El juez envía a prisión al exdirector de la CAM

El FROB les acusaba de hacer operaciones para su beneficio personal con el dinero de la entidad, entre otras la compra de tres hoteles y dos parcelas en la República Dominicana y México

Concretamente, Gómez Bermúdez decreta prisión inmediata para el exdirector general de la entidad, Roberto López Abad, y para el exdirector de empresas, Daniel Gil. El primero podrá eludir la prisión bajo fianza de un millón de euros. El segundo tendrá que abonar 400.000. Según el juez, ninguno de los dos tuvo «ningún inconveniente a la hora de situar inversiones de la CAM en territorios calificados de paraíso fiscal».

Gómez Bermúdez ha asegurado en su escrito que los dos exdirectivos de la CAM han tenido «desde el comienzo un papel esencial» en las negociaciones relativas al financiamiento de los proyectos de la sociedad Valfensal S.L.

El juez añade que ambos fueron informados por los empresarios Ferri y Baldó de la intención de adquirir una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal para poder enviar la mayor parte de los ingresos obtenidos por la explotación de los hoteles que se iban a adquirir o construir.

«No Roberto Lípez ni Daniel Gil -dicta el juez- tuvieron ningún inconveniente en situar inversiones de la CAM en territorios calificados de paraíso fiscal». Añade que para ello se usó «una sociedad pantalla situada en las Antillas Holandesas».

Los hechos, sigue el juez, constituyen «delito contra la hacienda pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y apropiación indebida».

Por lo que respecta a los otros tres detenidos, el exdirector general de Recursos, Vicente Soriano Terol, el exdirector de Planificación y Control, Teófilo Sogorb y el expresidente, Modesto Crespo, han quedado en libertad. La actuación de Gómez Bermúdez viene motivada por la querella que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) interpuso a la Audiencia Nacional contra la anterior cúpula de la CAM por malversación de fondos.

El FROB les acusaba de hacer operaciones para su beneficio personal con el dinero de la entidad, entre otras la compra de tres hoteles y dos parcelas en la República Dominicana y México como pretexto para desviar fondos de la entidad.

El Banco de España intervino la CAM en el verano del año pasado y se aprobó una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB. La CAM es actualmente propiedad del Banc Sabadell.

[Este artículo ha sido publicado originalmente en La Veu del PV]

aportacion la marea

La Veu del PV

Comentarios

Una respuesta a “El juez envía a prisión al exdirector de la CAM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.