lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Política

Rubalcaba, acechado por su ambigüedad ante las primarias socialistas

La negativa del secretario general socialista de abrir el debate sobre las primarias hace que proliferen los versos sueltos en el partido.

26 octubre 2013
18:29
Compartir
Rubalcaba, acechado por su ambigüedad ante las primarias socialistas

“Hoy estamos a otros temas”. Con esta frase liquidó este viernes, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba el debate sobre las primarias tras su reunión con el presidente catalán Artur Mas. Al mismo tiempo, casualmente, Carmen Chacón hacía una aparición en público tras meses alejadas de los focos junto al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Y es que algo se mueve en el PSO. Algo que no puede dominar su actual líder y que hace que crezcan las voces discordantes dentro del partido, a la par que ve como su liderazgo está cuestionado en puertas a unas elecciones primarias y la decisión de qué personas van a ir en los puestos de salida en las próximas elecciones europeas.

El gran caballo de batalla que intenta evitar una y otra vez es la decisión sobre el futuro candidato a la presidencia del gobierno. Desde el día siguiente a la pérdida de las elecciones generales, se han ido multiplicando las voces desde dentro del partido que le han pedido que afronte las primarias.

La última de esas voces se alzó este viernes cuando Rubalcaba tuvo que escuchar como Tomás Gómez se desmarcaba de la línea general del partido y pedía primarias para “febrero de 2014”. Junto a él estaba Carmen Chacón quien aprovechó el acto para pedirle a Rubalcaba más “claridad” respecto al proceso soberanista en Cataluña. Además apostó por “una nueva tripulación de refresco” en el seno del PSOE “que enderece el rumbo”.

Ya la semana pasada el actual secretario general del PSOE tuvo que escuchar como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, le pedía públicamente que el proceso de primarias fuese “cuanto antes”, aunque matizó que prefería que fuese con “consenso”.

El guante del secretario general castellanomanchego lo recogió Eduardo Madina quien también opinó que el calendario de primarias se debería fijar lo antes posible para que los candidatos puedan prepararse “con tiempo suficiente”, en una declaración que parecía una petición propia.

Junto a Madina, Patxi López, también está a la espera de que se conozca el calendario definitivo aunque, de forma pública, apoya “la posición del partido en este asunto”.

¿Y Rubalcaba? Calla, observa y deja pasar el tiempo. Ni afirma ni desmiente que se presentará como candidato y lo único que repite cada vez que se le pregunta es que hasta después de las elecciones europeas del próximo año no se hablará sobre el tema.

Pero los ‘enemigos’ de Rubalcaba no se quedan quietos. El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado que Rubalcaba, “no se debería presentar” a las primarias. Una posición que comparten otros líderes del partido como Guillermo Fernández Vara.

Pero el asedio a Rubalcaba también viene de nuevos pesos pesados de la Ejecutiva. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ofreció a Rajoy, en su reunión del pasado 10 de octubre, un “pacto por la corrupción”.

La postura de Díaz contradice claramente la oficial expresada por el líder socialista quien en julio de este mismo año anunció la ruptura de “todas las relaciones con el PP”, ante las informaciones conocidas sobre el llamado ‘caso Bárcenas’.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. etcnoticias
    etcnoticias 27/10/2013, 17:39

    Para ambigüedad la de IU, que quiere proponer a Urgandarín de candidato a las elecciones europeas:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2013/10/27/iu-propone-a-inaki-urdangarin-encabezar-la-lista-a-las-elecciones-europeas/

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 26/10/2013, 18:51

    Lo veo definitivamente vencido.
    Yo en su lugar me retiraría. Por mí misma, y de paso le haría un favor al partido.
    El partido, a su vez, debería ser honesto con las sociedad y suprimir la S de socialista y la O de obrero.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.