lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

Rajoy anuncia desde Panamá el “fin de la crisis” en España

El presidente hace un guiño a los países asistentes a la Cumbre Iberoamericana para que inviertan en España como una “oportunidad”

20 octubre 2013
12:39
Compartir
Rajoy anuncia desde Panamá el “fin de la crisis” en España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno, en la XXIII Cumbre iberoamericana. MONCLOA

Desde Panamá, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el fin de la crisis económica. Ante varios líderes latinoamericanos, Rajoy expuso ayer que “España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada y, aunque son muchas las cosas que quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro, crecimiento sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos”.

Entre sus argumentos, el presidente señaló la reducción del déficit, el dinamismo del sector exterior y la vuelta a la confianza de los mercados. Del paro ni palabra. Además, Rajoy aseguró que esta “salida de la crisis” estaba siendo posible gracias a un “amplio y ambicioso plan de reformas estructurales”.

El presidente del Gobierno fue más allá y aprovechó el encuentro para pedir a las empresas latinoamericanas que vayan a España, ya que el país “va a ofrecer nuevas oportunidades”. “América Latina siempre ha sido una oportunidad para España, pero España también es una oportunidad para América Latina. Es un mercado de 47 millones de personas y puerta de acceso al mayor mercado del mundo”, concluyó Rajoy. A este mensaje triunfalista se apuntó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para quien 2014 “será el año del crecimiento y del empleo” y cuando se dirá “adiós definitivamente a la crisis económica”.

Una cumbre descafeinada

La cumbre que acabó anoche se presentó un poco descafeinada, al renunciar a asistir a la misma los máximos dirigentes de nueve países. Ni la presidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, convaleciente de una operación, ni Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica Sebastián Piñera (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba) o Nicolás Maduro (Venezuela) acudieron. De hecho, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que organizará el encuentro el año que viene, se marchó antes de que acabase la Cumbre.

Respecto a los acuerdos de la misma, destaca la decisión de hacer que el encuentro pase a tener un carácter bianual. Además, y a propuesta del gobierno cubano, se aprobó un comunicado para pedir a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo de Cuba, incluida la aplicación de la Ley Helms-Burton.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. yami
    yami 21/10/2013, 11:55

    Espana es una dictadura difrasada de democracia, todos prometen hasta alcanzar sus objetivos, y luego todos roban y l pueblo a joderse y a pagar todos los los que los pilitixos corructos y nentirososroban porque los recortes es para la poblacion , que aunque sanifiezte , una y otra vez nole vale fe nada porque los que estan en el podet hacen lo que lr salga fe ai. Espana un pais tercer mubdusta y con dictadura mas grande quw la del regimen castrista, sin esruduos , desalihis t lo mejor de todo no tiene derechis humanos es una verguenza.

    Responder a este comentario
  2. ate
    ate 20/10/2013, 19:00

    La desconexión de la realidad de Rajoy es muy preocupante puesto que se parece a la alcaldesa Ana Botella confundiendo deseos olímpicos con la cruda realidad. Sr Rajoy la economía de este país está en cuidados intensivos y usted mientras tanto pensado que vivimos en el País de las Maravillas con Alicia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/por-favor-que-alguien-medique.html

    Responder a este comentario
  3. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 20/10/2013, 15:47

    Veo que no sólo los jóvenes cruzan las fronteras, sino también el humor.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.