lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

El juez suaviza las penas del caso Malaya pedidas por la Fiscalía

El juez condena a 11 años de cárcel a Juan Antonio Roca para el que la Fiscalía pedía 30, y absuelve a 43 personas implicadas en la trama de corrupción

04 octubre 2013
14:30
Compartir

MADRID// Once años de cárcel para el empresario y asesor del área de Urbanismo del ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, para quien la Fiscalía pedía 30 años de prisión. Seis años para Marisol Yagüe, exalcaldesa de la localidad malagueña, y para quien el fiscal solicitaba una pena de 16 años. Dos años de prisión para Julián Muñoz (para el que pedían diez) por fraude y que ha sido absuelto del resto de delitos.

Éstas son, a grandes rasgos, las principales condenas de la sentencia sobre el caso Malaya,  que se ha leído esta mañana. Una penas muy inferiores a las reclamadas por la Fiscalía Anticorrupción que durante años ha investigado la que se considera una de las tramas de corrupción urbanística, ligada al Ayuntamiento de Marbella, más graves de los últimos años.

El tribunal ha absuelto a 43 de las 95 personas, la mayoría de ellos empresarios y personal del mismo ayuntamiento. Para el resto ha dictado penas mucho menores de las que pedía la Fiscalía Anticorrupción. Además, Roca ha sido condenado a pagar una multa de 240 millones de euros por los delitos de blanqueo continuado como jefe de una organización criminal, prevaricación, fraude y cohecho.

El presidente del tribunal, Jose Godino, ha expresado su deseo de que parte del dinero y los bienes decomisados durante el proceso reviertan en Marbella para que el consistorio pueda pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social. En este sentido ha señalado:  “No es justo que, como consecuencia de los actos y conductas enjuiciadas, el pueblo de Marbella se encuentre endeudado durante años, mientras el dinero y los bienes decomisados revierten en otras localidades distintas”.

A la salida del juicio, el abogado de Julián Muñoz, ha declarado que su defendido está muy contento con la sentencia “porque se ha demostrado que no metió la mano”. Por su parte, Marisol Yagüe ha calificado la condena de “injusta”. La mayoría de condenados ya han anunciado su propósito de recurrir la sentencia.

Una sentencia, ocho años después

La sentencia del caso Malaya llega casi ocho años después de que se iniciara la investigación que permitió desarticular la trama de corrupción. El juicio empezó hace tres años y la causa ha sido instruida por dos jueces.

Por la sala han pasado más de 400 testigos y peritos durante los casi 22 meses que ha durado la vista. El sumario contaba con 200.000 folios y en el juicio participaron como acusados o testigos exalcaldes de Marbella, exconcejales, empresarios, abogados…

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.