La Asamblea de Docentes suspende temporalmente la huelga contra el TIL

Los profesores de Baleares optan por "rediseñar la estrategia del conflicto y dar un respiro y oxígeno" tanto a docentes como a familias

IRENE JAUME // Ante el inmovilismo del Gobierno Bauzá, el colectivo docente balear ha decidido suspender, que no desconvocar, el paro indefinido. La Asamblea de Docentes de Mallorca se reunió ayer por la tarde para decidir a partir de cuándo iniciarán la suspensión de la huelga indefinida que comenzaron hace dos semanas para lograr la derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Las asambleas de Menorca e Ibiza se reunirán esta mañana. Ayer se cumplió el decimoquinto día de paro y la caja de resistencia ya suma más de 350.000 euros.

La propuesta, de CCOO, ha sido votada favorablemente por 143 de los 156 centros. En un comunicado, el sindicato expone que es una parada “temporal” que les pueda permitir “rediseñar la estrategia del conflicto y dar un respiro y oxígeno” tanto a docentes como a familias. En la nota también se critica la actitud “irresponsable” del PP ante la negociación y los tacha de “intransigentes, totalitarios y déspotas sin ilustración”.

Tercera semana de huelga indefinida

Esta semana se ha proseguido con la jornada de lucha del colectivo docente de las Islas. Después de las manifestaciones masivas del domingo 29 de septiembre, el lunes algunos institutos, como el de Felanitx, todavía registraban un 60% de seguimiento. Durante la semana, se tenían que llevar a cabo dos concentraciones ante la conselleria de Educación y ante el Conservatorio de Música y Danza, ya que Bauzá debía estar presente. Pocas horas antes de la concentración ante la conselleria, la Delegación de Gobierno denegó el permiso alegando que no había motivos para llevarlas a cabo.

También durante toda la semana se han llevado a cabo encuentros entre la conselleria y el Comité de Huelga, pero sin llegar a ningún acuerdo. El comité ha criticado duramente al gobierno balear, ya que quiere aplicar el TIL tal y como ha anunciado y no acepta ninguna de las propuestas del colectivo docente, que incluso ha propuesto hacer referéndum en los centros para que decidan sobre su aplicación. El miércoles, mientras las partes se encontraban reunidas dentro de la conselleria, un millar de personas se concentraron con velas, camisetas verdes y la demanda de consenso. El Gobierno se levantó de la mesa de negociación y el Comité de Huelga se negó a abandonar la sala. Finalmente se pactó una reunión al día siguiente, pero tampoco se llegó a ningún acercamiento.

El Auditorio de Can Batlló acoge la solidaridad barcelonesa

El jueves se llevó a cabo en Barcelona el acto central de apoyo a la huelga indefinida, donde hablaron diferentes personas en representación de Enllaçats per la Llengua (Enlazados por la Lengua), COS, USTEC, SEPC, CUP, Asamblea Groga (Asamblea Amarilla), STEI-i y Tonina Siquier, en representación de la Asamblea de Docentes. Siquier explicó, ante más de un centenar de personas, los motivos y el desarrollo de la huelga, y trasladó un mensaje alentador al resto de colectivos educativos en lucha. El acto concluyó con una cena solidaria y la actuación de los PDs Radio Rebelde.

[Artículo publicado en La Directa]

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “La Asamblea de Docentes suspende temporalmente la huelga contra el TIL”

  1. En la actualidad en España, los recortes en materia educativa están en todo su apogeo con decenas de miles de profesores despedidos en todas las etapas formativas, eliminación de ayudas o becas para los estudiantes de las familias más desfavorecidas y abusivas subidas de las tasas universitarias que están expulsando a cientos de miles de alumnos de la enseñanza superior. Y estamos llegando al punto crítico en donde el resultado práctico será el desmantelamiento de la enseñanza pública española. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/los-recortes-en-materia-educativa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner