Un centenar de bomberos se planta ante el desalojo del bloque de Salt

Se prevé que el desalojo se convierta en toda una exhibición de fuerza de la PAH , ya que durante los días previos se programarán conciertos y todo tipo de actividades.

La PAH de Girona ha anunciado este jueves que un centenar de bomberos de toda Cataluña se movilizarán para detener el desalojo del bloque ocupado en Salt, previsto para el próximo 16 de octubre. Con este anuncio, que se añade a la larga lista de entidades que dan apoyo a la ocupación, la PAH deja claro que el Banco Malo -el organismo público propietario del edificio- tendrá muchas dificultades para echar a las 46 personas que actualmente viven en el bloque de Salt. De hecho, se prevé que el desalojo se convierta en toda una exhibición de fuerza de la PAH, ya que durante los días previos se programarán conciertos y todo tipo de actividades .

El mismo día que se ha conocido el apoyo de los bomberos, un centenar de activistas de la PAH han ocupado el Departamento de Territorio para reclamar una toma de postura explícita de la Generalitat sobre el desalojo del bloque de Salt. Pese a que los activistas no han conseguido hablar con el consejero, Santi Vila, sí han obtenido un compromiso del secretario de vivienda, Carles Sala, que ha asegurado que la Generalitat manifestará públicamente su desacuerdo con el desalojo.

Además, la PAH también reclama a la Administración poder participar en las negociaciones con el Banco Malo. Por la PAH, estas negociaciones deberían servir para solucionar de forma definitiva el problema del acceso a la vivienda, poniendo a disposición de la ciudadanía las viviendas de los bancos que han sido rescatados con fondos públicos.

Ofertas para abandonar el edificio ocupado

En declaraciones a La Directa, la portavoz de la PAH de Girona, Marta Afuera, ha señalado que, durante las últimas semanas, los servicios sociales de Salt han puesto en contacto con algunas familias que viven en el edificio ocupado. Al parecer, las familias reciben ofertas “poco factibles” para abandonar el edificio, tales como la compra de una vivienda o un alquiler que se escapa de sus posibilidades económicas.

Según Afuera, con estas actuaciones los servicios sociales no pretenden solucionar el problema del acceso a la vivienda , sino atemorizar a las familias y facilitar el desalojo del bloque ocupado. Sea como sea, las familias se muestran firmes en su convencimiento de ocupar el edificio, entre otras cosas porque el bloque de Salt no es sólo un techo para cobijarse, sino también una comunidad que ofrece respuesta a muchas necesidades familiares, como el cuidado compartido de los niños.

[Artículo publicado originalmente en La Directa]

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Un centenar de bomberos se planta ante el desalojo del bloque de Salt”

  1. si desalojan por la fuersa a esta gente lo dije y vuelvo a decir hay que quemar el el bloque y dejarlo en solar .el banko malo es EL PP Y PSOE Y TODOS LOS PARTIDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner