lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Sociedad

Las mareas pretenden despedir el año con manifestaciones conjuntas

Los trabajadores de diferentes sectores estatales preparan varias jornadas de movilización conjunta para noviembre y diciembre.

08 noviembre 2013
19:16
Compartir
Las mareas pretenden despedir el año con manifestaciones conjuntas
Convocatoria unitaria de las mareas en una manifestación por el centro de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Noviembre y diciembre serán meses de movilización para las mareas en defensa de los servicios públicos. La que abrirá el camino será la marea verde  del próximo 20 de noviembre, que, junto a los diferentes colectivos en defensa de la Educación pública, saldrá a la calle en una nueva “jornada de lucha”, lo que será un nuevo paso tras la huelga del mes pasado. Ese mismo día, los estudiantes han convocado además un parón de 24 horas.

Pero la Comunidad Educativa no será la única en manifestarse. La coordinadora Mareas Ciudadanas, un espacio en el que coinciden representantes de todas las mareas, se encuentra en plena organización de una movilización unitaria para el próximo 23 de noviembre. Aún no se ha aprobado de manera definitiva, pero se prevé que la hora y el recorrido estén ya fijados para este próximo lunes.

El lado negativo del espacio Mareas Ciudadanas es que no ha logrado crear todavía una unión real y constante a nivel organizativo. Sin embargo, si todo avanza según lo previsto, el 15 de diciembre puede terminar la separación: tendrá lugar por primera vez una manifestación unitaria entre las mareas verde y blanca. Esta última, en defensa de la Sanidad pública, sale a la calle el tercer domingo de cada mes y, a partir de la marcha del 15, es posible que la marea verde se incorpore a esta dinámica. De momento, el acercamiento entre las dos mareas más poderosas no se ha cerrado aún del todo, pero tiene ya varios meses de recorrido, y a éste se ha sumado también la roja, en defensa de la ciencia.

La marea verde, crecida tras la huelga de octubre

La comunidad educativa logró un “éxito” en la huelga de 24 horas -72 en el caso de los estudiantes-. Al menos, así lo valoraron los diferentes colectivos de padres, alumnos y profesores, en la segunda asamblea de la marea verde madrileña en lo que va de curso. “El seguimiento de la huelga fue muy superior a las que se hicieron el curso pasado”, aseguró en su intervención una portavoz del Sindicato de Estudiantes, una perspectiva optimista que fue compartida por la mayoría de los presentes. La representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres destacó que incluso en los colegios concertados, el número de alumnos que respaldaron el parón fue muy alto.

En el horizonte, la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, integrada por los principales sindicatos y asociaciones de padres, prepara marchas conjuntas desde diferentes partes del Estado para confluir en Madrid.

Sin embargo, no todas las voces fueron tan optimistas. El colectivo de profesores Red Verde, por ejemplo, hizo notar que “aún no se ha parado nada ni el Gobierno ha dado marcha atrás en ninguna de sus medidas“. “Si admiramos tanto la huelga indefinida que han hecho en Baleares, ¿por qué no hacemos todos lo mismo?”, interpeló un portavoz. Y fue aún más lejos: “Tenemos que plantear seriamente una huelga de todos los servicios públicos. Paramos nosotros, paran los de Renfe, los de limpieza… vamos cada uno por nuestro lado como pollos sin cabeza y así nos derrotan a todos”, añadió.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

6 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 10/11/2013, 03:25

    Frente a la mayoría de la ciudadanía que agacha la cabeza una y otra vez, las mareas son un ejemplo del camino a seguir para no perder la dignidad. Su unión debería llamar la atención de la población. http://wp.me/p2v1L3-pR

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 09/11/2013, 23:15

    La diversidad es riqueza; pero sin perder la identidad de grupo seguro que estamos todos de acuerdo, hasta votantes del PP, en hacer frente todos juntos a las grandes injusticias que se están cometiendo; protestamos todos contra ellas pero sin unir esfuerzos.
    En este país se ha juntado el aleccionamiento de la dictadura franquista que no se ha superado sino con el aleccionamiento capitalista del individualismo y del egoismo personal.
    Por si no fuera bastante los medios de comunicación públicos y la mayoría de los privados obedecen al patrón. La mayoría de la gente se informa por ellos y parece ser que les están diciendo que ya estamos saliendo de la crisis.

    Responder a este comentario
  3. A Cisteró
    A Cisteró 09/11/2013, 17:58

    Magnífica idea la de unirse. Os propongo participar (1 minuto!) en la iniciativa MÍNIMO COMÚN, buscando la reflexión sobre la necesaria coordinación/unión:
    http://historiaesmemoria.com/es/minimo-comun-encuesta/

    Responder a este comentario
  4. Cezo
    Cezo 09/11/2013, 10:36

    La convocatoria en Madrid de Mareas Ciudadanas es el 23 a las 12:00 comenzando en Plaza de España y finalizando en Sol

    Responder a este comentario
  5. @Antonio_Arnau
    @Antonio_Arnau 09/11/2013, 01:05

    Mientras luchan por separado, son vencidos juntos (Tácito)

    Responder a este comentario
  6. ateo666666
    ateo666666 09/11/2013, 01:05

    Así yo no dejo de sorprenderme cada día con que un jubilado que disfruta de una pensión de miseria (que además está siendo recortada tras cada consejo de ministros), que un trabajador que no llega ni a mileurista sin derechos laborales alguno (pues con las sucesivas “reformas” está prácticamente sujeto a derecho de pernada por parte del empresario), un desempleado al que le ha quitado cualquier tipo de ayuda social (y que debe vivir de la caridad del estado) o un estudiante universitario que debe abandonar sus estudios por no poder asumir el coste de la brutal subida de las tasas académicas, sigan apoyando obcecada y masoquistamente a un partido y un gobierno plagado de malversadores de dinero público que se reparten sobresueldos millonarios, mientras desvergonzadamente culpan a los más desfavorecidos de sus propios excesos y los de los grandes empresarios, exigiendo además a la ciudadanía que paguemos por su inoperancia y sus despilfarros. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/el-obcecado-y-suicida-comportamiento-de.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.