lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

Veinte días en huelga de hambre por la dimisión del Gobierno

Cinco jóvenes mantienen en la Puerta del Sol un ayuno en protesta por la corrupción y el incumplimiento sistemático del programa del PP en el Ejecutivo

31 octubre 2013
15:51
Compartir
Veinte días en huelga de hambre por la dimisión del Gobierno
Jorge, lleva 20 días en huelga de hambre. FERNANDO SÁNCHEZ

El bilbaíno Jorge Arzuaga, de 25 años, se plantó en Madrid con la intención de ponerse en huelga de hambre en protesta contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Este Gobierno ha mentido en su programa electoral, está lleno de corrupción y se está riendo de nosotros en la cara todos los días”, resume el joven. Y, entre trago y trago de bebidas isotónicas, Arzuaga ya lleva veinte días en ayuno en la Puerta del Sol.

No está solo. Junto a él hay otros cuatro jóvenes que se han unido a la protesta y, el que menos, lleva 13 días sin comer. Uno de ellos vino desde Valencia y tres son de Madrid. “Me uní a la huelga porque vi a Jorge en televisión y me sentí totalmente identificado, así que decidí luchar ya no por mí, sino por todos los ciudadanos que lo están pasando y por la corrupción que hay en este país”, explica Juan Manuel Gil, uno de los jóvenes madrileños.

El calor de la gente les ha ayudado a soportar tantos días de ayuno. Les han llevado mantas, libros, bebidas e incluso un ramo de flores. “La gente está siendo muy solidaria y eso nos da mucha fuerza, aunque sólo te den unas palabras de ánimo. Da mucha energía”, asegura Arzuaga, quien considera además que la experiencia le está cambiando a nivel personal. “Es muy enriquecedor todo lo que estoy viviendo, la gente a la que estoy conociendo. Me llevo una experiencia que de alguna forma me ha cambiado, me ha dado más fuerza en mis convicciones”.

Extensión y repercusión

De momento, no hay indicios de que ninguno vaya a abandonar la huelga de hambre, ya que no han tenido problemas físicos importantes, algo que les sorprende. Pese a algunos momentos de dolor de estómago o mareos puntuales, estos jóvenes aseguran seguir con fuerzas para aguantar muchos días más. En el caso de que Arzuaga, el pionero, se viera obligado a abandonar, sus compañeros continuarían. En las redes sociales, el hashtag #MotivosdeJorge dio pronto paso a #MotivxsdeTodos.

Y parece que la iniciativa, poco a poco, se va extendiendo. Además de los jóvenes de la Puerta del Sol, también se han iniciado huelgas de hambre en Huesca y Logroño, según explican. Gil lamenta que los medios de comunicación no se estén haciendo eco de la protesta. “No nos quieren sacar, lo hicieron al principio y luego ya nos censuraron, por una cuestión de alarma social, para evitar el efecto llamada”, sostiene. “Otras muchas personas se están poniendo en huelga de hambre en España y queremos entrar en contacto con ellos”.

En cuanto a la repercusión social de la protesta más allá de los que participan activamente en la huelga de hambre, Jorge Arzuaga trata de sacar la parte positiva: “Quiero pensar que se está contribuyendo un poco a la conciencia colectiva, aunque no sé hasta qué punto. Siempre procuro dejar la expectativa a un lado porque lo que da lugar es a posibles frustraciones. Vine sin expectativas, dejando que todo fluya”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

7 comentarios

  1. Jaz
    Jaz 15/11/2013, 05:11

    Si todos hiciéramos huelga de hambre… Sencilla,ente si todos hiciéramos huelga indefinida… Tendríamos el poder en nuestras manos. Yo desde aquí en Barcelona me apunto a esta huelga de hambre indefinida

    Responder a este comentario
  2. Hambre de Justicia
    Hambre de Justicia 07/11/2013, 22:40

    Numerosas personas se están poniendo en huelga de hambre en Huesca.

    El pasado 30 de octubre, 30 personas estuvieron en huelga de hambre, Ángel B. hizo una huelga de hambre de 6 días (del 25 al 30 de octubre) y Marta de la H. ha estado diez días sin comer, desde el 28 de octubre hasta ayer que abandonó la huelga de hambre. Además, ayer 7 personas estuvieron sin comer.

    Están sin probar bocado en defensa de unos servicios sociales públicos y de calidad, el cese de las políticas de recortes y pidiendo la dimisión del gobierno por incumplimiento del programa electoral y por haberse financiado de una manera ilegal. Con esta medida de protesta, sobre todo, quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y se una para combatir la situación social y económica actual, tan injusta e ir juntos hacia postulados más éticos.
    Así mismo quieren apoyar a las personas que están en huelga de hambre en distintas ciudades por las mismas reivindicaciones.

    Responder a este comentario
  3. Carmen Gonzalez Montes
    Carmen Gonzalez Montes 03/11/2013, 23:25

    Me gustaria hacerles llegar mi apoyo moral, estoy en Málaga, comparto todas las noticias que me llegan por el facebook y quiero que sepan que estoy preocupada por ellos, qué si estuviera en Madrid, iria in situs a apoyarlos, un abrazo para todos.

    Responder a este comentario
  4. falvidal13
    falvidal13 02/11/2013, 01:02

    Cada día que pasa los admiro mas. Hay que tenerlos muy bien puestos para estar ahí.
    La actuación de los medios de desinformación españoles es incalificable.
    Mucho ánimo valientes!!

    Responder a este comentario
  5. German
    German 02/11/2013, 00:33

    Jorge: Cuanto tenemos que agradecerte este esfuerzo que estas haciendo por la juventud de este corrupto país.Hay que tener mucha entereza para tomar una decisión como tú la has tomado.La clase trabajadora tiene contigo desde que comenzaste esta huelga, una gran deuda.Eres el ejemplo a tomar por los seis millones de parados.Los que tenemos dignidad te apoyamos.

    Responder a este comentario
  6. Techu
    Techu 31/10/2013, 22:42

    De estas actitudes valientes, no se da información porque al gobierno no le interesa. Sólo de los que la policía detiene y aporrea por estar en una manifestación.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.