lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Sociedad

El Fondo Mundial de lucha contra el VIH, tuberculosis y malaria exige a España que se comprometa

Si el porcentaje de curación continúa como hasta el momento, una enfermedad como la tuberculosis no se erradicará antes del año 2135

08 octubre 2013
16:01
Compartir

Un niño muere cada 30 segundos por culpa de la malaria, alrededor de 1,4 millones de personas fallecen anualmente a causa de la tuberculosis y otras 40 millones de personas lo hicieron enfermos de Sida el año pasado. Son las cifras globales que demuestran la cruda realidad de estas tres pandemias (enfermedades infecciosas que afectan a un gran número de seres humanos en un área geográfica extensa).

Esta ha sido una de las conclusiones que se han extraído de un foro informativo que ha reunido a las ONG Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras e ISGlobal para promover la inversión al Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, tuberculosis y malaria, una asociación cuyo objetivo es movilizar iniciativas en Europa para combatir estas pandemias. A pesar de que hay avances en materia de investigación como el GeneXpert, que permite ir a los lugares de riesgo y detectar en pocas horas quién está aquejado de tuberculosis, o del significativo avance en China para su erradicación, únicamente se cura al 2% de las personas afectadas de tuberculosis anualmente. Si el porcentaje de curación continúa como hasta el momento, la tuberculosis no se erradicará antes del año 2135.

La clave principal para que esto ocurra se encuentra en la falta de fondos. Según los cálculos realizados por las organizaciones e instituciones implicadas en esta lucha, el Fondo Mundial necesita 15.000 millones de dólares entre 2014 y 2016 para poder acercarse al punto de inflexión del VIH/Sida, la tuberculosis u la malaria. Alemania, Gran Bretaña, Francia, los Países Nórdicos y Estados Unidos ya se han comprometido a aportar alrededor de 6.000 millones de dólares para tal fin. España, sin embargo, que había sido uno de los principales donantes del fondo, lleva desde 2011 sin contribuir económicamente a esta causa y todo apunta a que seguirá así al menos durante dos años más.

Escaso compromiso español

En el año 2009, España llegó a ser el cuarto país donante para la lucha contra el VIH/Sida, tuberculosis y malaria. Sin embargo, en 2011 se eliminó por completo la contribución española y, a pesar de que durante la reunión del Foro Mundial del año pasado el Gobierno español se comprometió a donar 10 millones de euros, nunca fueron desembolsados.

Al desayuno informativo de esta mañana han acudido representantes de la Comisión de Cooperación Internacional tanto del grupo parlamentario popular como del socialista, a quienes las diversas organizaciones les han trasladado la preocupación por la actitud del gobierno español durante los últimos tres años. Sin embargo, tanto Juan Carlos Grau, del Partido Popular, como Federico Buyolo, del PSOE, han parecido más interesados en convencer a los asistentes de que la responsabilidad sobre esta cuestión la tenia el del partido contrario que en tratar de aportar soluciones.

Después de lanzarse acusaciones cruzadas que versaban en torno a la herencia recibida por un lado y al afán de recortar por otro, ha tenido que intervenir la moderadora de la mesa redonda, Vanesa López, de Salud por Derecho, para recordar a ambos parlamentarios que no estaban en el Congreso, sino en un foro cuyo objetivo era el de luchar contra el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis.

La tensión inicial se ha desvanecido un poco tras la marcha del representante popular, Juan Carlos Grau,  que ha tenido que irse porque tenía otro compromiso. En su lugar han comparecido primero el vicepresidente del Senado, José Antonio Rubio, y después Francisco Quevedo, que forma parte del gabinete de Gonzalo Robles dentro de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Antes de marcharse, y a causa de la presión ejercida tanto por parte del responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras, Carlos Ugarte, como por la del director de ISGlobal, Rafael Villasanjuan, Juan Carlos Grau se ha comprometido a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales para tratar de obtener algún dinero con el que contribuir al Foro Mundial.

Sin embargo, tanto Grau como las dos personas que han comparecido en representación del Partido Popular, han insistido en que la prioridad exclusiva del actual gobierno pasa por rebajar el déficit, por lo que cualquier acción que se aleje de esta meta queda prácticamente descartada desde el inicio. Francisco Quevedo, del gabinete de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, ha confirmado que fue él mismo quien, “incluso delante de Bill Gates”, se comprometió el año pasado a aportar 10 millones de euros para luchar contra estas tres pandemias. Sin embargo, tal y como ha declarado, “no nos dejaron pagarlo porque el objetivo es reducir el déficit”.

Según ha afirmado Quevedo, ni a corto plazo ni, al menos, durante los dos próximos años, se destinará dinero alguno a esta causa, aunque en la IV Conferencia de Reposición de recursos del Fondo Mundial, que se celebrará en diciembre de este año, “España estará presente para apoyar políticamente todas las iniciativas que se decida emprender”. Entre tanto, el Foro Mundial continuará con su búsqueda de inversores, públicos o privados, para poder reunir los 9.000 millones de euros que les faltan y poder así cumplir con su objetivo de erradicar el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis en un plazo de 20 años.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.