lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Sociedad

Anonymous denuncia que la Generalitat monitoriza a activistas en Twitter

El grupo de activistas y hackers filtra presuntos documentos internos del CESICAT que reflejan el seguimiento de activistas, periodistas y colectivos sociales en las redes sociales

28 octubre 2013
15:01
Compartir
Anonymous denuncia que la Generalitat monitoriza a activistas en Twitter

Un colectivo de Anonymous ha filtrado este domingo decenas de supuestos documentos internos del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT), un organismo de inteligencia que pertenece a la Generalitat de Catalunya, en el que se refleja un seguimiento exhaustivo de usuarios de la red social Twitter. El CESICAT habría archivado y analizado la participación de activistas, periodistas y otros ciudadanos durante las movilizaciones del aniversario del movimiento 15-M, el pasado mayo de 2012.

Por su parte, Anonymous ha acusado en un comunicado al “CNI catalán” de “tutelar y coartar” la libertad de expresión de los ciudadanos realizando “actividades de control y seguimiento incluso a miembros del Parlamento Catalán o a periodistas y para entidades privadas, como La Caixa o Abertis”. “Exigimos que se investigue la violación de derechos y la corrupción a la que nos tiene acostumbrados la clase política catalana”, continúa el texto.

Entre los perfiles espiados, se encuentran la asamblea del 15-M en Cataluña, colectivos de fotoperiodistas como Fotomovimiento, usuarios muy activos, así como numerosos ciudadanos que, a título individual, han publicado informaciones en la red social sobre las manifestaciones del pasado año.

A preguntas de La Marea, el CESICAT ha insistido en no confirmar “nada” hasta que quienes han publicado los documentos “den la cara”. “Cuando la gente, de forma anónima, publica este tipo de cosas, no tenemos nada que decir”, han zanjado fuentes de la institución.

La Marea se ha puesto también en contacto con los Mossos d’Esquadra. El portavoz de la policía catalana ha sido también tajante: “No vamos a decir nada”. “Si alguien da veracidad a esto, que ponga una demanda”, ha añadido. ¿Ni confirman ni desmienten? “No, no tenemos nada que valorar, es que no tenemos información. Lo hemos consultado y nos han dicho que si alguien cree que los documentos son reales, que denuncie”, han zanjado.

Sin competencias

Anonymous ha asegurado en su comunicado que estas presuntas actividades demuestran “cómo el gobierno de [Artur] Mas y ERC no tienen el más mínimo respeto por la ciudadanía”, ya que habrían realizado bases de datos “no sujetas a regulación por un organismo controlador como la Agencia de Protección de Datos”.

“Su principal objetivo [del CESICAT] es proteger a la Administración catalana de las ciberamenazas, cuyas competencias están atribuidas exclusivamente al Ministerio de Defensa”, añaden en el texto. Y acusan a La Caixa de ser parte de la “corrupción” en la Generalitat: “La institución de seguridad catalana está configurada como una fundación situándose La Caixa en el patronato que realiza su gestión y cuyo presidente es Carles Flamerich, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña”.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

5 comentarios

  1. Vero H
    Vero H 29/10/2013, 18:07

    A ver, aquí el problema está en que nuestras fuerzas de seguridad se dediquen a vigilar a ciudadanos en vez de a otras cosas más importantes, como defenderlos. Es una muestra más de que solo son los guardianes del sistema.

    Responder a este comentario
  2. YuriBCN
    YuriBCN 28/10/2013, 15:28

    Yo tambien lo hago, con Analytics, Klout, Yahoo Tubes,… Oh, deumeu! Soy espía, y yo sin saberlo!!! Vahomeva!

    Responder a este comentario
  3. jav
    jav 28/10/2013, 15:21

    Que tontería. Los perfiles de twitter son públicos y de seguirse unos a otros se trata.

    Responder a este comentario
    • Federich
      Federich 28/10/2013, 15:46

      No estoy de acuerdo. Hacer ese análisis masivo sobre ciudadanos de forma secreta se puede llamar perfectamente espionaje (de hecho puedes echar un ojo a la RAE). Si alguien nos siguiera por la calle e hiciese un fichero con todo lo que hacemos y decimos en la vía pública, ¿no sería espionaje? Si se extiende a decenas de activistas, ¿tendríamos dudas? ¿Por qué no lo tenemos claro cuando se trata el mundo online?
      Esto es una vergüenza…

      Responder a este comentario
      • perico
        perico 28/10/2013, 18:39

        Entonces que no se te ocurra grabar demasiados programas de tv puesto que estarias guardando contenido de otras personas masivamente y por tanto seria espionaje.
        Twitter es un medio de comunicación, no lo puedes comparar con la calle.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.