lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Internacional

Profesionales sanitarios griegos denuncian la tutela alemana

La prensa helena recoge denuncias de trabajadores de hospitales que aseguran que consultores alemanes fiscalizan la aplicación de la reforma sanitaria impuesta por la troika.

14 octubre 2013
11:39
Compartir

MADRID // “Les están entregando las llaves del sistema de salud a los alemanes“. Con estas palabras definía el presidente de la asociación de médicos de hospital heleno la situación por la que atraviesa actualmente el sistema sanitario público de su país. Con el objetivo de reducir el déficit que pesa sobre los hospitales públicos, se creó un grupo de trabajo compuesto en gran parte por expertos alemanes cuyo fin era el de “mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud“.

Según ha denunciado Iatropedia, un portal de noticias griego especializado en temas sanitarios, varios consultores alemanes han estado visitando hospitales, sin previo aviso, “para vigilar la aplicación del sistema de hospitalización y la forma de facturación a los pacientes y la prescripción electrónica“. Los trabajadores de uno de los dos hospitales públicos más importantes de Grecia, Attikon, denunciaron que “no se ha limitado a una mera visita, sino que han hecho preguntas a los empleados de varios departamentos para conocer hasta qué punto se utiliza el material para cirugías o cuáles son los criterios para pedir que se realicen determinadas pruebas a los pacientes del centro“. Esta actitud provocó que emitieran un comunicado mediante el que definieron estas visitas como una provocación protagonizada por “los representantes de la troika con los encargados de los negocios del Ministerio de Salud Alemán“.

Los profesionales sanitarios de otro de los centros hospitalarios más grandes del país, la Anunciación, también denunciaron que los consultores alemanes los interrogaron para conocer su situación financiera así como el proceso de control de suministros. A pesar del carácter secreto de la visita, un grupo de trabajadores se enteró de que iba a tener lugar y convocó una concentración en la entrada del centro con el fin de bloquear su entrada. Este hecho, según el personal sanitario, provocó que la administración se reuniera con los alemanes fuera de sus instalaciones para seguir respondiendo a sus preguntas.

Entre las medidas propuestas por los consultores alemanes, ya ha comenzado a ponerse en marcha la de conservar únicamente 80 de los 135 hospitales públicos del país (seis de ellos ya fueron clausurados en agosto) o aumentar el copago farmacéutico de manera que con él se financie el gasto de personal. Otra de las nuevas medidas incluye recortar 45 millones de euros en la partida presupuestaria destinada a los médicos de médicos de guardia, lo que implica dejar desamparadas a las personas que no residen en las grandes ciudades de Grecia.

Otro portal especializado, ygeia360, ha denunciado que también se cobra a los pacientes por solicitar cita con su médico mediante tarifas que ronda el euro si se llama desde un fijo o alrededor de 1,18 euros si la llamada se hace desde un móvil. Recientemente, según han publicado desde esta página web, se ha establecido una tarifa de 25 euros para las personas cuyos cuidados requieran pasar una noche en el hospital, incluyendo a aquellas personas que hayan sido víctimas de un atraco.

Por otro lado, el diario heleno Eleftherotypia publicó que ya hay pensado un plan completo para convertir la seguridad social griega, Eoppy, en una entidad independiente que comprará los servicios del sector. Según explicaron desde el periódico, este plan, elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión Europea, pretende reestructurar la seguridad social para dividir la cartera de servicios. Por un lado ofrecerán un paquete básico gratuito, cuyo repertorio de servicios será limitado, y por otro habilitarán uno de pago cuyo abanico de ofertas sanitarias será más amplio.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".