lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Sociedad

El Gobierno prepara nuevos poderes para la seguridad privada

Este jueves comienza a tramitarse en el Congreso el Proyecto de Ley de Seguridad privada, que establece que vigilantes privados refuercen a los efectivos públicos

17 octubre 2013
10:35
Compartir
El Gobierno prepara nuevos poderes para la seguridad privada

El Congreso de los Diputados comenzará a tramitar este jueves el Proyecto de Ley de Seguridad Privada impulsado por el Gobierno, que otorga a la seguridad privada el papel de refuerzo de la seguridad pública. La nueva ley establece que la seguridad privada sea subordinada, complementaria y coordinada con la seguridad pública, así que agentes privados realizarían funciones de control, bajo mando de los cuerpos policiales, en lugares como los centros penitenciarios o los centros de acogida de extranjeros.

Varios grupos parlamentarios han presentado enmiendas al entender que no se puede dejar en manos de empresas privadas funciones que debería desempeñar en exclusiva el sector público.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural denuncia que el proyecto de ley, tal como está redactado, “abre la puerta a la privatización de la Seguridad Pública”. “Los argumentos de eficiencia y eficacia de las alianzas público-privadas para resolver los problemas de seguridad (…) no difieren en mucho a los ya esgrimidos para justificar las privatizaciones que están llevando a cabo los Gobiernos del PP en Sanidad, Educación o Justicia”, señala el grupo parlamentario de Izquierda Plural, que argumenta que no existe una demanda social que justifique la prestación de nuevos servicios por parte de la seguridad privada.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en abril de este año que la reforma calificará a la seguridad privada como “submateria” de la pública, y la considerará un recurso externo de los funcionarios de prisiones y las fuerzas policiales. “El Gobierno pretende privatizar una gran parte de la seguridad pública, llegando hasta el punto de convertir la seguridad privada en una especie de ‘Policía Privada’, lo cual es sumamente preocupante y muy perjudicial para el Estado de Derecho”, denuncia Izquierda Plural, que alerta que ello podría “traducirse en que tendrá seguridad quien pueda pagársela”.

Vigilantes privados en cárceles

El PSOE también presentará una enmienda al texto al considerar que los vigilantes privados no deberían realizar tareas de control perimetral en prisiones o centros de acogida de extranjeros. “La vigilancia en esos espacios concretos tiene que seguir siendo exclusivamente pública”, declaró el diputado socialista por Asturias Antonio Trevín, quien defendió que deben ser los funcionarios de prisiones, la Guardia Civil y la Policía los que sigan efectuando esa labor.

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles de Asturias, Ramón Rodríguez Prendes, denunció en septiembre que el pasado mes de abril ya comenzaron a trabajar vigilantes privados en cárceles, bajo el argumento de que eran puestos de trabajo para los escoltas del País Vasco que se habían quedado sin empleo. “No se puede comparar la formación de un agente de la Guardia Civil con la de un vigilante privado”, sostuvo Prendes.

La Izquierda Plural también destaca que las prerrogativas para las empresas privadas que contiene el proyecto de ley se verán ampliadas, lo que implicará un aumento del control social que el grupo considera “absolutamente injustificable”. “En el binomio de libertad-seguridad, siempre inestable, se descompensa de nuevo hacia la seguridad, entendida como mayor represión”, indica.

El proyecto de ley también instaura la consideración de “agentes de la autoridad” para los empleados privados, y amplia los servicios de vigilancia en espacios públicos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

7 comentarios

  1. HalconC
    HalconC 29/12/2013, 00:40

    Bien ahora dicen que estamos quitando o haciendo cosas que no nos competen a los VSP y porque no hablamos de los auxiuliares que hacen el mismo trabajo qu enosotros simplemtne porque les pagan menos y cada dia hay mas vigilantes en el paro y mas auxiliares haciendo el trabajo que no les corresponden, y no teniendo ninguna preparación de seguridad ni titulación que acrediten formación eso dicen cuando vas a hablar del intrusismo profesional la policia nacional encargada de la seguridad privada que hay lagunas en las leyes de seguridad privada

    Responder a este comentario
  2. segurata
    segurata 30/11/2013, 18:57

    PARECE QUE EN ESTE PAIS SOLO PUEDEN TRABAJAR LOS SEÑORITOS MANTENIDOS DE LOS FUNCIONARIOS. HAY UN 50% DE PARO EN LA SEGURIDAD PRIVADA POR LO QUE HAY QUE DARLES SALIDA.

    Responder a este comentario
  3. pepe
    pepe 07/11/2013, 00:52

    No estoy a favor de reducir la seguridad publica, pero estoy a favor de mas competencia a la seguridad privada, ¿Por qué no puede un vigilante trabajar en una prisión?, ¿Por qué no están capacitados? hay gente capacitada al igual que en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros que no lo estarán como pasara también en…que no se merecerán estar en ese puesto.
    Muy importante es que los vigilantes de seguridad por las funciones que desempeñan ,sean considerados agentes de la autoridad. He visto en centros comerciales escupir a un vigilante y no pasar nada, eso no se puede consentir, tienen que proteger al vigilante y todos los grupos parlamentarios y sindicatos estar a favor de que sean agentes de la autoridad en sus funciones y no solamente cuando estén trabajando conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, cuando hace falta es cuando están solos.

    Responder a este comentario
  4. Pensador
    Pensador 17/10/2013, 15:19

    Estoy esperando ese momento en que la policía se manifieste contra esto y les manden antidisturbios privados a “disolverlos”.

    Responder a este comentario
  5. Soy de equo
    Soy de equo 17/10/2013, 13:56

    No es que estemos llegando a la edad media en asunto de derechos… es que estamos ya en la era del Imperio Romano, cuando los patricios sólo tenían seguridad, y los policías eran esclavos.

    Responder a este comentario
  6. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 17/10/2013, 12:26

    Ya les llega las rebajas también a las FCSE.
    Para que vayan aprendiendo a quien tienen que defender de verdad (a los ciudadanos).
    Esto no tendrá solución hasta que las FCSE se nieguen a cumplir órdenes injustas de forma masiva (deshaucios que incumplen los Derechos Humanos, utilización de la violencia injustificada en la gran mayoría de las manifestaciones o concentraciones,…), pero mucho me temo que esto no lo veremos.

    Responder a este comentario
  7. Flanagan
    Flanagan 17/10/2013, 12:00

    A esto que coomanda presuntamente Rajoy no se le puede llamar gobierno. Es una asociación de buitres que han entrado a saco en el Estado para desmantelarlo y vender todo lo robado al Pueblo en un gran rastro de saldos de lo que solo se aprovecharán ellos.
    Vamos a pagar hasta por volver la cabeza para ver el culo de las chicas con las que nos cruzamos por la acera.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".