Rajoy anuncia desde Panamá el “fin de la crisis” en España

El presidente hace un guiño a los países asistentes a la Cumbre Iberoamericana para que inviertan en España como una "oportunidad"

Desde Panamá, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el fin de la crisis económica. Ante varios líderes latinoamericanos, Rajoy expuso ayer que “España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada y, aunque son muchas las cosas que quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro, crecimiento sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos”.

Entre sus argumentos, el presidente señaló la reducción del déficit, el dinamismo del sector exterior y la vuelta a la confianza de los mercados. Del paro ni palabra. Además, Rajoy aseguró que esta “salida de la crisis” estaba siendo posible gracias a un “amplio y ambicioso plan de reformas estructurales”.

El presidente del Gobierno fue más allá y aprovechó el encuentro para pedir a las empresas latinoamericanas que vayan a España, ya que el país “va a ofrecer nuevas oportunidades”. “América Latina siempre ha sido una oportunidad para España, pero España también es una oportunidad para América Latina. Es un mercado de 47 millones de personas y puerta de acceso al mayor mercado del mundo”, concluyó Rajoy. A este mensaje triunfalista se apuntó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para quien 2014 “será el año del crecimiento y del empleo” y cuando se dirá “adiós definitivamente a la crisis económica”.

Una cumbre descafeinada

La cumbre que acabó anoche se presentó un poco descafeinada, al renunciar a asistir a la misma los máximos dirigentes de nueve países. Ni la presidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, convaleciente de una operación, ni Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica Sebastián Piñera (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba) o Nicolás Maduro (Venezuela) acudieron. De hecho, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que organizará el encuentro el año que viene, se marchó antes de que acabase la Cumbre.

Respecto a los acuerdos de la misma, destaca la decisión de hacer que el encuentro pase a tener un carácter bianual. Además, y a propuesta del gobierno cubano, se aprobó un comunicado para pedir a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo de Cuba, incluida la aplicación de la Ley Helms-Burton.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “Rajoy anuncia desde Panamá el “fin de la crisis” en España”

  1. Espana es una dictadura difrasada de democracia, todos prometen hasta alcanzar sus objetivos, y luego todos roban y l pueblo a joderse y a pagar todos los los que los pilitixos corructos y nentirososroban porque los recortes es para la poblacion , que aunque sanifiezte , una y otra vez nole vale fe nada porque los que estan en el podet hacen lo que lr salga fe ai. Espana un pais tercer mubdusta y con dictadura mas grande quw la del regimen castrista, sin esruduos , desalihis t lo mejor de todo no tiene derechis humanos es una verguenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner