Ryanair, condenada en Francia por fraude laboral

La aerolínea de bajo coste debe pagar nueve millones en Francia porque había registrado sus empleados en la base de Marsella en Irlanda para ahorrar en cotizaciones sociales.

MADRID // Un tribunal de Aix-en-Provence en Francia ha condenando a Ryanair, la aerolínea de bajo coste, a una multa e indemnizaciones por nueve millones de euros por violar la legislación laboral francesa.

Durante cuatro años la empresa tenía cuatro de sus aviones estacionados con base fija en el aeropuerto de Marsella. Sin embargo, los 130 empleados de este centro estaban registrados oficialmente en Irlanda, donde Ryanair tiene su sede, por lo cual la empresa no abonaba las cuotas de seguridad social en Francia, más altas que en la isla británica.

En opinión de los jueces, esta práctica es ilegal porque las cargas fiscales y sociales de estos empleados deberían pagarse en Francia donde residían. Ryanair ya anunció que recurrirá el fallo.

La aerolínea irlandesa dirigida por el histriónico Michael O‘Leary es famosa por sus estrategias radicales para bajar sus costes, lo le permite ofrecer precios baratos para volar y ser altamente rentable.

Una de las tácticas habituales de la compañía es negociar subvenciones con administraciones regionales para abrir rutas a destino menos frecuentados por las aerolíneas de bandera. Estas rutas obviamente mejoran las comunicaciones de muchas regiones de Europa, pero Ryanair a menudo abusa de su posición para obtener más dinero de las arcas públicas.

Así, por ejemplo, mantuvo un pulso con la Generalitat de Cataluña sobre sus vuelos a los aerodromos de Reus y Girona. Tras suspenderlos a principios de año, Ryanair resumirá los vuelos a Reus este invierno tras llegar a un acuerdo con el gobierno catalán.

Rivales como Easyjet se han quejado de lo que consideran competencia desleal.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner