lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Economía

La deuda pública española, un filón para el Banco Vaticano

La Iglesia Católica invirtió 589.635 euros en deuda pública en 2012. Sus obligaciones sólo están superadas por las adquiridas en Italia y Holanda.

03 octubre 2013
14:06
Compartir

Dios también anda pendiente de la prima de riesgo española: El Banco Vaticano tuvo 589.635 euros invertidos en deuda pública el año pasado, según el informe que ha publicado la entidad esta semana, con datos del 31 de diciembre de 2012.

El Informe Anual del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el nombre oficial del Banco Vaticano, explica que el departamento económico de la Iglesia “monitoriza” la prima de riesgo española “para reconocer a tiempo las situaciones que puedan indicar un comportamiento anómalo, garantizando que el Banco Vaticano define acciones correctoras que puedan ser tomadas por adelantado”.

Así, los servicios financieros siguen viendo a España como un buen negocio. En comparación con el año 2011 (590.057 euros), la cantidad invertida en 2012 en deuda pública española fue apenas 422 euros inferior.

No obstante, los grandes inversores en deuda pública española siguen siendo los bancos. Desde 2010, el 75% de las compras de obligaciones las realizaron estas entidades. En el 25% restante destaca el papel de los fondos de inversión y las aseguradoras.

Sólo hay dos países en los que la Iglesia Católica haya encontrado un mayor filón en el que sacar rentabilidad a sus riquezas: Holanda e Italia. La banca católica invirtió en el primero 855.337 de euros. Pero la palma se la llevó Italia, donde los servicios financieros aumentaron en 293.789 euros la compra de deuda pública italiana, hasta los 1.179.619 euros.

86,6 millones de beneficio en 2012

En total, el Banco Vaticano obtuvo unos beneficios de 86,6 millones de euros en 2012, cifra que cuadruplica la de 2011, cuando se registró un beneficio neto de 20,3 millones de euros, según el Informe Anual del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

La publicación del informe, por primera vez en la historia, es un paso del Vaticano para salir de la lista negra de instituciones financieras mundiales, en la que se encontraba por su secretismo y no haber publicado jamás sus cuentas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.