lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Cultura

El Injuve lanza la campaña ‘Reggae Contra la Intolerancia’

Movimiento Contra la Intolerancia y Rototom Sunsplash presentan un videoclip contra la discriminación con el que trabajarán adolescentes de 3.000 centros educativos.

02 octubre 2013
17:37
Compartir

MADRID // La canción Rap contra el racismo, de El Chojín, ha tenido ya más de seis millones de reproducciones desde su estreno en 2011. Aquel fue el primer track de la serie contra la discriminación promovida, entre otros, por Movimiento Contra la Intolerancia.

Esta organización, junto a Rototom Sunsplash e Injuve –en cuya sede se ha presentado esta mañana la segunda pieza, Reggae Contra la Intolerancia–, han utilizado este año la base musical del reggae y han contado con la participación de artistas como Sargento García o Genis Trani. El primero, descendiente de una familia francesa y otra española, ha recordado en la presentación de la nueva canción el carácter mestizo de Europa. El catalán Genis Trani ha alertado sobre el actual “resurgimiento de la derecha, que siempre ha estado ahí, pero que ahora tiene mayoría” y que “promueve” discursos que siguen culpando de la falta de trabajo en España a los inmigrantes.

El presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha recordado que en España hay 1.500 webs que alientan el odio. Aunque Ibarra ha valorado la inminente reforma del Código Penal, ha recordado que España, a diferencia de Francia y Alemania, no tiene prohibida la exhibición de determinados símbolos de extrema derecha. En los otros dos países, ha recordado, “las organizaciones neonazis no tienen cabida”.

El Reggae Contra la Intolerancia se utilizará como material de trabajo en 3.000 colegios, con adolescentes de 14 y 15 años. Basándose en la experiencia anterior con el rap de El Chojín, Ibarra ha explicado que el proyecto tiene una labor educativa: “Los profesores cogen las estrofas, analizan las letras y las trabajan en clase con los alumnos”. Además de la promoción por Internet, se repartirán 50.000 DVD con la canción.

Seis millones de visitas

El videoclip Rap contra el Racismo se creó en 2011 como parte de una campaña de sensibilización escolar y juvenil. Además de El Chojín, la canción contó con la colaboración desinteresada de famosos raperos como Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Vero H
    Vero H 03/10/2013, 12:01

    Brutal la canción, muy buenos colaboradores y muy útil para difundir en colegios e institutos. YO lo daré a conocer entre los profesores de mi entorno.

    En este momento es una iniciativa clave pues es el punto de inflexión en el que la juventud se radicalizará hacia un extremo y hay que evitar que sea hacia la xenofobia en vez de hacia los verdaderos culpables de la crisis.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.