Francia y la ‘gitanofobia’: luces y sombras

Frente a la exclusión dictada por Nicolas Sarkozy en 2010 y actualmente, por el ministro del interior francés, Manuel Valls, con respecto a los gitanos en Francia, se constatan discursos de periodistas, investigadores, trabajadores sociales y ciudadanos franceses que se oponen a esta política represiva con energía.

El periódico Le Monde, que había destacado en primera página la “répression” decidida por Sarkozy (29/7/2010), ha convocado a profesores universitarios, a políticos y a un poeta  y cofundador de un circo a la sección ‘Débats’ el pasado 18 de octubre, y los lectores han podido leer distintos acercamientos, intelectuales y políticos, a la problemática de la integración de los gitanos. Samuel Delépine, profesor de geografía social en la Universidad de Angers, ponía de relieve la importancia de comprender la diversidad de aquellos a los que se encierra en la categoría de gitanos – la llamada ‘question rom’–  así como las vías de su integración, facilitando la escolarización de los niños. Y es el universo escolar uno de los que ha demostrado más solidaridad hacia la joven Leonarda, expresada con huelgas (15 institutos de París), manifestaciones y conversaciones con autoridades académicas.

El Centro Nacional de Documentación Pedagógica –CNDP- propone, para su explotación en clase, el documental Mémoires tsiganes, l’autre génocide (Memorias gitanas, el otro genocidio), sobre la marginación, persecución y exterminio de los gitanos en la Segunda Guerra mundial en Europa, documental que ha sido premiado en 2012, en el marco del 15 Rendez-vous de l’histoire que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Blois.

Y no olvidemos que el director de cine Tony Gatlif –cuya madre es gitana-, en su película Liberté sobre la deportación de los gitanos en la época de la Ocupación alemana, rinde homenaje a un notario francés que había salvado a una familia gitana vendiéndole una casa, por el precio simbólico de un franco.

aportacion la marea

Carmen Mata

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner