Los bancos españoles obtienen más de 8.000 millones de beneficios en 2013

Las ganancias en los tres primeros trimestres de BBVA y Santander se disparan mientras otras pequeñas entidades han ganado el doble que en el mismo periodo que en 2012.

Un total de 8.062 millones de euros. Ese es el dinero que declaran haber ganado los principales bancos españoles durante los tres primeros trimestres del año 2013. Unos beneficios que en algunos casos duplican los obtenidos durante todo el año pasado. Los datos se explican, en parte, porque la mayoría de entidades han tenido que hacer muchas menos provisiones para cubrir sus pérdidas por las inversiones inmobiliarias.

A la cabeza de los bancos que más ganaron durante este año se sitúan el BBVA y el Banco Santander, ambos por encima de los 3.000 millones de euros. La entidad que dirige Emilio Botín ganó en los nueve primeros meses del año un total de 3.310 millones, más que todo lo que ganó durante 2012 (2.295 millones). La mitad de su beneficio proviene de Latinoamérica (especialmente de Brasil) y solo el 7% de sus negocios está radicado en España.

Por su parte, el beneficio del BBVA de enero a septiembre fue de 3.077 millones de euros, lo que supone un incremento del 86% respecto al año pasado. En España, este banco ha ganado 477 millones y ha logrado desprenderse de 9.747 activos inmobiliarios, más del doble que en 2012.

También BFA-Bankia se ha apuntado al reparto de ganancias al obtener 648 millones de beneficio en lo que va de año, 219 de ellos en el tercer trimestre. El objetivo de la entidad bancaria es acabar el año con 800 millones de superávit. Este banco, tras ser nacionalizado, recibió 22.400 millones de euros del Estado.

Otras entidades como CaixaBank, con 458 millones de euros de beneficios o la Caja Popular, con 227 millones, también han mejorado sus cifras. En el caso de Sabadell, con 186 millones y del Bankinter con 156, han duplicado sus beneficios respecto al año 2012.

Menos beneficios en Europa

Los datos en España no se corresponden con los de la mayoría de bancos europeos. Pese a que siguen ganando dinero, algunas entidades como el Deutsche Bank, han visto bajar sus beneficios respecto al año pasado. En los nueve primeros meses la entidad alemana ganó 2.047 millones de euros, un 27,6% menos que el mismo periodo de 2012.

Por su parte el banco francés BNP Paribas logró un beneficio de 4.705 millones desde enero hasta septiembre, lo que representa un descenso del 22,2% respecto al mismo periodo de 2012.

Pero siguen ganado dinero, todos incluso el banco británico, Lloyds, quien ganó en lo que va de año unos 2.000 millones de euros, tras haber pedido 709 en el mismo periodo de 2012. La entidad fue parcialmente nacionalizada durante la crisis bancaria de 2008 y en estos momentos el gobierno británico aún posee un tercio de la entidad, aunque espera devolverla al sector privado en un corto plazo de tiempo.

Comentarios

5 respuestas a “Los bancos españoles obtienen más de 8.000 millones de beneficios en 2013”

  1. “El pueblo unido jamás será vencido”.
    Pero el pueblo sigue mayormente amodorrado y manipulado. La tele y ciertos medios de comunicación son los interesadamente causantes de esta situación.
    Por eso no hay fuerza suficiente para exigir, entre otras muchas cosas, la nacionalización de la banca, de las eléctricas, ect. ect., una ley electoral justa, no permitir que nos quiten primordiales derechos que conquistaron generaciones más luchadoras.
    No sería mala idea empezar por buzonear, todos los buzones del país
    alertando sobre la manipulación informativa.

  2. No tengo palabras para esta noticia. ¿Tendrá que regularse con un baño de sangre? O ¿están esperando a que poco a poco nos vayan exterminando con sus recortes, o nos suicidemos ante la violenta depresión que nos ocasionan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner