lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Sociedad

Las ONG que tengan pérdidas durante dos años no podrán acceder a ayudas para la cooperación al desarrollo

La AECID endurece los requisitos para obtener la calificación oficial, ahora se deberá contar con una base social de 300 personas o entidades. Estas condiciones no afectan a las subvenciones a fundaciones de partidos.

19 octubre 2013
10:36
Compartir
Las ONG que tengan pérdidas durante dos años no podrán acceder a ayudas para la cooperación al desarrollo
Reparto de comida en la frontera de Egipto con Libia. UNHCR / P. MOORE

CIVIO // La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado una resolución en la que endurece los requisitos que deben cumplir las ONG para el desarrollo si quieren estar calificadas como tales en el registro oficial y, por lo tanto, acceder a las subvenciones para desarrollar proyectos en el exterior. A partir de ahora, las ONGD tendrán que acreditar no haber sufrido pérdidas en los dos ejercicios anteriores a la solicitud ni una reducción de los fondos propios de más del 40% en ocho años.

Además, para obtener este certificado oficial, deberán contar con una base social mínima de 300 personas o entidades privadas. No contabilizarán para esta suma las donaciones por proyecto o puntuales, sino aquellas realizadas de forma regular por los socios de la organización.

Hasta ahora, las ONGD debían acreditar haber realizado 24 proyectos durante los últimos ocho años (12 de ellos con ayudas de la AECID). Esta cifra de mínimos sube ahora a 30 intervenciones. Se mantiene, sin embargo, el requisito de presupuesto: para poder acceder a las subvenciones -antes y ahora- las organizaciones tienen que haber manejado al menos 16 millones de euros durante los últimos ocho años.

En la actualidad, un total de 51 entidades estaban calificadas por la AECID. Todas ellas tienen cuatro años para adaptarse a los nuevos requisitos y poder mantener esa categoría, única vía posible para acceder a las ayudas para proyectos de cooperación. Eso sí, estas condiciones no afectan a otras convocatorias de ayudas de cooperación con sus propias bases reguladoras, como las subvenciones para la difusión de la cultura española en el exterior o los 900.000 euros que se reparten las fundaciones vinculadas a partidos políticos para realizar “actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático, y de todos sus componentes” en el extranjero.

[Artículo publicado en El Boe nuestro de cada día, por @evabelmonte]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. Fer
    Fer 19/10/2013, 15:07

    Ojo, que ACNUR no es una ONG. Es un organismo de Naciones Unidas, como UNICEF (que también suele confundirse).

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Feijóo contra Galicia

A diferencia de la imagen que proyectan los grandes medios de comunicación en la región, los datos reflejan el retroceso social y económico que han dejado las dos últimas mayorías absolutas del Partido Popular.

Petro, entre lo ganado y la dificultad de la victoria en Colombia

El candidato de la izquierda Gustavo Petro no parte como favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia el domingo 17 de junio pero aun tiene posibilidades.