Barcelona vive un 12 de Octubre polarizado

La ciudad es escenario de una jornada repleta de movilizaciones, desde la protagonizada por grupos de ultraderecha a las protestas antifascistas, y el acto promovido por PP y Ciutadans

BARCELONA // Hasta seis movilizaciones distintas tienen lugar este sábado 12 de octubre en Barcelona. La más numerosa, la que ha congregado a miles de personas en la plaza de Catalunya bajo el lema “Som Catalunya. Somos España”, en la que se ha reivindicado la unidad de España, y que contaba con el apoyo del Partido Popular de Cataluña y Ciutadans. En la plaza de España, unos 300 neonazis han llevado a cabo una pretendida demostración de fuerza ante una nutrida presencia policial. Pocas horas antes, una concentración antifascista en la plaza de Sants protestaba por la presencia de la ultraderecha.

Los manifestantes antifascistas se han desplazado hasta la plaza Universidad, a escasos metros de la concentración unionista, donde a mediodía había convocado una concentración la Plataforma Antifascista. Una escisión del Movimiento Cívico de España y Catalanes, que se separó de la organización por el ascenso en ésta del PP, ha iniciado la movilización hasta la céntrica plaza barcelonesa desde la confluencia de Aragón y Paseo de Gracia. Y por la tarde, la plataforma 12-O, res a celebrar (nada que celebrar), tiene previsto reunirse en la plaza de la Mercè para expresar “no a la impunidad del fascismo. Contra el genocidio y el racismo. Por la soberanía de los pueblos. Por la convivencia y la diversidad”.

La jornada se ha iniciado con la preocupación por la llegada de centenares de militantes de la Plataforma La España en Marcha, integrada por las agrupaciones ultraderechistas Falange-FE, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional. La organización había fletado varios autobuses desde distintos puntos de España dirección a Barcelona, que han sido registrados por la policía en los distintos controles habilitados.

Los ultras pretendían iniciar una marcha desde el barrio de Sants hasta Montjuïc, escenario desde 1983 de las manifestaciones de la ultraderecha en la capital catalana el 12 de octubre. El Departamento de Interior de la Generalitat prohibió el tramo de Sants a la plaza de España, y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ratificaba ayer viernes la prohibición tras el recurso presentado por la plataforma fascista.

IMG399

Entidades del barrio han mantenido sin embargo la concentración prevista en la plaza de Sants para evitar que la ocupasen los ultraderechistas. Medio millar de personas, la mayoría jóvenes y militantes antifascistas, se han concentrado desde las 8h en la plaza, donde se ha llevado a cabo un desayuno popular. El grupo ha desfilado por las calles del barrio recibiendo el apoyo de varios vecinos que se asomaban a los balcones, antes de bajar en procesión hasta la plaza Universidad, donde finalmente se ha congregado más de un millar de antifascistas. No se han producido incidentes, más allá de algún cruce de insultos con manifestantes que venían de la plaza de Cataluña.

300 neonazis desembarcan en la ciudad

Alrededor de las 10h de la mañana, decenas de militantes de la ultraderecha ya se encontraban concentrados en la plaza de España, donde se ha desplegado un gran cordón policial que ha evitado en todo momento que los ultras se juntasen con las decenas de periodistas y curiosos que seguían la escena. Ataviados con banderas fascistas, cruces célticas, y enseñas de las organizaciones congregadas han gritado consignas contra el “separatismo”, contra el PP, PSOE, CiU, Rajoy y Artur Mas. También consignas como las que se vociferaron en el ataque ultra a la sede de la Generalitat en Madrid durante la Diada, como “No nos engañan, Cataluña es España”. Varios de los participantes de aquel ataque, detenidos posteriormente y puestos en libertad, estaban presentes en la concentración. Por ejemplo Pedro Chaparro, líder juvenil de Democracia Nacional, que guiaba las consignas megáfono en mano.

Alrededor de las 12.00 llegaron tres autocares escoltados por furgonetas de los antidisturbios y un helicóptero, del que bajaron decenas de cabezas rapadas con banderas de Alianza Nacional, lo que reavivó los ánimos de los que ya se encontraban en la plaza. Los ultraderechistas marcharon luego hacia la plaza de Sant Jordi en Montjuïc y quemado banderas independentistas, sin que se produjera ningún enfrentamiento.

IMG412

Pero éste no ha sido hoy el único acto con presencia de la ultraderecha. A la concentración de la plaza de Cataluña también se han sumado la formación xenófoba Plataforma per Catalunya, la Falange Española de las JONS y los ultras neonazis del casal Tramuntana del Clot. Estos grupos optan desde hace un tiempo por mantener una imagen de moderación que les permita expandir su discurso. Los organizadores de la concentración unionista habían asegurado que no permitirían símbolos fascistas en la concentración, aunque al finalizar el acto algunas personas han entonado el Cara al Sol.

“Som Catalunya. Somos España”

Unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, con una mayoría de personas mayores pero también muchas familias, han participado en la movilización, algo más numerosa que la del año pasado. “Quiero a Cataluña, pero también me siento español y no me pueden obligar a escoger. Hasta ahora había votado a CiU, pero ya no les votaré más”, explicaba Andrés Ruiz, que había acudido a la concentración con sus hijos. El atleta Jesús Ángel García Bragado y el piloto de skeleton Ander Mirambell han leído el manifiesto desde el escenario: “España necesita a Catalunya y Catalunya, a España. El resto de España debe escuchar y entender a Catalunya, como desde Catalunya se debe respetar la pluralidad y la riqueza de España”.

IMG_2603

“La mayoría silenciosa ha roto su silencio. La cadena humana independentista no es la única imagen de Cataluña”, ha declarado la líder del PP de Catalunya (PPC), Alicia Sánchez Camacho, que ha mantenido que se siente “orgullosa de ser catalana”, pero que no quiere que “nadie nos lleve a romper la convivencia”. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido al PSC que rectifique y ha criticado que no se haya sumado a la movilización. PP y Ciutadans han tratado de movilizar a los suyos con campañas en las redes sociales, y en el caso de los populares han fletado unos 60 autobuses desde distintos puntos de Cataluña y han prestado ayuda logística a los organizadores de la manifestación.

Concentración contra el genocidio en América

Esta tarde, la plaza de la Mercè acogerá una concentración de rechazo al 12 de octubre y de condena al genocidio en que desembocó el desembarco en América, organizada por entidades cívicas e impulsada por Unidad Contra el Racismo y el Fascismo y la Asamblea Bolivariana de Cataluña. En esta actuarán los cantautores Feliu Ventura, Quico Pi de la Serra y Meritxell Gené. También participará el actor Sergi López y la presidenta de la Amical de Mathausen, Rosa Toran.

Hasta las 15h, los Mossos d’Esquadra informan de que no se ha registrado ningún incidente, ni tampoco detenidos. El dispositivo policial se mantendrá activo durante toda la jornada para evitar enfrentamientos.

Brais Benítez

Comentarios

4 respuestas a “Barcelona vive un 12 de Octubre polarizado”

  1. Según la lógica del Partido Popular, todas las personas que no han asistido a dicha manifestación son independentistas.

    7 millones de independentistas, más de los que podríamos encontrar en Noruega, Irlanda, Finlandia, Eslovaquia, Islandia, Chipre, Malta, Liechtenstein, Mónaco, Andorra, San Marino, Lituania, Albania, Letonia, Macedonia, Estonia, Eslovenia, etc.

    ¡Ay, ay, ay! ¡Qué otra Europa es posible!

    • ¿Estos tienen derecho a decidir o no?
      Lo digo por meter el dedo en el ojo. Que a mi me da igual independencia o dependencia, pero es que no puedo con este mar de demagogia en ambas orillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner