El PP planea limitar la sanidad a parados de larga duración en el extranjero

Esta medida podría dejar sin atención sanitaria gratuita a 2.197.600 de parados.

Aprovechando el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno pretende introducir estos cambios mediante una disposición adicional en el propio proyecto de ley de presupuestos

Estar parado, haber agotado la prestación por desempleo y pasar más de tres meses fuera de España son las tres condiciones que el Partido Popular pretende introducir en la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (reformada por el RDL 16/2012) para limitar su derecho a la atención sanitaria. Esta medida podría dejar sin atención sanitaria gratuita a los 2.197.600 de parados que llevan más de dos años sin empleo y que quisieran viajar a otros países para tratar de encontrar trabajo.

Aprovechando el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno pretende introducir estos cambios mediante una disposición adicional en el propio proyecto de ley de presupuestos, y que a su vez modifica la Ley General de la Seguridad Social que, de aprobarse, quedaría así:

“Disposición adicional sexagésima quinta. Pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, incluidos los complementos a mínimos”

2. A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural.”

A esta modificación hay que añadirle la intención del Partido Popular de modificar el artículo 3.2.d) de la Ley 16/2003 que define cuáles son las condiciones de las personas calificadas como “asegurados“ y que, por tanto, tienen derecho de acceso al sistema de salud público. Este artículo, si se aprobara su modificación, se añadirá como requisito imprescindible el de la residencia en el país:

d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza y encontrarse en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España.

Esta nueva propuesta de modificación ha sido fuertemente criticada por la plataforma en defensa de la universalidad de la salud YoSíSanidadUniversal, desde donde han asegurado que “en un terrible escenario de falta de oportunidades laborales, se ha venido empujando a las personas en paro a viajar al extranjero en busca de formación y trabajo.  Resulta contradictorio que ahora se limite, bajo la amenaza de perder la atención sanitaria, la posibilidad de viajar al extranjero más de 90 días al año, ya sea para estudiar idiomas, para intentar explorar las posibilidades de otros mercados laborales o por cualquier otro motivo que la persona libremente decida”.

Los usuarios y trabajadores del Sistema Nacional de Salud que integran YoSí consideran que este nuevo paso que el Partido Popular pretende dar, confirma su “estrategia de exclusión sanitaria que, a través del RDL 16/2012, eliminó el derecho a atención sanitaria universal, y vinculó el derecho a  la asistencia sanitaria a  la situación laboral y a la condición de cotizante de la Seguridad Social“.

Finalmente han querido denunciar cómo, sobre la base del modelo excluyente que el Gobierno está implantando, están “poniendo barreras“ a diversos colectivos. “Primero fueron las personas migrantes irregulares, las que tenían permiso de residencia por reagrupación familiar, o las cotizantes en el régimen especial del trabajo de hogar que perdían su trabajo. Ahora, en una vuelta de tuerca que se ceba con los sectores más vulnerables y con menos recursos, el Partido Popular y el Gobierno atacan los derechos de las personas desempleadas, a las que parecen querer conducir a una situación sin salida“. Una decisión que consideran especialmente grave al tener en cuenta que “no estamos hablando de establecer condiciones para percibir una prestación social, sino de limitar un derecho fundamental como es el derecho a la salud“.

PUBLICIDAD
Banner Banner

Maria Cappa

Comentarios

15 respuestas a “El PP planea limitar la sanidad a parados de larga duración en el extranjero”

  1. Y la idea de hacer hamburgesas con los parados de larga duracción para cuándo?
    Y con los jubilados y pensionistas?
    Están de más en el sistema. Sólo suponen un gasto.
    Enfermos de cáncer, también, por favor. Demasiado tiempo en el hospital….

  2. Erase una vez un “Santo Varón” que tenia siete hijos a los que a duras penas alimentaba.

    Un día, el buen señor tuvo una iluminación y decidió adoptar a 14 niños indigentes y extranjeros a los que no conocía de nada Los trajo a su pueblo y los alimentaba.

    Como su trabajo no daba para tanto se privaba del alimento a él y a sus siete hijos, de forma que sus hijos empezaron a morir d e inanición

    En el pueblo había división de opiniones unos decían que era Un Santísimo Varón, otros que solo era un hijo de la gran puta”

    Es difícil decidirse sobre si una persona es un Santo Varón o un hijo de la gran puta ¿verdad?

    Talvez ni una cosa ni otra

    Si alguien os soplase al oído que le habían manipulado para matar a sus siete hijos ¿que pensaríais de el? Pues la tercera opción que era un tonto útil.

    Las cosas nos uelne ser lo que parecen y traer a tanta gente sin formación ..Si os dicen que es para enriquecer a la patria y para que os paguen (ellos) la pensión os parecerá muy bien

    Si os dicen que es para que se enriquezcan los empresarios os parecerá un poco peor y si además os contasen que ha sido para abaratar sueldos y liquidar la SS y el sistema educativo ¿que os parecería?

    En fin, eso, que os veo con dudas si son santos varones o solo son hijos de la grandísima puta

    El caso es que ahora dejan sin Sanidad a Españoles, hijos y nietos de españoles y a todos os parece formidable porque no ha habido ninguna discriminación ( que seria lo preocupante ¿no?)

  3. Nazis, fascistas, franquistas, bestias.
    Y la mayoría de los que les volverán a votar: “dime a quien apoyas y te diré quien eres”.
    Gobierno, partido y votantes son de ir a misa y de marcar la casilla de la iglesia en el declaración de renta.
    La iglesia encantada de tener unos
    feligreses con tanto pedigrí.

  4. Lo más impresentable de todo es que en la última encuesta del CIS, estos fachas de mierda tienen el 35% de estimación del voto de HDLGP.

    • Sigo pensando que la idea de hacer hamburguesitas con los parados de larga duracción le iba a molar al PP.
      Será un cuestión de tiempo….

  5. ¿Qué pasa con los impuestos indirectos a través de los cuales se financia la sanidad pública? Cualquier persona que consuma está financiando su propia sanidad pública. ¿Los hijos de los pudientes que se van durante años a estudiar a USA, Inglaterra… también perderán su derecho sanitario en España? Éstos que no han cotizado ¿deberían ser los primeros en perder este derecho?

    ¿Sabe alguien dónde está la Bastilla en Madrid?

  6. Pues que calculen, según el registro, las veces que he ido al médico, el gasto en medicinas, que vean mi cotización por cuenta ajena y como autónomo, que hagan la cuenta y lo que no haya tenido que usar que me lo manden a Noruega o se lo ingresen a mis hijas.

  7. Esto es como el dicho ( Santa. Rita Rita, lo que se da no se quita). Como que te van a devolver algo. O como los siniestros, no te ha ocurrido nada pues el estado se queda con las pelas.
    En definitiva unos SINVERGUENZAS

  8. no hay quien pare a este gobierno puede llegar a tal extremo que no le importe que la gente no pueda ser atendida por Sanidad y que mueran a tal punto hemos llegado y no somo capaces de pararlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner