lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

El Congreso apuesta por declarar las corridas Patrimonio Cultural Inmaterial

El PP sólo ha logrado los votos a favor de UPN. El resto de grupos ha votado en contra, salvo PSOE y UPyD que se han abstenido.

02 octubre 2013
20:39
Compartir

MADRID // La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado esta tarde la iniciativa para blindar las corridas de toros, al apostar por declarar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata del último trámite parlamentario antes de enviar el texto al Senado para, si no hay cambios, proceder a su aprobación definitiva.

El PP sólo ha logrado los votos favorables de UPN. El resto de grupos ha votado en contra, salvo PSOE y UPyD, que se han abstenido.

Los nacionalistas catalanes y vascos han centrado sus críticas durante la tramitación de la norma en la cuestión competencial, mientras que Izquierda Plural, (IU-ICV-CHA), ERC y Compromís han reprochado el sufrimiento de los toros, que consideran maltrato.

La propuesta inicial pretendía declarar los toros como Bien de Interés Cultural para evitar que se pudieran prohibir en las Comunidades Autónomas de España, como fue el caso de Cataluña. Sin embargo, en sus enmiendas parciales, el PP se decantó por la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, como los que declara la UNESCO.

En concreto, el PP insta al Gobierno a dar el “impulso a los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Psicoloco
    Psicoloco 03/10/2013, 17:27

    Es una barbaridad.
    Me sorprende, sin embargo, la postura de ERC. Argumenta el sufrimiento de los toros. Sin embargo, su postura en el Parlament catalán fue aboilicionista con las corridas de toros pero no con els bous al carrer ni el bous embolats, espectáculos que también causan sufrimiento, y cómo, a los animales.

    Responder a este comentario
  2. Fernando
    Fernando 02/10/2013, 21:03

    ¡Qué barbaridad!..y ¡qué manera de enseñar al mundo lo lejos que estamos!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.