lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Política

El Congreso bloquea las consultas independentistas

El hecho de que la proposición presentada por ERC, Amaiur y el BNG incluyera una hoja de ruta hacia la independencia provoca que formaciones favorables al derecho a decidir no voten a favor

08 octubre 2013
20:37
Compartir
El Congreso bloquea las consultas independentistas

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición no de ley presentada por ERC, BNG y Amaiur, que instaba a la Cámara Baja a “respetar la convocatoria y el ejercicio de un referéndum de autodeterminación nacional sobre la constitución de un Estado independiente”.

La petición sobre el derecho a decidir, sin embargo, incluía en su redactado una hoja de ruta hacia la secesión de los territorios que llevasen a cabo el referéndum, que ha provocado que otras fuerzas políticas que defienden en Cataluña el derecho a decidir hayan recibido con agrado la iniciativa.

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de UPyD, PSOE y PP; a favor de ERC, Amaiur, BNG y PNV, y la abstención de la Izquierda Plural, mientras que CiU sólo ha avalado algunos de los puntos.

“En el fondo no es tan complicado, queremos votar”, ha afirmado el diputado de ERC Alfred Bosch. “Ustedes dicen que no lo permite la ley. Ustedes no son policías, ni jueces: son legisladores. Aquí se hacen leyes. Por eso lo traemos aquí. ¿No podemos votar? Si no son demócratas al menos sean francos”, ha añadido Bosch.

Xavier Mikel Errekondo, diputado de Amaiur, ha mantenido que el derecho a decidir “ya es propio del pueblo vasco, porque es una nación, corresponde al Estado español reconocerlo”. “Aquí convierten la Constitución en escudo y en arma, en la que se parapeta el Estado para negar la libre determinación de las naciones. En el artículo 2, sobre la indisolubilidad, o en el artículo 8, de la amenaza de la intervención militar. Esta es su postura, negación y amenaza”, ha sostenido Errekondo.

La diputada gallega del BNG, Mª Olaia Fernández, ha declarado que “el Estado debe tener en cuenta la voluntad colectiva que define a una nación, y Galicia, como todas las naciones del mundo, tiene derecho a que se le reconozca el derecho a la autodeterminación”.

Hoja de ruta hacia la independencia

El grupo de la Izquierda Plural ha decidido abstenerse porque, si bien reafirma su apoyo al derecho a decidir, no está de acuerdo con el articulado de la propuesta. “Estamos disconformes con el texto, se identifica autodeterminación con independencia, y se trata de planos distintos”, ha afirmado el diputado Joan Coscubiela, quien ha sostenido que “el nivel de detallismo invalida esta proposición no de ley, para un proceso que requiere acuerdos amplios”.

Y es que la iniciativa detallaba que el referéndum de autodeterminación podría ser convocado por los gobiernos autonómicos a instancia propia, o con el 20% del apoyo del censo electoral del territorio; que el resultado sería válido si la participación superaba el 50% y que, en el caso de que más de la mitad de los votos fuesen favorables a la independencia, “el gobierno autónomo proclamará la independencia de su nación”, con lo que se abriría el proceso de negociación con el Estado para comenzar el traspaso de poderes.

“Aquí no cabe ningún unilateralismo”, ha sentenciado Coscubiela, que ha lanzado un mensaje a ERC: “Este no es el camino y se le hace un flaco favor a la consecución del derecho a decidir y al trabajo del Parlament de Cataluña”.

“Alguien parece que va por libre para romper ese consenso”, ha coincidido el diputado de CiU Jordi Jané. “Que no se confunda hoy ese derecho a la autodeterminación con opciones concretas, prefiguradas y que marcan un camino distinto al que hemos iniciado en el Parlament de Cataluña”, ha apuntado Jané, que ha reafirmado el “apoyo total” de su grupo a la autodeterminación de Cataluña.

Rechazo de los partidos unionistas

PSOE, PP y UPyD se ha opuesto frontalmente a reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos de España. “No se puede privar a parte de los ciudadanos de un país a sus derechos de la ciudadanía porque un partido diga que hay un colectivo por encima”, ha declarado el diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.

“El partido socialista no está de acuerdo con el derecho de autodeterminación, porque no lo permite la Constitución”, ha zanjado la diputada socialista Susana Sumelzo. “Una parte no puede decidir sobre una cuestión que afecta a todos, y no hay que darle más vueltas”, ha añadido.

Pedro Ramón Gómez de la Serna, por parte del PP, ha subrayado que “lo que nos traen es una mentira jurídica. El derecho a autodeterminación de los pueblos sólo tiene sentido cuando no hay democracia en el Estado de origen, y nada tiene que ver con la ruptura de un Estado miembro de la Unión Europea. No se puede trocear la soberanía popular”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. Maria
    Maria 16/10/2013, 16:03

    Totalmente de acuerdo con “Uno del Gulag”.
    ¡qué peor nacionalismo que el español, sobre todo el que tenemos ahora.
    Yo no quiero formar parte de él.
    Las razones las ha expuesto, mejor que yo lo hubiera sabido hacer, “uno del Gulag”.
    Prefiero centrarme en la comunidad dónde nací, dónde ya toca cargar con bastante caverna, la de todas las Españas nos tiene aplastados.
    Desde la Comunidad dónde nací siento que mi patria es el Mundo (incluída España) y mi familia la Humanidad.
    Si el nacionalismo es progresista no está reñido con el internacionalismo.
    Tenía razón el gran Antonio Machado: “españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.

    Responder a este comentario
  2. uno del gulag
    uno del gulag 10/10/2013, 09:33

    El comentario de antes es el discurso españolista franquista de PP-UPyD. ¿De qué unidad hablas? ¿de seguir en este estado franquista que se impone a la fuerza a los pueblos? ¿De unirse a las clases parasitarias y asesinas franquistas contra los pueblos que se quieren quitar el yugo de este estado nazi? ¿De defender esta españa unagrandeyfascista? Lo peor es que la descerebrada izquierda española ha hecho suyo el discurso de la ultraderecha, ya no es que abandonaran hace 30 años sus principios es que en estos temas son como los mismos franquistas. En realidad, la izquierda española no pasa hoy de ser el ala social de falange.
    La única vía para alcanzar una república, una confederación o una simple convivencia solidaria entre naciones ibéricas soberanas pasa por destruir este estado espaol nazi. Desde dentro es IMPOSIBLE llegar a una república ni conseguir una democracia real, ni respetar los derechos de los trabajadores.
    Defender este estado español actual es legitimar el instrumento de exterminio del pueblo, apostar por el capitalismo salvaje y por la españa unagrandeyfascista enemiga de las culturas y pueblos diferentes.
    Y, ojo, que la ultraderecha que lo controla todo anda empeñada en colar como izquierda esta opinión, es fácil ver la simpleza y falsedad del argumento de la supuesta unidad, pero en un país de descerebrados como el nuestro todo lo malo cuela. Como intentaron colar que UPyD era la izquierda moderna y no trasnochada.

    Responder a este comentario
  3. Satanete
    Satanete 08/10/2013, 20:46

    De nuevo, la inconsecuencia de la que desgraciadamente hace gala la “izquierda” de este país: ¿para qué quieres el derecho a la autodeterminación, sino es para “autodeterminarte” (=independizarte)? Es como el derecho a parir de los hombres en “La vida de Brian”. Los nacionalistas son coherentes con sus propuestas: defienden ese derecho como un medio para alcanzar su fin: la independencia. Mientras la izquierda no se quite los complejos con respecto al nacionalismo, y diga claramente que esa no es su guerra, mal irá la cosa. Lo nuestro es la clase y la política social, poner el acento en lo que une; lo suyo, dividir (y vencer, pues detrás del nacionalismo siempre hay un proyecto conservador, a pesar de los “tontos útiles” con marchamo progresista que se usan de intermediarios…).
    Saludos

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.