lamarea.com

domingo 22 abril 2018

Internacional

Egipto devuelve a la clandestinidad a los Hermanos Musulmanes

La organización islamista más importante del mundo árabe será ilegalizada hoy sin esperar a que los jueces resuelvan el recurso presentado por la cofradía

09 octubre 2013
10:42
Compartir
Egipto devuelve a la clandestinidad a los Hermanos Musulmanes

MADRID // El Gobierno egipcio cerrará hoy el proceso de expulsión de la escena política legal del movimiento de los Hermanos Musulmanes, la organización islamista más importante de Egipto y del mundo árabe, iniciado el pasado 3 de julio cuando los militares desalojaron del poder al primer presidente elegido demócráticamente en el país, Mohamed Morsi. El Ejecutivo, cuyos hilos manejan los militares golpistas, ha anunciado ya que la prohibición de la organización islamista es sólo cuestión de horas, una vez que concluya el plazo legal para que el movimiento recurra la decisión judicial de disolverlo.

Ha sido el portavoz del Ministerio de Solidaridad, Hany Mehanna, quien ha confirmado lo que estaba cantado: la intención de las nuevas autoridades egipcias de devolver a los Hermanos Musulmanes a la clandestinidad en la que han pasado la mayor parte de su vida política desde su fundación en 1928, en cuanto dicho plazo legal expire, sin esperar siquiera a que los jueces resuelvan el recurso.

Aunque desde el primer momento del golpe se esperaba que la organización cuyo brazo político, el Partido Libertad y Justicia, venció en las elecciones de junio de 2012, fuese ilegalizado, no fue hasta el  23 de septiembre cuando un tribunal de la capital egipcia prohibió todas las actividades de la cofradía, de las numerosas asociaciones caritativas y de proselitismo vinculadas al movimiento, al tiempo que ordenaba confiscar todos sus bienes.

Ante esta inminente ilegalización, los Hermanos Musulmanes difundieron en su página web este martes una nota de su Comisión Legal en la que aseguran que “disolver el partido más popular del país representa un paso más en el empeño excluyente [de la organización] del régimen nombrado por los militares”.

Desde el golpe militar del 3 de julio, las autoridades egipcias han ordenado la detención de los príncipales líderes del movimiento islamista y también han arrestado a decenas de sus militantes. La Fiscalía ha acusado al depuesto presidente Morsi y a otros 14 dirigentes de la organización de incitación al asesinato y de provocar actos de violencia. A Morsi se le acusa también de colaborar con el movimiento palestinó Hamás y con el partido chií libanés Hezbolá.

Mientras el Gobierno trata de relegar definitivamente a la clandestinidad a los Hermanos Musulmanes, la violencia no cesa en Egipto, Este lunes, las fuerzas de seguridad y el ejército fueron objetivo de ataque que provocaron la muerte a al menos diez personas. Estos ataques fueron la respuesta a la brutal represión de nuevas protestas islamistas por parte de la policía, que terminaron con 54 muertos y 379 heridos.

EEUU desmiente la congelación de la ayuda militar

Las autoridades egipcias acaban de recibir un nuevo balón de oxígeno de su principal aliado, Estados Unidos, cuyo gobierno se apresuró a desmentir una información recogida por los principales medios del país, incluido el The New York Times, que daba cuenta de la posibilidad de que Washington retirara, o al menos congelara, la importante ayuda militar, de alrededor de 1.300 millones de dólares anuales, que concede  a Egipto.

“La información que asegura que vamos a suspender la asistencia militar a Egipto es falsa”, zanjó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Hayden precisó luego que su país anunciará “en los próximos días” el futuro de su relación de asistencia al país norteafricano pero, recalcó la portavoz,  “como el presidente Obama dejó claro esa relación de asistencia proseguirá”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.