lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

Compromís y Esquerra Unida abandonan Les Corts por el cierre de Canal Nou

Diputados de estos dos partidos acusan a los sucesivos gobiernos del PP de haber causado la ruina del ente público

06 noviembre 2013
17:19
Compartir
Compromís y Esquerra Unida abandonan Les Corts por el cierre de Canal Nou
Los diputados de Compromís y Esquerra Unida han abandonado la comisión sobre los presupuestos. EUPV

VALENCIA // Nada era normal hoy en Valencia, ni tampoco en Les Corts Valencianes. El anuncio del presidente  Alberto Fabra, del PP, de cerrar la radiotelevisión pública valenciana se ha colado, irremediablemente, en las diferentes comisiones previstas, unos foros que los diputados y diputadas de Compromís y Esquerra Unida han abandonado en rechazo a la medida de dar la puntilla al ente autonómico tomada por el Consell.

Estas protestas de la oposición se han producido un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia anulase el ERE y obligase a la Generalitat a reincorporar al millar de trabajadores que despidió. A las pocas horas, el presidente Fabra filtraba a un medio nacional su decisión de cerrar la tele y la radio públicas, decisión que ha justificado esta mañana para “no cerrar hospitales ni escuelas”.

Una de las intervenciones más destacadas ha sido la del diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco que ha exigido la dimisión del secretario general del PPCV, Serafín Castellano, “el secretario general de un partido podrido de corrupción, responsable del saqueo y de la ruina de RTVV, de la manipulación y de la censura”.

Blanco además se ha encarado con Ricardo Costa, que le pedía respeto, y le ha recordado: “A mí, imputados por corrupción no harán que me calle”. Y tras pedirle a Serafín Castellano que le mirase a los ojos, ha asegurado que tenían “que cerrar el PP” al que ha tildado de “gentuza” y “la peste del País Valenciano”.

Los diputados de Compromís, Enric Morera, Fran Feri, Juan Ponce, Mireia Mollà y Mónica Oltra también abandonaron la comisión al grito de “vergüenza” y “dimisión”. Esther López Barceló, de Esquerra Unida, ha dejado la comisión al asegurar que su lugar “estaba en la calle, con los trabajadores”.

La normalidad también se acabó en la emisión de Canal Nou. El informativo estuvo dedicado, casi exclusivamente, a defender la continuidad del ente autonómico y se instó a la sociedad valenciana a forzar a Fabra a rectificar. Los trabajadores de la radiotelevisión valenciana han animado a oyentes y espectadores a utilizar en la red social Twitter el hashtag #RTVVnoestanca.

“No sabemos hasta cuando podremos seguir informando, pero no renunciaremos a hacerlo”. El informativo acabó con una frase que sonaba a autocrítica: “Les hemos fallado a veces, pero seguiremos trabajando porque entre ustedes y nosotros sí hay un pacto entre caballeros”. De fondo sonaba la canción Lladres que entren per Almansa (ladrones que entran por Almansa) del grupo Al Tall, un himno sobre el autogobierno.

Además, la programación se modificó y durante esta tarde se está emitiendo un especial en el que diversas personalidades de la política, de la sociedad y la cultura valenciana, exigirán la continuidad de la RTVV. Los trabajadores han hecho un llamamiento a la sociedad para que salga a la calle y hagan saber su opinión sobre “la decisión política” de cerrar la radio y la televisión valenciana.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. vicent76
    vicent76 07/11/2013, 09:35

    Ayer canal9 estaba desconocida. Despues de entonar el “mea culpa” y admitir las presiones y manipulaciones a las que se han visto forzados, los trabajadores de RTVV desde que en valencia gobierna el PP, estos mismos trabajadores tomaron el control, y ofrecieron mas calidad, objetividad, etc en unas horas que en 24 años de trayectoria.
    Ayer me senti orgulloso de ser valenciano, y de los trabajadores de la tv de mi tierra. Aunque sea bajo presion, y aunque pueda parecer un poco hipocrita por parte de los miembros de C9, mas vale tarde que nunca, y esto demuestra que en Valencia, si se quiere, pueden cambiar las cosas a mejor.
    ANIM CANAL9, #RTVVnoestanca.

    Responder a este comentario
  2. 4lex
    4lex 07/11/2013, 08:02

    Si las elecciones fueran dentro de un par de meses, me veo a una buena parte de los (ex)votantes del PP, que en su día vinieron de Unió Valenciana, pasándose en masa a Compromís, como “voto útil” para recuperar una televisión propia. El tripartito -si es que fuera necesario- sería liderado en ese caso por Compromís en vez de por el PSOE. Y no veo un suelo claro para el PP en unas elecciones con Canal 9 en rebeldía y en contra.

    Si no hay adelanto electoral, supongo que el efecto se amortiguará bastante. Si las elecciones son “sin Canal 9” en vez de “contra Canal 9” el PP bajará bastante, pero con un suelo más cómodo.

    Responder a este comentario
  3. Carmen
    Carmen 06/11/2013, 22:31

    El PP con la razón de la fuerza que es lo suyo.
    La prepotencia, el autoritarismo, la chulería, así responden a sus fracasos, errores y delitos.
    Bien se vé que el País Valenciano tambien tiene otros políticos muy válidos y honestos.
    Espero que la ciudadanía no se deje manipular otra vez.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".