lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

Las víctimas del franquismo piden que se apliquen los consejos de la ONU

La Plataforma Comisión de la Verdad exige que se ratifique la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, se busque a los desaparecidos y se juzguen los crímenes de la dictadura

05 octubre 2013
14:25
Compartir

La Plataforma Comisión de la Verdad ha presentado esta mañana las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, que visitó España entre el 23 y el 30 del pasado mes de septiembre. En el informe que elaboraron las Naciones Unidas, ratificaron las denuncias que las víctimas del franquismo, sus familiares y las diferentes asociaciones que reivindican la justicia, la verdad y la reparación de la memoria histórica venían exigiendo desde hacía décadas.

A partir de esta evaluación, la plataforma, que engloba a más de cien asociaciones, comenzará una campaña estatal para exigir que el Gobierno cumpla las recomendaciones de la ONU, que evidencian la inacción de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en España desde que comenzó la Transición. En un vídeomensaje elaborado por Federico Mayor Zaragoza (que estaba previsto que acudiera), el antiguo director general de la UNESCO ha querido dejar claro que, a pesar de lo que algunos aseveran, el objetivo final de la exigencia de la puesta en marcha de una política de memoria histórica no abre heridas sino que trata de cerrarlas. “Queremos saber qué pasó. Un pueblo que no conoce su historia queda inhabilitado para adivinar los caminos del mañana”.

Son muchas las recomendaciones que realizó el grupo de trabajo de la ONU. Una de las que consideraron de fundamental importancia fue la de ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y los de lesa humanidad. Pero también incluir en el Código Penal el delito autónomo de desaparición forzada, que el Estado español establezca un proceso regular con los familiares y las asociaciones de familiares, además de proporcionarles un mayor apoyo institucional; crear una entidad que centralice las cuestiones relativas a las desapariciones, fomentar un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas o que España juzgue estas desapariciones forzadas y que asegure que no serán crímenes sujetos a amnistía.

Acciones urgentes

El portavoz de la plataforma, Jaime Ruiz, ha querido incidir en la urgencia de acelerar este proceso debido a la avanzada edad de las víctimas. También ha recalcado la relevancia de crear un órgano que se encargue de buscar las fosas en las que se abandonó a las víctimas del franquismo. Según la base de datos elaborada por el Juzgado de Instrucción Penal número 5, la guerra civil y la dictadura dejaron tras de sí más de 114.000 desaparecidos (casi cuatro veces más que en la dictadura argentina de Videla) y robaron más de 30.000 bebés para dárselos a familias afines al régimen genocida. Sin embargo, Ruiz ha asegurado que, tras abrir varias fosas, han estimado que el número de asesinados puede superar los 200.000.

El poeta granadino Luis García Montero, por su parte, ha recordado la manipulación histórica que se ha hecho sobre la Ley de Amnistía. “Fue una ley elaborada para reconocer a los opositores al franquismo, para dejar claro que no habían cometido ningún delito. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha quedado para defender la impunidad de los dictadores, de los torturadores y del totalitarismo”. Después de festejar que la ONU, en su informe, le haya dado la razón a las víctimas, García Montero ha declarado sentirse avergonzado por el hecho de que en España “seamos incapaces de cumplir con las obligaciones del derecho internacional y con las obligaciones que tenemos como país con las víctimas de la dictadura”.

En la rueda de prensa también ha estado presente la abogada Cristina Almeida, quien ha insistido en la voluntad de reunirse con todos los partidos políticos para que hagan efectivas las recomendaciones de la ONU que, aunque no son de obligado cumplimiento para el Estado, “sí lo son en la conciencia democrática de los ciudadanos”. A pesar de su intención, ha reconocido que no tiene demasiada esperanza en que el Partido Popular lleve acabo las medidas orientadas a salvaguardar los principios de verdad, justicia y reparación que exigen desde la Plataforma. “Últimamente estamos asistiendo a un auge de acciones, declaraciones o ataques violentos por parte de personas afines al fascismo que quedan totalmente impunes. Esto es por culpa de la falta de reconocimiento de lo que ocurrió durante la dictadura. Salen alcaldes que simpatizan con el régimen a gritar desde sus balcones “Viva Franco” mientras los miembros de Nuevas Generaciones publican fotos suyas con símbolos fascistas y aquí no pasa nada. En este contexto mucha esperanza no hay”, ha declarado Almeida.

Las víctimas y sus familiares

También han querido intervenir en la rueda de prensa las víctimas del franquismo y sus familiares para expresar su alegría por el informe de la ONU y la necesidad de contar y juzgar lo que pasó durante la dictadura, así como de reparar el daño causado. Uno de ellos, Víctor Díaz-Cardiel, ha celebrado que en los últimos 15 días se haya hecho lo que no se había podido lograr en 30 años. Considera que tanto la querella argentina contra varios torturadores franquistas como la visita del grupo de trabajo de la ONU “favorecen enormemente el desarrollo de los valores de verdad, justicia y reparación”.

Uno de los aspectos en los que más han incidido es en el carácter de estas demandas. Consideran que, por un lado, el problema de la amnistía es suprapartidario, que no está relacionado únicamente con un gobierno concreto sino con un defecto del sistema que se originó en la Transición.“Somos el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos y convivimos diariamente con más de 2.500 fosas – ha destacado Jaime Ruiz- Esta es una situación insoportable, no solo para las víctimas del franquismo, sus familiares o los ciudadanos, sino para una sociedad que aspira a una verdadera democracia”.´

Por otro lado, consideran que es vital recordar que las exigencias de verdad, justicia y reparación no atañen únicamente a las víctimas directas ni se solicita su cumplimiento para reparar un daño particular. Tal y como señala el informe elaborado por la ONU, estos principios deben perseguirse desde la obligación del Estado, no por la individualidad de las víctimas. Una actitud global que debe integrar a todos los españoles, especialmente a quienes tienen la capacidad para satisfacer estas demandas de memoria, verdad, justicia y reparación ya que, según han asegurado desde la plataforma, “estos son los verdaderos valores democráticos sobre los que debe asentarse cualquier sociedad”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

4 comentarios

  1. María
    María 06/10/2013, 15:57

    Pedro Sanz: Permíteme decirte que, los hijos tenemos capacidad de aprender, discernir, decidir. Sería tener muy poco personalidad limitarse uno a lo que le hayan inculcado sus padres.
    Que, sin ir más lejos, yo pienso lo opuesto a mis padres y actúo en consecuencia.
    Que, sin ir más lejos, ayer, escuchaba en un vídeo al Gran Wyoming, hablando por cierto de la farsa de la Transición, que su familia toda ella era franquista.

    Responder a este comentario
  2. ateo
    ateo 05/10/2013, 16:56

    Pero claro que Rajoy y sus secuaces nacionalcatólicos, dignos herederos y muchas veces apologistas convencidos de esa terrible dictadura, harán la vista gorda y se dedicaran a resolver los verdaderos asuntos que tanto les preocupan a ellos, como por ejemplo promover la fiesta taurina, financiar romerías y procesiones católicas, perseguir a las mujeres que aborten e insultar llamando nazi-terroristas (que ironía, los cachorros del fascismo dando lecciones ahora de democracia) a todos aquellos ciudadanos que protestamos contra sus políticas antidemocráticas y neoliberales. Así que, señor presidente del gobierno ¿qué hacemos con la ONU? ¿la incluimos en el listado de nazi-terroristas o empezamos de una vez a ser una verdadera democracia? porque parece que al final va a ser necesario un tribunal internacional como el de Nuremberg para enjuiciar a los genocidas franquistas ya que en España eso parece imposible. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/y-ahora-senor-presidente-del-gobierno.html

    Responder a este comentario
  3. Pedro Sanz
    Pedro Sanz 05/10/2013, 15:46

    Cómo se puede pedir una comisión de la verdad contando tantas mentiras. El PCE votó a favor de la Ley de Amnistía sabiendo que renunciaba a la persecución de los crímenes de la dictadura. El ponente comunista en la votación de la Amnistía, Marcelino Camacho, dijo tras su aprobación en el congreso de los Diputados: “los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores”.

    Resulta lamentable el intento de Luis García Montero por falsear la historia, pero tratándose de la persona que le enseñó al presidente José María Aznar la casa museo de Lorca, todo es posible. A eso le podemos añadir que el poeta es hijo de un coronel franquista; por eso seguramente prefiere una Comisión de la Verdad a un proceso judicial. ¡Que dejen de utilizar a las víctimas!

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 05/10/2013, 14:46

    Espero que esta intención de desmantelar y desenmascarar al franquismo criminal prospere y pronto veamos los nombres de los asesinos ancestros de quienes hoy mantienen el poder, escritos con sus cargos criminales en sendos muros de piedra pulimentada para que no olvidemos que personajes renombrados actuales son sus herederos.
    Sin embargo la interesante noticia de hoy debería también ser la incógnita de la próxima estampida sideral de Mari Asno para librarse de las preguntas… ¡ precisamente de Rubalcaba y los demás demócratas parlamentarios que no se sientan en la bancada mayoritaria pepero fascista!
    Le quedan pocos lugares del Planeta a donde huir o en donde esconderse a este cobarde conejo mas corrupto que el Banco Ambrosiano del Vaticano, que a propósito, enterado el papa Paco de la aureola verde ganada por el patán en Fukushima gracias a las radiaciones, cree que ha sido una concesión de la Virgen del Rocío y se dispone presto a canonizarlo junto con los otros dos papas que la diñaron; en una ceremonia para tres y el santo propósito de ahorrar recortando discursos y santos óleos de oliva empleando el método de la fritura de boquerones en manojitos.
    Estos papas están llenado la Gloria del Señor de puros desechos, oye; y además, habría que preguntarse si toda esta panda de vagos que van â sentarse a la diestra del Señor no están demostrando que ese dios es de izquierdas, porque queda sentado precisamente a babor en esa bancada de bienaventurados, espectadores eternos ¿de qué? Ya sé: de un espectáculo para solteros con vírgenes, odaliscas y hermosas beatas en paños menores danzando lagos de cisnes, schéherèzades y danzas del vientre de serrallos turcos.
    Es justamente lo que usted con mentalidad progresista piensa, señor de izquierdas: que ¿cual es la lógica de prohibir a Adán y Eva follar en el Paraíso después de haberlos dotado a cada uno de cipote y chumino para esa función?
    Esto ya se lo preguntaba Voltaire hace trescientos años.
    Bueno; nuestro conejo patán Mari Asno presumo que prepara desde hoy un lunes de viaje a Ulan Bator para promocionar durante toda la semana próxima berberechos y pulpo gallego en Mongolia. Después irá a Vladivostok, a un tiro de piedra de allí, para vender frigoríficos vascos en Siberia.
    Temo que como buen ignorante proyecte ir a vender butifarras catalanas de puro cerdo pepero a Arabia Saudí, en donde aún se cortan las cabezas de un golpe de alfanje.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.