lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Economía

Francia aprueba la “ley anti-Amazon”

El parlamento, con los votos de la derecha y la izquierda, prohíbe las campañas de descuentos abusivos que perjudican a los pequeños libreros.

03 octubre 2013
17:06
Compartir

MADRID // El parlamento francés ha aprobado una ley para restringir las campañas de descuentos de la multinacional de distribución de libros Amazon ante las quejas de los pequeños libreros del país. La medida fue promovida por el partido UMP (Unión por un Movimiento Popular), la derecha conservadora,  pero también contó con los votos de los partidos de izquierda.

La nueva norma prohíbe a empresas como Amazon combinar los descuentos permitidos del 5% sobre el precio del libro con la oferta de envío gratuito, algo que en opinión de los parlamentarios constituye una distorsión. La multinacional ya ha reaccionado afirmando que esta ley representará una “discriminación para los consumidores on line“. También que el cambio legal reducirá “el poder adquisitivo de los franceses”.

En España, el gremio de los libreros también acusa a la multinacional norteamericana de competencia desleal a través de sus ofertas de descuentos. El gigante mundial de la venta a distancia de libros, discos y otros productos no sólo ofrece un servicio, logística y tecnología superior a la mayor parte de la competencia. Además, factura sus ventas desde su sede central europea radicada en Luxemburgo, donde el impuesto de sociedades es mucho más bajo que en otros estados europeos. Un ahorro que le permite ofrecer precios muy bajos con los que los pequeños libreros no pueden competir.

Así, por ejemplo, en 2011 la filial española pagó tan solo 550 euros en impuesto de sociedades. La empresa no ofrece datos sobre sus ventas reales en España.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.