lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Economía

Las finanzas éticas suman ya más de 100.000 usuarios en España

La jornada ‘Alter Finance’ presenta en Barcelona cinco proyectos de finanzas éticas que promueven el cambio social y que son ya alternativas viables. El ahorro ético creció un 60% en 2012

15 octubre 2013
21:00
Compartir
Las finanzas éticas suman ya más de 100.000 usuarios en España

BARCELONA // En un contexto de falta de acceso al crédito, las finanzas éticas cooperativas no sólo están consiguiendo mantener sus niveles de préstamo, sino que los aumentan por la participación cada vez mayor de personas que ven en estas entidades una opción real de cambio social, a partir del razonamiento de que es el dinero, y el uso que las personas hacen de éste, el que configura y modula el mundo.

Estas organizaciones, además, facilitan la financiación a empresas y asociaciones de la economía social y solidaria que, bajo los parámetros convencionales encuentran dificultades de financiación en bancos y cajas. Según el Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias, el ahorro ético creció un 60% durante el 2012 y cuenta ya con 100.000 usuarios en el Estado español. Además del banco ético Triodos Bank, presente en cinco países europeos y que ha experimentado un gran ascenso en los últimos años, otras iniciativas buscan canalizar el ahorro ciudadano hacia proyectos con contenido social y ecológico.

Con el objetivo de aumentar la difusión de este tipo de iniciativas se ha llevado a cabo este martes en Barcelona la jornada Alter Finance, organizada por entidades como la Red de Economía Solidaria (XES), la federación de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y la revista cooperativa Alternativas Económicas, entre otras. En el evento celebrado en el espacio CaixaFòrum se han presentado cinco proyectos que llevan tiempo en funcionamiento y ya han demostrado ser una alternativa viable a los sistemas tradicionales de crédito de las entidades financieras.

La cooperativa Arç, ofrece servicios integrales de seguros a cooperativas, empresas de la economía social y solidaria y del ámbito asociativo. “El mundo de las aseguradoras es fundamental en la inversión. Actualmente se invierten cerca de 2 billones de euros anuales en Europa”, ha explicado Jordi Vila, miembro de la cooperativa. Arç ha asegurado ya a más de 1.500 empresas bajo los parámetros que fija el sello ético: fomento de la sostenibilidad social y ecológica, y transparencia.

Vuelta a los orígenes

“El objetivo es promover el uso del dinero al servicio de las personas y volver a la práctica ética y solidaria propia del mutualismo original”, ha explicado Vila. Es decir, permitiendo a los clientes saber dónde se invierten sus ahorros y garantizando que la inversión solo se realice en proyectos con contenido social y medioambiental. En la actualidad ha asegurado ya a 1.500 empresas por un valor superior a los 5 millones de euros.

Miquel Miró, director de la fundación Seira (creada por la federación de cooperativas de trabajo), ha expuesto el proyecto Fes Gest (Haz un gesto), una red de grupos de gestión del ahorro para el desarrollo de la economía social. “El proyecto reclama nuestra participación activa. Somos nosotros, a través de nuestro ejercicio como trabajadores y consumidores, los que podemos ayudar a cambiar las cosas”, ha asegurado Miró.

Se trata de una experiencia de clubes de inversores que ya existe en Francia desde hace 30 años con el nombre de CIGALES, y que consiste en que grupos reducidos de 15 a 20 personas junten unos ahorros comunes para invertir en proyectos de su entorno. “Si somos capaces de llevar la contabilidad de una AMPA, somos más que capaces de llevar un grupo de ahorro”, ha mantenido Miró. El proyecto está ideado para entornos rurales, basado en la confianza y el conocimiento mutuo, y cuenta con el apoyo del Servicio de Ocupación de la Generalitat y el Fondo Social Europeo.

Banca regulada ética

Como banca regulada opera el proyecto Fiare, iniciado hace 7 años y que cuenta con una base social de 4.500 socios. Hasta el momento, sólo gestiona depósitos de ahorro y préstamos a entidades de la economía social y solidaria, pero tras el proceso de integración con la banca ética cooperativa italiana Banca Popolare Ética, esperan ofrecer servicios como el de una cuenta corriente a partir del próximo año.

“El banco italiano tiene como fecha máxima para pronunciarse el 4 de diciembre de este año, así que esperamos que durante el primer semestre de 2014 podamos activar estos servicios”, ha explicado Clara Soler, integrante de Fiare. La ampliación del proyecto permitirá también que los clientes puedan retirar sus ahorros en cajeros automáticos y ampliar el número de oficinas más allá de las tres actuales en Bilbao, Madrid y Barcelona.

Codo con codo con Fiare trabaja la cooperativa de servicios financieros Coop57, que cuenta ya con cinco proyectos autónomos en Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Madrid. “En Coop57 no existe la figura del cliente, sino la del socio. El socio colaborador, personas que ofrecen su ahorro, y el socio de servicios, entidades que reciben la financiación”, ha relatado Xavier Teis. Tanto el tipo de interés al que se dan los préstamos como la retribución de quien invierte sus ahorros se deciden en conjunto. “Son procesos colectivos que rompen paradigmas”, ha sentenciado Teis.

Comunidades autofinanciadas

Por último, Francesc Tort ha presentado la experiencia de las comunidades autofinanciadas (CAF), que ya existen en multitud de países. En este caso, el proyecto no sirve para financiar a terceros sino a los propios miembros de la comunidad. “Yo soy miembro de una CAF en la que estamos dos catalanes y nueve mexicanos. Empezamos el año pasado y llevamos ahorrados casi 2.000 euros”, ha explicado Tort.

El objetivo de la CAF es juntar a un grupo de personas que ponga sus ahorros en una caja común, con la cual los miembros puedan obtener préstamos para hacer frente a necesidades puntuales de financiación. “Ésta es una de las claves del éxito de las comunidades chinas y ha funcionado desde hace muchos años en países africanos”, ha asegurado Tort. “Es un sistema basado en los lazos de confianza y puede servir también para emprender negocios y proyectos conjuntos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

8 comentarios

  1. ENRY
    ENRY 16/10/2013, 19:37

    Triodos es un banco al estilo BS con un toque ecológico y seudo-ético. A parte de su affaire con la entidad O’belen, de tan desagradable recuerdo para quien la haya sufrido, está la cuestión de que como tal banco, su control está en manos de una cúpula. Sus dirigentes no tienen establecidad una limitación de ganancias, máximo 1 a 5 (el que menos gana 1000, el que más gana 5000) como sucede en el resto de las cooperativas de crédito.
    Sus cupones de ahorro corporativo se asemejan más a las preferentes que a lo que pudiera un ahorro transparente.
    He sido cliente de Triodos durante más de cinco años. Por que no conocía a FIARE o COOP57. Nuestros dineros sirven para cambiar el mundo que nos rodean y la mentalidad de quien los recibe.

    Responder a este comentario
    • Psicoloco
      Psicoloco 18/10/2013, 10:56

      Etoy de acuerdo parcialmente contigo, en el esntido de que no es la panacea.
      Sí tienen un tope en la brecha salarial, de 9 a 1 entre la persona que más gana y la que menos entre todas las personas que trabajan en todos los estados en que opera.
      Además me consta que hacen una evaluación ambiental y ética de los proyectos, aunque se les cuele alguno, como O’Belen. En este sentido, la información de Amnistía Internacional cuestionando los modos de O’Belen surgió después de que dicha fundación se conviertiera en cliente de Triodos. Y por ley, un banco no puede cerrar una cuenta a un cliente porque sí.
      Esto de acuerdo contigo que Fiare Coop57 u otras como Oikocredit son mucho más interesantes, porque son más horizontales.
      Sin embargo, seguiré en Triodos mientras como socio de Fiare no pueda tener los seervicios bancarios mínimos (cuenta corriente, tarjeta, domiciliaciones…).

      Responder a este comentario
  2. Pensador
    Pensador 16/10/2013, 16:08

    Y si os da miedo mencionar a Triodos por la campaña que lanzó Diagonal:
    1. No es tan difícil de encontrar en google la nota de prensa que lanzó Triodos con respecto al préstamo a O’Belen. No he visto respuesta de Diagonal tras esa nota.
    2. Estariais perdiendo la objetividad para haceros militantes. Para eso ya está Diagonal.

    Responder a este comentario
    • Brais Benítez
      Brais Benítez Author 16/10/2013, 18:42

      Hola Pensador y Ciges. Teneis razón, no mencioné a Triodos porque no estaban en el acto de ayer y me centré en explicar las iniciativas quizás más desconocidas sobre finanzas éticas. He incluido una frase en el texto sobre Triodos. De todos modos, os invito a leer el artículo que publicamos en la página 6 del especial de MásPúblico que sacamos el verano pasado, en el que hablamos de Banca ética y de Triodos, y también de la polémica sobre la fundación O’Belen. Gracias por el apunte y saludos https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/maspublico_en_pdf/maspublico_julio_2012.pdf

      Responder a este comentario
  3. Pensador
    Pensador 16/10/2013, 16:03

    Dejar fuera del artículo a Triodos… Es el único que es banca. Soy cliente/socio de varios de los que mencionais y de Triodos y el único que ofrece servicios integrales de banca es Triodos.
    Coop57 es una cooperativa de ahorro. Fiare un lugar de depósitos ético y participativo, pero no puedo sacar el dinero en un cajero, comprar con tarjeta o cambiar moneda. No son banca (aun).
    Además, sólo Triodos tiene ya los 100.000 usuarios.
    http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/noticias/notas-de-prensa-triodos/resultados-2012/

    Responder a este comentario
  4. Ciges
    Ciges 16/10/2013, 04:06

    Sin olvidar a Triodos Bank, banco que ofrece los servicios habituales de un banco: cuenta corriente, tarjetas de débito y crédito …. que lleva operando en España desde hace bastantes años y que está abriendo nuevas oficinas debido a la demanda creciente en España de servicios financieros éticos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.