lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Opinión

Herrira y el discurso único permitido

El contraste entre la detención de 18 miembros de la organización de defensa de los presos de ETA y la tolerancia hacia los radicales de la ultraderecha pone de relieve el sesgo ideológico de la Justicia y las instituciones

03 octubre 2013
11:43
Compartir

MADRID // Herrira es un colectivo creado tras el fin de la violencia de ETA para velar por los derechos de los presos de ETA y del entorno abertzale. El pasado lunes, 18 miembros de la organización fueron detenidos acusados de ser un “tentáculo de ETA” por sus manifestaciones a favor de los derechos de los presos en general y, por ejemplo, por el recibimiento del cadáver del etarra Francisco Javier López Peña, alias Thierry.

Una de las cuestiones con las que justifica la detención de los 18 miembros de Herrira es la ceremonia para recibir a Josu Uribetxebarria Bolinaga. El juez Ruz dictó en su momento que el acto celebrado el 23 de octubre en una herriko taberna en homenaje a Bolinaga no fue delictivo. A pesar de que el juez no consideró delito ese homenaje, hoy es una de las cuestiones esgrimidas por el Ministerio del Interior y el juez Eloy Velasco para detener a los que lo homenajearon.

Actuaciones en momentos oportunos

Son muchos los acontecimientos de interés en los juzgados que se sucederán en las próximas semanas y meses sobre el entorno abertzale y que marcarán la actualidad y la agenda política sobre el proceso de paz en Euskadi. El próximo día 17 de octubre se celebra el macrojuicio de las herriko tabernas en el que se juzga por pertenencia a banda armada a 40 personas entre las que se encuentra Arnaldo Otegi. Además el Tribunal Europeo de Estrasburgo debe fallar sobre la validez de la doctrina Parot. La actuación sobre Herrira no puede separarse de estos procesos que, como el fallo de la corte europea, pueden dejar muy tocada la credibilidad de la política antiterrorista del Estado español.

No es la primera vez que desde la Audiencia Nacional y el ministerio del Interior se efectúan este tipo de actuaciones y detenciones con una marcada intencionalidad política. En el pasado mes de octubre, tan solo dos días antes de las elecciones autonómicas vascas, donde se preveía un importantísimo aumento de los votos para la opción abertzale Bildu, se detuvo al etarra Jon Iñaki Pérez Aramburu en Guipuzcoa. Una detención que llamó mucho la atención al ser un miembro de ETA que se encontraba en paradero desconocido desde el año 1995. Tras 17 años, fue localizado y detenido dos días antes de las elecciones.

El principio de simplificación

Resulta muy efectivo transmitir la idea maniquea de los buenos y los malos, conmigo o contra mí. Cualquiera que no se adhiera de manera inquebrantable al discurso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y del Gobierno y sus adláteres es considerado colaborador de ETA. Todo es ETA. Desde Nunca Mais al 15M pasando por la PAH.

En la propaganda de guerra cuando existen dos bandos es muy sencillo usar la confrontación de dos ideas antagónicas para ganar adeptos a tu causa, ya sea por verdadera pasión por dicha causa o por miedo a ser considerado del enemigo y por lo tanto reprimido. En cualquier guerra esta táctica es evidente, no se admiten matices a las causas, es un todo o nada. Desde la Guerra Fría ese modo de propaganda se ha institucionalizado y ha trascendido a los periodos sin conflicto bélico. En EEUU se convertía en comunista y perseguía a cualquier ciudadano que se desviara de la línea durante la guerra fría, la caza de brujas del senador Mccarthy es el paradigma de esta persecución al disidente del discurso único permitido.

Contraportada del cómic anticomunista “Is this tomorrow”: America under comunism. (1947)

Para George W. Bush cualquiera que no estuviera de modo entusiasta del lado de EEUU en su lucha contra el terrorismo pasaba a ser parte del eje del mal. Los islámicos pasaron a ser sospechosos de terrorismo por el simple hecho de serlo. Esta estrategia de simplificación o del enemigo único es la que se utiliza cuando se intenta hablar del conflicto vasco. Cualquier mínimo matiz al discurso único que marcan los sectores más radicales y conservadores te convierte automáticamente en colaborador o simpatizante de la banda armada. No existe otro modo de abordar la paz en Euskadi que la marcada desde las instituciones del estado. Si pasas la línea roja que se te marca corres el riesgo de ser acusado.

Los delitos de opinión

Los delitos de apología del terrorismo y la ley de partidos son el paradigma de la aplicación del discurso único permitido en la legalidad vigente. Este discurso único instaurado desde todos los sectores institucionalistas es el que permite que exista la tipificación de tales delitos y una norma legal semejante. Ley hecha ad hoc para los partidos del entorno abertzale mientras que no se aplica a partidos violentos de extrema derecha cuya continuidad se permite. Han tenido que saltar a la opinión pública con el asalto a la librería Blanquerna durante la celebración de la Diada para que la Justicia empieza a estudiarlo previa petición de Izquierda Unida. La misma legalidad que consiente que terroristas ultras en la transición, como es el caso del asesino de Yolanda González, haya trabajado desde hace años dando cursos de formación y como asesor para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La ley permite que la Fiscalía de la Audiencia Nacional actúe de oficio por lanzar loas a los GRAPO en una red social y tolera que un alcalde del PP, Senén Pousa, lance proclamas franquistas y ensalce la figura del dictador. Esto es una proyección en la legalidad y el derecho penal del discurso único permitido. La propaganda de simplificación alcanza la ley, y el derecho penal es usado para implantar ese discurso por medio del miedo y la aceptación.

Que en España esté penado gritarle vivas a ETA y al GRAPO y amparado por la libertad de expresión hacer lo mismo con Franco, sus ministros y torturadores, supone uno de los problemas de base con los que nació la Transición. Podrá haber quien piense que ambas cosas deben estar permitidas o ambas prohibidas, pero es difícil considerar que un sistema es justo cuando diferencia hechos sólo por la ideología de quien los lleva a cabo.

Los delitos de opinión son una anomalía en un Estado de Derecho, más aun cuando, existiendo en el Código Penal, sólo se persiguen los que afrentan a la corona o son efectuados por quienes no comulgan con el discurso único permitido.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

4 comentarios

  1. Iñigo
    Iñigo 08/10/2013, 15:35

    Interesante texto. Un par de matices. Finalmente, Otegi no será juzgado en el caso de las herriko tabernas. Y otra cosa también, también este mes comienza otro macrojuicio, en este caso contra 40 jóvenes militantes de Segi.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 03/10/2013, 17:56

    Seguimos gobernados por aquel régimen golpista y dictatorial, que se levantó contra el pueblo.
    Siguen con lo suyo, es lógico.
    Con la ventaja además de que han tenido cerca de 80 años para manipular a fondo la historia y aleccionar a demasiadas mentes poco dadas a la reflexión y el análisis en los valores del Movimiento

    Responder a este comentario
  3. aresti
    aresti 03/10/2013, 13:55

    GUIÓN PARA UNA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
    Por qué el actual Estado español es el mismo franquista nacido el 18 de julio de 1936 de un golpe de estado y de un posterior genocidio.
    Por qué sus cuerpos militares y policiales son bandas armadas desde que el presidente Azaña decretara su disolución ese mismo 18 de julio de 1936.
    Por qué los que aceptaron la llamada transición no hicieron otra cosa que otorgar legitimidad a ese régimen asesino y constituyen la vergüenza de sus pueblos.
    Por qué el pueblo español sufrió un genocidio y 40 años de terror que acabaron con gran parte de su resistencia y 35 años de farsa democrática y de mentiras sobre el pasado que ha destruido cualquier capacidad crítica para valorar su historia y su presente.
    Por qué la actual constitución es simplemente una reforma de las leyes fundamentales franquistas realizada bajo normas franquistas, elaboradas por procuradores franquistas, y bajo la permanente amenaza y control de los militares franquistas que no hubieran aceptado otra cosa que esa reforma franquista.
    Por qué la izquierda española claudicante y colaboracionista de este régimen franquista heredado jamás podrá quitarse el lastre de su ominoso pasado y arrastrará al desastre al pueblo español.
    Por qué, a diferencia, el pueblo vasco jamás ha aceptado el régimen franquista y sigue luchando contra él y ha surgido en su seno una izquierda insobornable e indomable.
    Por qué el actual régimen franquista español necesita silenciar las voces que señalan su naturaleza y origen y no puede aceptar el debate libre de ideas y de opiniones construyendo aberraciones penales como los delitos de apología, enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas que no son otra cosa que delitos de opinión.
    Por qué el Estado español, sucesor del asesino franquista nacido el 18 de julio, protege a sus pistoleros y torturadores y concita la denuncia y el rechazo de la comunidad internacional igual que cuando Franco vivía.
    Por qué la lucha contra el actual Estado español es la lucha por las libertades de todos los pueblos y de los trabajadores y todos deben cooperar y solidarizarse mutuamente.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 03/10/2013, 12:18

    Mari Asno se ha permitido pronunciar en Fukushima esta frase tontona para la Historia: *Es injusto decir que venir a Fukushima es peligroso.*
    ¿Es que alguien ha pensado en hacer turismo viajando a Fukushima, idiota?
    Claro, los mas peligroso que había en ese momento en Fukushima era Mari Asno, cuya panda de desgobierno ya está preparando una de sus faenas para conservar en España las centrales nucleares e incluso para construir mas, porque necesitan burbujas de lo que sea para intentar por todos los medios conservar el poder ya que si lo pierden, empezará el desfile pasarela Cibeles hacia el talego de un lugar de La Mancha de cuyo nombre no se quieren ni acordar.
    De momento cuando vuelva este inútil fulano que se está pegando una tanda de viajes tan inútiles como él mismo a costa nuestra y para hacer lo que hacía el conejo de Alicia en el País de las Maravillas, huir de las preguntas y esconderse en cuevas mientras sus subordinados hacen el idiota dando palos de ciego sin saber a qué meterle mano, lo que tenemos que hacer es fijarnos bien en las secuelas que le hayan podido dejar las radiaciones de la central accidentada, porque seguramente le va a pasar lo que le pasó a Fraga: que en la obscuridad emitía luz verde desde su bañez en la playa de Palomeras y por eso pedía siempre luz y taquígrafos.
    Cuando la diñó ya no hizo falta incinerarlo. Se había desintegrado.
    No hay ningún mandatario decente en la UE que ante esta crisis, que es mucho mas grave en España porque la han producido los mismos que gobiernan, se vayan de juerga todas las semanas simulando que van a promocionar flamenco y toros en el extranjero.
    ¿Hay algo mas idiota que promocionar en Japón coches Toyota?
    Mangajoy; preséntate inmediatamente ante el juez Ruz y si te da tiempo, hazlo ya con la cabeza cortada para evitarnos situaciones incómodas mas propias de toreristas torturadores de cornúpetas.
    Salud.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.