lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Los socios/as escriben

A ti, que no votas

Por qué hemos decidido poner varios carteles en la furgoneta del trabajo con mensajes que llaman a la movilización ciudadana.

28 octubre 2013
11:26
Compartir
A ti, que no votas

Por qué hemos decidido poner varios carteles en la furgoneta del trabajo con mensajes que llaman a la movilización ciudadana.

Hace 38 años emigré de Austria a España por circunstancias varias y porque creía, y aún creo, en la gente de aquí y sus posibilidades. Vivo en un pequeño pueblo y como muchos de mi generación, he salido adelante trabajando con las manos y con la cabeza al lado de mis compañeros. Ahora vemos cómo el fruto de este trabajo nos lo están robando de mil maneras entre políticos, dueños de bancos y grandes empresas que sólo buscan su propio interés. Este es el primer motivo por el que pusimos este cartel en la furgoneta de nuestra empresa. Va especialmente dirigido a todas esas personas que no votan ni se organizan con otros para ejercer sus derechos, por los motivos que sean, muchos comprensibles.

La política, en cierta forma, ha vuelto a ocupar el tiempo de nuestras sobremesas. Y es que hay cosas que no se entienden. Por ejemplo, cuando creamos una cooperativa o una sociedad de cualquier tipo, se nombra un gestor que si no cumple con su cometido, nos roba, engaña y estafa, lo mínimo es sustituirlo. Incluso enjuiciarlo y elegir a otro. En el caso de no encontrar a uno adecuado, tendremos que ocupar uno de nosotros el puesto, o colectivamente. Pues, en mi opinión, este esquema es aplicable a la política. Cada cierto tiempo nosotros decidimos quién gestiona gran parte de nuestra vida. Aunque deberíamos poder participar de más maneras, no podemos desperdiciar ésta. Mucha gente cree que no hay alternativa, al ver que todos los gobiernos nos han robado en mayor o menor medida. Pues yo creo que las cosas están cambiando y sí se están movilizando ciudadanos honrados en muchos sitios para mejorar las cosas para el común y no sólo para sí mismos. No voy a pedir aquí el voto para nadie en concreto, todos tenemos criterio para distinguir.

¿Pero cómo distinguir? Pues después de tantos años, hoy sólo veo dos tipos de ideologías: la de los que sólo miran por ellos mismos y su grupo de interés con el objetivo de acumular poder y riqueza, y los que quieren que las cosas sean transparentes para todos y en igualdad de condiciones. No es cierto que no se pueda hacer nada, como muchos se afanan en repetir. Quizás la primera piedra sea empujar partidos que establezcan mecanismos mediante los cuales las bases pueden controlar o destituir a los líderes, y que son transparentes en sus cuentas. Porque un partido así no da lugar a corruptos.

Si te parece que no hay ninguno en tu zona o en general, júntate con otros y cread uno, para algo eres ciudadano, y no súbdito o esclavo. Pero mira también en internet (en TV nunca los sacarán), pues hay mucha gente que se está moviendo. Protestamos cada día por un montón de cosas hablando con amigos o familia, pero podríamos también estar informándonos para elegir otras cosas, y si no nos gusta nadie, participar en un grupo donde puedas hacerte oír y que tu voz valga algo.
Hemos invertido mucho tiempo en intentar crear algo bueno para nosotros, nuestras familias y para dar oportunidades a quien las necesita, y ahora con mil falsos pretextos nos lo están quitando otra vez. Si nos conformamos, siempre lo pagaremos los mismos. Ellos nunca compartirán la riqueza o el poder contigo, así que piensa bien lo que haces con una de las mayores armas que aún tienes para cambiar las cosas, y no desperdicies o regales tu voto. Las cosas son tal y como una abuela le dijo una vez a una política: “que yo soy su jefa, porque si yo y unos cuantos no le votamos, usted se va a casa”.

Pero no se trata sólo de votar, también de hablar, de no quedarnos callados y organizarnos para que nos dejen vivir de acuerdo a nuestros principios. Si quieres una pegatina como ésta, escríbeme a terobanyestafan@gmail.com y te mando una, o crea la tuya propia.

Autor: Francisco (Cáceres)

 

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

La Marea

La Marea

52 comentarios

  1. 5223567890
    5223567890 15/11/2013, 13:54

    Y todavía hay algunos que creen que la solución a que unos señores no digan lo que hacer con nuestra vida es elegir más señores que nos digas que hacer con nuestra vida. Bobos.

    Responder a este comentario
  2. VERATO
    VERATO 01/11/2013, 12:21

    Yo creo que hay que ir a votar. Las elecciones son la única oportunidad de ejercer nuestro derecho democrático. Es el único momento en el que la ciudadanía participa en la toma de decisiones. Ahora bien, creo que el voto debería ser en blanco, conteniendo la siguiente frase: “Democracia directa, ya”. Las democracias representativas, no solo en este pais, acotan la participación ciudadana a las elecciones cada cuatro años. Ahí se acaba su posibilidad de intervenir. Teniendo en cuenta además que no podemos elegir a nuestros candidatos, dado que no hay listas abiertas; que nuestros representantes incumplen sus programas electorales; que no se nos consulta ni siquiera cuando se modifica la constitución; que los cargos públicos, aun cuando existan sospechas fundadas de comisión de delitos, siguen ejerciendo sus funciones y no dimiten. Me pregunto entonces, que clase de democracia tenemos. Esto es una seudodemocracia, y si seguimos participando de esta farsa votando a unos o a otros, lo que hacemos es perpetuar un modelo perverso. Porque aquí lo que falla es el modelo, es evidente. La soberanía no reside en el pueblo, como reza en nuestra constitución. Y no lo hace, porque se le margina y no se cuenta con él.
    Existe un pais donde hay implantada una democracia directa y participativa, este es Suiza. Modelo que lleva funcionando desde que se conformo la Confederación Helvética, en el siglo XIX. En Suiza se hubiera consultado a la ciudadanía, por ejemplo, la ley de reforma educativa o la ley de la reforma laboral.
    La democracia es una forma de organización social. No confundir con el modelo economico, donde Suiza no es precisamente un ejemplo.

    Responder a este comentario
  3. urko
    urko 30/10/2013, 02:12

    único objetivo, desgraciadamente… de la mayoría… seguir viviendo de lujo, trabajando poquito, flojeando… con mercedes como icono como la furgo… interrail el que menos.. anda ya!!! panda de flojos y vagos!

    Responder a este comentario
  4. juanymedio
    juanymedio 29/10/2013, 23:48

    Votando damos el poder a un partido u otro y ya vemos como nos va,tanto la derecha como la izquierda,estan compuestas por politicos totalmente corruptos(hablo de las cupulas,no de las bases)El sistema es tan viejo y esta tan bien rodado que es imposible eliminarlo con un voto o con una abstencion.Cambiar de partido,solo te garantiza que te van a seguir estafando como lo estan haciendo;la solucion,pues,no es cambiar de partido,sino cambiar el sistema.La historia nos ha demostrado que cambiar de sistema radicalmente solo se puede conseguir a traves de una revolucion popular;la revolucion Francesa,la Rusa,la china,pueden sevir de ejemplo,entre otros muchos.Mi pregunta es:Deseamos verdaderamente un cambio de sistema? Estamos preparados para fomentar una revolucion? De vuestras respuestas depende nuestro futuro.

    Responder a este comentario
  5. Sympey
    Sympey 29/10/2013, 21:36

    Cuando la marea nos quiere tapar en el corazon de la noche pagan con promesas los nenes de oro ??
    Viven temiendo despertar, de sus sueños, van de vampiros de arrabal ??

    Responder a este comentario
  6. Adri
    Adri 29/10/2013, 21:22

    Cuando comenzaron las acampadas del 15M ingenuamente pensé que por fin íbamos a hacer la revolución y que la mayoría de la población iba a despertar de su letargo. No fue así, aunque tampoco soy un fatalista que piense que no sirvió para nada: sirvió para mucho y quienes allí estuvimos jamás podremos pensar el mundo en los mismos términos que antes (que conste también que muchos también pensábamos que el PP y el PSOE eran lo mismo antes del 15M así como muchas otras realidades que se pusieron de manifiesto durante esos días).

    Han pasado ya más de dos años de esos días de cuestionamiento del sistema en los puntos más visibles de las ciudades y no se ha parado desde entonces (otra gente ya había comenzado a trabajar antes)a pesar de que ahora no sean tan visibles o los medios generales no se interesen tanto. El impago de la deuda, el proceso constituyente, la democracia participativa, la teoría del bien común, la defensa de los servicios públicos, el derecho a la vivienda y al trabajo son cuestiones que en menor o mayor grado se debaten.

    Creo que hay una serie de puntos en los que la mayoría de la población estaría de acuerdo: auditoría de la deuda, recortes no, proceso constituyente. Por la vía de la violencia poco podremos conseguir ya que el Estado tiene su monopolio y los medios de comunicación de masas hoy en día se echarían encima para desterrar cualquier tipo de simpatía por parte de la supuesta “mayoría silenciosa”. En cambio, tendríamos que hacer una labor didáctica enorme con el conjunto de la población, explicar e informar a la ciudadanía qué nos está pasando y que la gente hable de sus problemas reales y empiece a pensar soluciones. Esta labor puede generar un movimiento colectivo que no sea simple cabreo de barra del bar sino análisis, argumentos, crítica, alternativa y poder. Pero este poder no se va a conquistar entrando con ametralladoras en el Parlamento sino que tiene que entrar primero en las urnas (nos gusten o no las reglas del juego de la Transición, como dato: la II República Española se proclamó tras unos comicios municipales en los que se evidenció una mayoría republicana en la sociedad). Para ello, creo que los partidos políticos minoritarios, críticos y alternativos deben hacer un esfuerzo por acercarse aún más a la calle y olvidarse de protagonismos del mismo modo que los movimientos sociales, mareas, plataformas, grupos relacionados con el 15M, sindicatos críticos y demás organizaciones de base deben apostar por la vía institucional. Un programa de mínimos y bastante concreto en el que personalidades de esos dos ámbitos así como otras personas optaran a ser elegidas mediante sufragio en todo el Estado a encabezar unas listas para unos objetivos muy precisos: romper con el régimen de la Transición y elaborar una nueva constitución de abajo a arriba.

    Responder a este comentario
    • juanymedio
      juanymedio 30/10/2013, 00:02

      Esoy de acuerdo con ciertas cosas de las que dices,pero sigo convencido, que hoy no cambiara el sistema por las urnas,cambiara por las armas,o no cambiara!!Por las urnas se consiguio la II Republica Espanola,bien,pero como desaparecio?POR LAS ARMAS.

      Responder a este comentario
  7. Roberto
    Roberto 29/10/2013, 19:41

    Yo no voy a votar en las próximas elecciones. Y voy a explicar de forma razonada el motivo.

    Llevo años impulsando el mensaje que ustedes pegan ahora en su furgoneta. Me alegro de que hayan descubierto la realidad. Lamento que haya sido tan tarde.

    En los años de la burbuja yo veía que algo no era normal. No sabía muy bien qué, pero no me metí en un crédito ridículo que me iba a esclavizar de por vida y a atar a un piso, cuando a lo que yo aspiro es a una casa en una zona rural. Mi familia estaba muy disgustada.

    Llegó la crisis y me quedé en paro en 2011. Ya había decidido trabajar fuera de España en 2009. Y viendo lo que había para las siguientes elecciones, decidí que si PP o PSOE sacaban mayoría absoluta me exiliaría.

    Así que tras conseguir trabajo en Enero de 2013 ya no vivo en España. Solo he pasado allí una semana desde que me marché. Y no pienso volver mucho más a menudo. De vacaciones y punto. Esperando algún día cambiar la nacionalidad.

    Así que el descojone hacia mi persona cuando yo decía lo mismo que ustedes, la risa hacia mis ideas sobre la vivienda hace aún menos de 10 años cuando se han tornado ciertas y, en definitiva, los comentarios en esta entrada demostrando la nula visión del especímen hispañistañí, más cegato que un murciélago con gafas de sol, han hecho que me decida a no mover un dedo más por todos los apalancados y a cambiar mi nacionalidad en cuanto me sea posible. Ya me maté a peleas en los trabajos, consiguiendo beneficios para muchos vagos mientras arriesgaba mi puesto. Nunca más. No voto: me boto.

    Responder a este comentario
  8. lilu
    lilu 29/10/2013, 18:04

    yo solo digo una cosa ,a todos los que opinan en la marea esa ,lei las opiniones ,solo os queda una cosa cortaros el cuello y asi ya acabais el sufrimiento ,porque eso de decir aqui no se puede cambiar ,desde mi punto de vista solo os queda dos caminos ,1 una buena dictadura que os deje a la altura de la mierda con sufrimiento no solo para vosotros ,si no tambien para nosotros (los que opinamos que si se puede cambiar algo en este pais ) o 2 el suicidio colectivo vuestro y asi nosotros ni sufriremos y seguiremos con la lucha .teneis muy pocas opciones de una manera u otra estais muertos ,asique vosotros mismos y vuestra conciencia.
    Me gusta · Responder · Hace unos segundos

    Responder a este comentario
  9. Jim
    Jim 29/10/2013, 16:42

    La abstención, en el sistema actual, no es una opción. Abstenerse es permitir mayorías absolutas, es dar carta blanca a los PP y PSOE de turno. Si no votas, a día de hoy NADIE va a hacerte caso, NADIE te va a tener en cuenta. Algunos creen que la abstención electoral es un gran símbolo de inconformismo. Y no es así. La abstención no es nada, es no querer cambiar las cosas, es permanecer fuera y no involucrarse. Primero votemos según el juego existente y después ya podremos cambiar las reglas. NADA se cambia desde fuera.

    Responder a este comentario
    • Jon
      Jon 30/10/2013, 00:12

      ¿No es una opción? ¿La abstención no es nada, es no querer cambiar las cosas, es permanecer fuera y no involucrarse?
      Joder Jim, parece que lo único ‘revolucionario’ que has conocido ha sido el 15M. Hay muchas formas de lucha, y el no votar debe de ir acompañado de otras acciones. El que no vota no quiere decir que se quede en el sofá de su casa, ni ese día, ni el resto del año.

      Responder a este comentario
  10. Flipo!
    Flipo! 29/10/2013, 16:06

    Pues yo pienso que votar es una gilipollez como un templo tal y como está organizado todo. Entre adscripciones territoriales, 5 % necesario para “pasar la primera ronda” y demás, votar a los partidos minoritarios, ni ha servido, ni va a servir.

    Está muy bien eso de Ghandi y Luther King, pero aquí el 15M (y yo estaba en Sol, lo aseguro desde mi mayor sinceridad) murió de ingenuo y volvería a morir de ingenuo.

    Gandhi y Luther King podían jugar castas porque había más de una baraja (es decir, separación de poderes) pero en ese puto país de mierda no hay separación de poderes.

    Creo que en esta situación, lo más sensato es liarse a hostias, así de claro.

    Responder a este comentario
  11. asterix
    asterix 29/10/2013, 15:53

    El centro de la foto, pa que se vea bien, publicidad de Mercedes.
    Con un anuncio del Santander, otro de Cocacola y otro de Nike, para demostrar la total adhesión al perroflautismo

    Responder a este comentario
  12. carlos
    carlos 29/10/2013, 14:44

    Es mirar los comentarios y uno no sabe si llorar, hacerse el semppuku o directamente afiliarse al Partido Popular.
    Si no votamos estamos perdiendo la mejor posibilidad de derribar este régimen sin que nadie resulte dañado.

    Voto útil??? ¿Para que en lugar de que me roben PP y PSOE me robe IU o Upyd?

    Abstención?? ¿Para que me sigan robando PP y PSOE?

    Decimos del facherío, pero el progrerío de este país también tiene telita.

    Responder a este comentario
  13. boletum
    boletum 29/10/2013, 14:27

    Lo siento, yo no puedo participar en un procedimiento que dice ser democrático y no lo es. El valor de cada voto varía en función de donde estés empadronado, el sistema electoral es una patraña corrompida que favorece el bipartidismo, de modo que no puedo, por principios, participar es ese circo. No me parece democrático que UPyD con 1.143.225 votos totales consiga 5 escaños, mientras que Amaiur con 334.498 tenga 7 escaños. El día que se modifique la ley electoral, y las listas se presenten a nivel nacional y cada voto valga lo mismo, entonces, y solo entonces, me plantearé votar. Si a ti esto te parece democrático, te doy mi más sincera enhorabuena, pero ni se te ocurra pedirme a mi que vote y que participe en esta gran mentira que son las elecciones. Y no me vengáis con los tópicos absurdos de “si no votas no tienes derecho a quejarte”, “no votar es tomar la postura cómoda”, etc, etc. Yo he tomado mi decisión, y me parece mucho más respetable que ese 99% de españoles que acuden a las urnas movidos exclusivamente por lo que oyen y ven en la tele la semana antes, o influenciados por lo que históricamente se vote en su entorno familiar, y por su puesto, sin haber leído un solo programa electoral ni tener ni pajorela idea de lo que ofrece cada partido. A mi personalmente me sobran los motivos para no votar.

    Responder a este comentario
    • Roberto
      Roberto 29/10/2013, 19:31

      Pues siga usted esperando a que baje el Espíritu Santo y cambie la ley electoral.

      También puede votar a alguna agrupación que tenga entre sus planes cambiar la susodicha. Pero claro, ¡qué asco votar a alguien que va a hacer lo que quiero si lo estoy haciendo en un sistema corrupto!

      Es como alimentarse, que si no lo hago en un restaurante de 5 tenedores no voy a probar bocado.

      Responder a este comentario
      • Claudo34
        Claudo34 30/10/2013, 10:20

        Esta respuesta es penosa, has dejado en evidencia que nos has comprendido nada de lo que Boletum ha dicho. En serio, respuestas con más rigor, por favor.

        Responder a este comentario
  14. Daniel L.
    Daniel L. 29/10/2013, 14:16

    en este chanchullo en el que no elegimos nada, votar es dar tu visto bueno.
    si puedes hacer algo importante será justamente antes y después de votar.
    si la abstención les beneficiase, en los medios no nos estarían dando en coñazo con el día de la fiesta de la democracia, y con el es un deber cívico y que luego no te puedes quejar (con publicidad incluida). yo no voto.

    Responder a este comentario
  15. Naúfrago
    Naúfrago 29/10/2013, 14:10

    Claro que creamos cosas. Pero nuestros sueños no caben en sus urnas.

    ¡QUE SE JODAN!

    Responder a este comentario
  16. Cuerdo
    Cuerdo 29/10/2013, 13:51

    Baldoví votará el jueves según una votación directa online, no todos son iguales http://www.congresotransparente.com

    Responder a este comentario
  17. Incorrecto
    Incorrecto 29/10/2013, 13:50

    Los políticos interpretan el “no voto” como vagancia o pasotismo. Yo no voto porque no creo en el sistema actual de gobierno y como yo supongo que mucha gente.
    Tu idea no es mala, pero creo que ayudas sin querer a que los políticos sigan pensando que el sistema es bueno y se alternen el poder cada una o dos legislaturas.

    Responder a este comentario
  18. Pepe
    Pepe 29/10/2013, 12:58

    Así como no todos podemos vivir en la plaza mayor tampoco todo el mundo está preparado para acceder a un cargo como es el de ser el presidente de una nación, al menos yo no, aunque visto lo visto…
    Entonces la duda que se plantea es ¿A quién voto?
    Estaremos de acuerdo que algunas de los movimientos que aparecen en las redes sociales parecen una buena alternativa, pero ¿No lo parecían el PP, PSOE, IU, Etc.? ¿Dónde están esas promesas incumplidas? ¿Dónde está esa solidaridad con el pueblo de la que hacen gala, tanto los unos como los otros? ¿Qué detalles están teniendo con los ciudadanos que les han votado? ¿Y el resto de partidos? Y de los sindicatos no hablemos, porque ¿A quién defienden? Una lección de modestia y humildad sería que estos renunciaran a tan suculentas subvenciones y se mantuvieran de las cuotas de sus afiliados, pero no seamos ingenuos, ¡Los milagros no existen!
    Está visto y demostrado que el político de turno no es más que un mero pelele -aunque esto sea insultar a los peleles- que siempre ha claudicado ante el gran capital y que no nos olvidemos que todos tenemos un precio y unos intereses, y el que diga lo contrario está mintiendo miserablemente.
    Y ¿Por qué sucede esto? La respuesta es muy fácil. El político en España es vago por naturaleza, necio por imposición y soberbio por devoción
    En cuanto al capital, a la vista está. Ya en el 2008 empezaron con los despidos masivos, ¿Es a esto a lo que se llama correr riesgos? ¿Pero cómo se puede ser tan cínico? ¿No será que el empresariado español no esté lo más mínimamente cualificado para ejercer como tal?
    En la antigüedad cuando alguna persona se quería independizar y ponerse por su cuenta tenía que pasar por bastantes años de aprendizaje, después examinarse de la materia ante los veedores que eran los encargados de verificar lo que esta persona sabía del oficio e incluso de cuentas. Hoy lo único que sigue en vigor son los años de aprendizaje y que se han eliminado los exámenes.
    Mientras, aquí, en España seguimos mirando al Norte o al Sur, lo blanco o lo negro, lo bueno lo malo, el “Y tú más”
    No sabes muy bien lo que admiro-envidio la estructura política y social de casi todos los países del norte de Europa y la pena es que uno habiendo pasado de la sesentera no le quede más remedio que quedarse donde está y apechar con lo que los politicastros nos están echado encima. Sí esos politicastros llenos de privilegios, que como bien dice “Maikel” les estamos legitimando con nuestro voto.

    Responder a este comentario
  19. m4k45
    m4k45 29/10/2013, 12:52

    Aunque la idea de la guillotina no me disgusta, y creo que seria muy efectiva, yo voy a votar por algun otro partido no mayoritario. En las proximas elecciones estoy seguro de que se va a acabar el bipartidismo. Los distintos grupos van a tener que hacer consenso para hacer leyes y propuestas, lo que mejorara el sistema.
    Estoy seguro de que no votar no es la solucion.
    Solo hay que buscar partidos que esten cercanos a conseguido el escaño.

    Responder a este comentario
  20. josico
    josico 29/10/2013, 12:28

    El problema en las proximas elecciones sera el de siempre ¿a quien votamos que pueda obtener una relativa mayoria influyente? Con la cantidad de partidos minoritarios que van a aparecer el voto se va a fragmentar aun mas de los que dicen las estadisticas a fecha de hoy, ¿y que pasara? Pues lo peor: los partidos mayoritarios saldran beneficiados, ya que el votar a pequeñas agrupaciones politicas en nuestro sistema es VOTO INUTIL. Asi de claro y simple.

    Responder a este comentario
    • Alejado
      Alejado 29/10/2013, 12:46

      Todos los partidos son minorías hasta que se empieza a confiar en ellos. No se puede dejar de votar a partidos minoritarios precisamente porque sean minoritarios y nunca lleguen a gobernar (o sí). Lo importante es que estén y que se escuche la voz de sus representantes donde se deciden las leyes. La excusa del voto fragmentado me parece muy dañina. El congreso debe recoger todas las sensibilidades e ideas políticas y ser tan variopinto como somos los ciudadanos, ¿o es que todos los españoles somos del PP o del PSOE? está claro que no. También veo un error votar sólo al que tiene posibilidades de gobernar. La oposición también es importante. El único voto inútil, que yo llamaría “inutilizado” es aquel que se queda a las puertas sin representación por no llegar al mínimo. Pero esa injusticia se cambia con leyes, no con abstención.

      Responder a este comentario
      • Daniel L.
        Daniel L. 29/10/2013, 15:39

        las leyes las hacen los corruptos a los que votáis. en un sistema corrupto todos los que lo aceptan lo son.
        no sé si publicarán este comentario, ya que escribí otro hace un buen rato y no lo han publicado.

        Responder a este comentario
        • Adri
          Adri 29/10/2013, 17:53

          Daniel L., por lo que dices entiendo que defiendes no votar. De acuerdo, es respetable. Sin embargo, te agradecería mucho que dijeras qué propones para cambiar el estado de las cosas.

          Responder a este comentario
      • MLB
        MLB 29/10/2013, 18:31

        Y bien. Si no nos gusta el sistema parlamentario, ¿cómo nos organizamos para crear desde abajo un sistema completamente nuevo que pueda contrarrestar, poco a poco, al parlamentarismo y a la democracia representativa?

        Responder a este comentario
    • Dani
      Dani 29/10/2013, 13:00

      Ni tan claro ni tan simple. Ya hay algunos partidos minoritarios de ciudadanos que quieren darle un vuelco al sistema, y algunos más saldrán, pero no serán tantos como para poder diluir de tal manera el voto de los ciudadanos descontentos que buscan una alternativa como para hacerlos insignificantes. La abstención en las últimas elecciones superó el 33%, por lo que la abstención se convirtió en la primera fuerza política. Y muchos de los que votan al PPSOE emplean la técnica del voto castigo (voto al otro para quitar a éste) porque no encuentran alternativas. La respuesta es clara y simple: busca y vota a otros. No se puede decir “esto no vale para nada” y no plantear ninguna alternativa, ya que tácitamente defiendes la abstención, y está demostrado que la abstención sólo contribuye a perpetuar el sistema que han creado esta mafia de políticos. Pero se pueden votar partidos de ciudadanos, no políticos, tan asqueados e indignados que han decidido arremangarse los puños para trabajar duro y contribuir al bien de la sociedad y el país. Sólo tienes que buscarlos, siempre en Internet puesto que como dicen por aquí, jamás los verás en los medios de comunicación habituales. Un par de ejemplos, como muestra, no como sugerencia: “Partido X” y “Por Un Mundo Más Justo”. Descartarlos porque no los conoce nadie es echarte más tierra sobre tu propia tumba. ¡Espabila!

      Responder a este comentario
    • Roberto
      Roberto 29/10/2013, 19:33

      Lamento leerle. Tiene usted lavado el cerebro. El único voto inútil es el voto no ejercido.

      Responder a este comentario
  21. santaklaus
    santaklaus 29/10/2013, 12:26

    Si aún no sabes a quien votar haz lo más lógico: no vuelvas a votar a quien te ha robado o mentido.

    Responder a este comentario
  22. bota
    bota 29/10/2013, 12:26

    Eso vota una vez cada cuatro años y luego tragate cuatro años de mierda

    Responder a este comentario
  23. pablo
    pablo 29/10/2013, 12:24

    Considero a la abstención como el modo coherente de vivir en la realidad política, la manera útil de estar presente en la ciudad, la forma digna de participar, críticamente, en la oposición a lo público, cuando los gobernados, por la condición antidemocrática del Régimen que los gobierna y domina, no pueden intervenir en la cuestión decisiva de la libertad: la formación del Poder.

    http://antoniogarciatrevijano.com/

    Responder a este comentario
    • pabs
      pabs 29/10/2013, 13:39

      En paises como Suiza, la abstencion es del 60%, en Finlandia, Suecia y Noruega tienen un 30% de abstencion, como en España en las ultimas generales…. la realidad, es que la media de abstencion en todas las democracias del mundo ronda el 30% y el 40%..

      Responder a este comentario
    • Akuandi
      Akuandi 29/10/2013, 15:34

      La abstención favorece a los partidos mayoritarios. En Galicia gobierna el PP con mayoría absoluta cuando solo un 25% de los gallegos les votaron. Si los abstencianistas hubieran votado no tendrían esa mayoría absoluta, puede que ni la mayoría.

      Responder a este comentario
  24. Albertus
    Albertus 29/10/2013, 12:23

    Bueno, yo antes votaba comunistas o izquierdas verdes etc …, ahora, simplemente no voto, razón : no creo en el sistema democrático en si, esta podrido.
    Decirme tan solo porque debo perder el tiempo en ilusionarme y poner mis ganas en algo en lo que simplemente no creo. Por mucho que os organizeis y voteis, siempre habrà una gran massa social que escucha la Cope, o RAC1 o simplemente son idiotas que votaran a partidos mayoritarios, los cuales pactaran y nos seguiran engañando.

    PD: la única solución pasa por la violencia, guillotina como hicieron los franceses y una buena educación. Y ninguna de las dos cosas va asuceder

    Responder a este comentario
    • Demian
      Demian 29/10/2013, 14:23

      Tú te has rendido. Te resignas y te quejas, pero nada más.

      Responder a este comentario
    • Selre
      Selre 29/10/2013, 14:49

      Si usamos la violencia tenemos las de perder, ellos tienen el monopolio de ella. Pero no es necesario, desde Gandhi a Martin Luther King tenemos ejemplos de lo que se puede conseguir. La fuerza esta en las ideas y en la movilización, no en el inmovilismo.

      Responder a este comentario
      • Albertus
        Albertus 29/10/2013, 16:02

        Revolución Francesa, revolución cubana, …. La revolución tendrá aspectos violentos por el simple hecho que la clase dirigente no renunciará voluntariamente a sus riquezas y a su poder, es así, hay que cortar cabezas, purgar … sentadito con el rollo rasta/hippie/superxaxi no se consigue nada

        Responder a este comentario
  25. Alejado
    Alejado 29/10/2013, 12:23

    La abstención les importa un pito, hasta les beneficia, porque hace más notorias sus mayorías absolutas y pueden sacar pecho diciendo eso de “la mayoría de los votantes nos han elegido”. Incluso una abstención del 80%, aunque sería ilegítima, les daría el poder de forma totalmente legal. El que no juega no puede quejarse de las reglas del juego. Así es el juego. Como dijo Edmund Burke: “Todo lo que es necesario para que el mal triunfe es que los buenos hombres no hagan nada.”

    Responder a este comentario
  26. Caragol
    Caragol 29/10/2013, 12:17

    Mil partidos honrados nunca alcanzarán un mínimo del 5% para significar algo en el parlamento… El sistema está pensado para el bipartidismo; todos esos pequeños partidos habrían de constituir una plataforma unitaria.
    Saludos.

    Responder a este comentario
  27. Teresa
    Teresa 29/10/2013, 12:07

    ¿Dónde puede hacerse una de este cartel? Hay que empapelar las ciudades. Gracias.

    Responder a este comentario
  28. luisssss
    luisssss 29/10/2013, 11:58

    Para Maikel… ¿Dónde queda escrito en la constitución o en algún documento que se deslegitimiza algo por abstención masiva? Es decir, si bota un 20% de la población ¿cambiará algo?¿Se anularán las elecciones? ¿Y eso por qué?… sinceramente, me parece un comentario con poco no, con nulo funfdamento. La única forma de cambio posible es quitarlos de ahí para poner gente nueva, no le demos vueltas. Eso o alternativas violentas que quizás nos llevasen a una situación peor.

    Responder a este comentario
  29. Kenneth
    Kenneth 29/10/2013, 11:54

    Para muestra un botón 🙂 Pirates de Catalunya, de la confederación pirata:

    http://pirata.cat
    Contabilidad online: http://pirata.cat/comptes
    Democracia participativa. 1 afiliado, 1 voto: https://xifrat.pirata.cat

    Saludos!

    Responder a este comentario
  30. Maikel
    Maikel 29/10/2013, 11:33

    El problema que veo yo con votar es legitimar con mi voto este sistema y sus recortes de mierda. Es un hecho que la Troika nos tiene secuestrados y la única vía de liberalización es la deslegitimación que se consigue con una abstención masiva.

    Responder a este comentario
    • Javier
      Javier 29/10/2013, 11:52

      Estoy completamente en contra de tu comentario:

      La abstención no sirve de nada, ponte en situación: Solo una persona acude a votar en unas elecciones. ¿que crees que pasaría?.

      ¡¡nada!! el reglamento lo permite, el 100% de los escaños se asignan a la formación que votó ese señor y ya está.

      La única forma de hacer daño al sistema es cambiarlo desde dentro. Hay que votar, pero hay que votar como bien dice ese cartel por opciones alternativas.

      Responder a este comentario
      • Vengaaaaaa
        Vengaaaaaa 29/10/2013, 21:17

        ¿En serio crees que si una persona vota, y el resto de Españoles no votamos, va a ocurrir eso?, o no te has leído la ley electoral, o eres muy ingenuo… Por cierto, hace unos años Bélgica se quedó sin Gobierno, y le fue muy bien, ¿Por qué no podemos estar aquí 4 años sin que nos roben los políticos?, brotaría el dinero a borbotones, estoy seguro. Un saludo.

        Responder a este comentario
    • Alejado
      Alejado 29/10/2013, 12:18

      No estoy de acuerdo, lo único que legitima la abstención es la aplastante mayoría de los partidos que nos llevan a esta crisis (PPSOE)y que realmente tienen secuestrada la democracia, gracias precisamente a las personas que se abstienen para no legitimarlos. No hacer nada nunca a arreglado nada, al menos hay que hacerles resistencia con un voto en contra.

      Responder a este comentario
  31. Carmen
    Carmen 28/10/2013, 21:48

    Pues si, desde luego es la mejor manera de cambiar las cosas, así conocí yo al partido Hartos.org

    Responder a este comentario
  32. 4lex
    4lex 28/10/2013, 12:00

    Totalmente de acuerdo.

    ¡No estás sola, organízate y lucha!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor