que el Gobierno debería devolver unos 63 millones de euros a los funcionarios. Por este motivo, mañana martes pedirá una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda para pedir esa devolución.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.