lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Sociedad

IU denuncia el “caos” del inicio del curso escolar en Madrid

La formación ha recogido hasta 173 quejas de 134 centros públicos// Las denuncias más recurrentes son la escasez de profesores y la superpoblación de las aulas

02 octubre 2013
14:05
Compartir

MADRID // La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hace dos semanas que el curso escolar había comenzado “con normalidad”. Una afirmación que encendió a profesores y padres, que han tenido que lidiar con la ausencia de maestros, la superpoblación de las aulas y otros problemas durante el arranque del año lectivo.

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IUCM) ha recogido estos días hasta 173 quejas de 134 centros públicos, una muestra que representa al 7% del total -y que comprende a unos 43.000 alumnos-. Entre las denuncias, las más repetidas han sido la falta de profesores (110 centros) y el aumento de alumnos en clase, por encima de lo que los profesores consideran asumible (79 centros).

“Sabíamos que Lucía Figar no estaba diciendo la verdad, así que hemos lanzado esta iniciativa y en pocos días hemos logrado todas estas denuncias”, ha explicado la secretaria de Educación de IUCM, Eulalia Vaquero, quien considera que estos avisos son la prueba de que los recortes en la escuela pública “están tocando hueso”.

“Los recortes llevan aplicándose en la Comunidad desde hace cuatro años. Éste comienza con mil profesores menos, que son mil problemas en cuanto a organización y cobertura de las necesidades de este inicio de curso”, ha denunciado Vaquero, que ha calificado la apertura de las clases de “caos”.

Entre los tramos educativos con más problemas, el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha señalado el de la Formación Profesional. “Una de cada dos demandas de plazas en la FP ha sido denegada, ya que no se está haciendo la suficiente financiación”, ha señalado. Como ejemplo, Vaquero ha apuntado al centro Virgen de la Paloma, que “ha comenzado el curso con dos pabellones cerrados”. “No les dejan ir a la universidad por la subida de tasas, no pueden incorporarse al mundo del trabajo porque no lo hay, y al mismo tiempo no se está financiando la FP, que es la única opción para muchos”, ha añadido.

“La única responsable es Figar”

El procentaje del PIB madrileño invertido en educación es del 1’73%, muy lejos del 3’57% a nivel del Estado y mucho más lejos del 6% que recomienda la UNESCO. Según ha reseñado Eddy Sánchez, hay 6.000 profesores menos desde 2010 para 30.000 alumnos más.

“La única responsable es Lucía Figar, que agrede hoy algo tan importante como es la educación, a la que ve como un gasto a recortar y no como una inversión de futuro”, ha declarado Sánchez. “Además, no es verdad que se recorte en toda la educación, ya que la partida de la concertada crece año tras año, a pesar de que donde amenta la demanda es en la pública”.

Denuncias presentadas según el número de centros (click en la imagen para ampliar).          Fuente: IU-CM

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 02/10/2013, 14:33

    En los anales de la historia democrática europea aparecerá este desgobierno español como un ejecutivo de analfabetos potenciales que de pronto se han encontrado con todo el poder en sus manos y no saben qué hacer con él.
    Están ya en la fase de huída desbocada hacia adelante cuando han comprendido que los acontecimientos les desbordan y que lo que pretendieron solucionar aplicando las doctrinas sectarias del liberalismo salvaje, solo pueden ser las mismas que crearon la crisis económica mundial.
    Es decir que ellos solo saben crear burbujas en estado transitorio de falsa riqueza pero cuando estallan, no son capaces de contenerlas ni de solucionarlas.
    Saben perfectamente que esto es un fracaso de gobernanza y que están arrastrando al país con sus locuras hacia el abismo, pero no pueden hacer otra cosa que intentar ganar tiempo por si la Virgen del Rocio, especie de diosa fósil, les soluciona los problemas que además para muchos de los altos analfabetos cargos pueden terminar llevándolos a Un Lugar de la Mancha.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.