En las cuencas de Asturias y León han muerto 163 mineros en los últimos 100 años

Solo en la zona de Mieres, en Asturias, han fallecido medio centenar de trabajadores. En los últimos 90 años han fallecido casi 300 personas en diferentes accidentes en instalaciones mineras.

La provincia de León está de luto. Ayer, seis mineros perdieron su vida tras una fuga repentina de gas grisú en el municipio de Pola de Gordón. Una tragedia que se ha repetido en España en, al menos una veintena de ocasiones en el último siglo con un balance de, al menos, 266 personas muertas. De ellas, 163 en las cuencas mineras de Asturias y león.

La población de Mieres, en el corazón de la cuenca asturiana, aún recuerda la tragedia que en el año 1923 se llevó por delante la vida de 15 mineros. La culpable, como ayer en León, una explosión de gas grisú, algo que será una constante en los accidentes posteriores.

También en Mieres, sin duda el municipio más castigado por los accidentes mineros mortales, seis mineros fallecían el 22 de junio de 1959, en las instalaciones mineras del grupo Polio.

En 1985, 14 mineros pierden la vida tras una explosión en el Pozo San Nicolás. En ese mismo pozo, diez años más tarde, otros catorce trabajadores pierden la vida. Ese año, 1995, un total de 29 mineros pierden la vida solo en Asturias.

Otra zona marcada por la tragedia minera es Valle del Turón. Allí, cinco mineros murieron en un accidente en 1963, cuatro años más tarde una rotura en el ascensor de acceso a la mina se lleva la vida de 11 personas.

En Langreo también hay varios accidentes. En 1963 una explosión se lleva la vida de 21 personas. En 1992 un derrumbe en el pozo Santa Eulalia provoca cuatro víctimas. En Oviedo el 3 de noviembre de 1973, una explosión de gas grisú causa la muerte a seis mineros en el Pozo Mariquita. En la misma región, un accidente en el pozo Santo Tomé cuesta la vida a 11 personas.

Pero en Asturias sin duda se recuerda con dolor todavía una fecha, el 1949 y un hecho: el accidente del Pozo María Luisa donde 17 mineros fallecieron. De esa tragedia da cuenta una canción que se ha convertido en todo un himno para las cuencas mineras asturianas y leonesas.

El accidente de este lunes en Pola de Gordón viene a sumarse a otros dos en la cuenca leonesa. El 18 de octubre de 1979, una explosion causa la muerte de diez mineros en la mina de Caboalles de Abajo, en el límite con Asturias. Cinco años después otra explosión termina con ocho vidas en Fabero.

Palencia, Navarra, Jaen, Sevilla, Barcelona y Ciudad Real   

La tragedia también ha visitado otras regiones. En Palencia en 1941 una explosión de griso termina con la vida de 18 personas.  Tres años más tarde, otros 34 mineros mueren en la localidad barcelonesa de Saldes. En 1953 y 1959, el Pozo Calvo Sotelo, en la localidad manchega de Puertollano, sufre sendos accidentes con un balance de 23 muertos.

Las minas de la Reunión en Villanueva del Río (Sevilla) han visto como 27 mineros fallecían en tres accidentes los años 1959, 1967 y 1969. En 1972 se cerraron definitivamente.

También hay accidentes en Linares (Jaén) donde mueren seis personas en 1967 o en Navarra donde mueren seis mineros en 1975.

La Marea está editada por la cooperativa de lectores y trabajadores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible el proyecto

aportacion la marea

Comentarios

3 respuestas a “En las cuencas de Asturias y León han muerto 163 mineros en los últimos 100 años”

  1. ACCIDENTES EN EL OLVIDO.EN EL CONCEJO DE ALLER EN EL AÑO 1959 OCURRIO OTRO ACCIDENTE DONDE FALLECIERON 14 MINEROS Y
    SE SILENCIO POR PRESIONES POLITICAS Y MUCHOS MAS QUE NO SE NOMBRAN SE ME HIELA EL CORAZON ,
    GRANDES TODOS LOS MINEROS,MERECEN MI RESPETO Y ADMIRACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.