lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Sociedad

Quijorna organiza una feria cargada de apología nazi en un colegio público

El domingo, la propia alcaldesa de la localidad cerró los actos en una ceremonia “cívico-militar” en la Plaza de la Quinta Bandera, frente a un monolito en recuerdo de caídos franquistas, según ha desvelado El País.

01 octubre 2013
11:26
Compartir

MADRID // Los vecinos de Quijorna (Madrid) pudieron comprar este fin de semana pasado cruces gamadas, bufandas de ultras, cuadros con los rostros de del dictador Francisco Franco y todo tipo de artículos con simbología nazi, falangista y franquista. Y todo en el colegio público de este pueblo de 3.000 habitantes, en el marco de una jornada organizada por el propio Ayuntamiento, en manos del PP.

El colegio público Príncipes de Asturias fue la sede escogida por los organizadores para acoger la que han llamado ‘Primeras Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa’, que en la práctica han consistido en la exhibición de vehículos militares, la instalación de un gran mercadillo de artículos con simbología fascista y el desfile de personas con uniformes falangistas y militares.

La agrupación del PSOE de Quijorna ha denunciado esta “feria legal con contenido fascista”, que “no era una exhibición, fue un mercadillo donde comprar sin ningún pudor simbología nazi, fascista y franquista”. “Efectivamente, no pudimos evitar que sucediera, pero conseguiremos evitar que se repita. Hay que regular jurídicamente ya tanta impunidad. Ahora le toca a los tribunales juzgar”, ha escrito el partido en sus cuentas oficiales en redes sociales.

La alcaldesa, Mercedes García, se ha disculpado: “No había ninguna intención de herir los sentimientos de nadie. Cuando visité la exposición, no me di cuenta de que hubiera banderas predemocráticas o cruces gamadas. No iba con esa idea de fijarme”, se defendió ayer, según recoge el diario El País. Pero lo cierto es que la simbología era claramente visible y se repetía en un gran número de puestos del mercadillo.

El domingo, la propia alcaldesa de la localidad cerró los actos en una ceremonia “cívico-militar” en la Plaza de la Quinta Bandera, frente a un monolito con la siguiente placa: “A los caídos por Dios y por España en la defensa de Quijorna del 6 al 8 de julio de 1937. Quinta bandera de Castilla Crespi. Batallón de Infantería de Toledo número 164. Tábor Ifni Sáhara”. Es decir, un homenaje dirigido a los caídos nacionales en la batalla de Brunete.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Italeri
    Italeri 10/10/2013, 11:07

    Resulta cuanto menos curioso que ningún medio de comunicación haya sacado fotos de todos los “stand”. En lo poco que se les ha escapado, he visto al menos dos banderas republicanas.

    Lo que está claro es que no sólo hay mucha gente que no tiene ni idea de los que es la militaria y el coleccionismo militar, sino que tampoco parece que sepan que en se han llevado a cabo en Quijorna recreaciones históricas y actos asociados conmemorativos de la Batalla de Brunete por parte del Colectivo Guadarrama.

    http://www.colectivoguadarrama.org/img/Portada%20y%20contra%20folleto%202010.pdf

    http://www.colectivoguadarrama.org/img/Interior%20folleto%202010.pdf

    Pero claro, como era por grupos de recreación de republicanos, eso no fue ningún problema.

    Hipocresía pura y dura es lo que veo con toda esta historia, y no más.

    Responder a este comentario
    • Nosfaltamemoria
      Nosfaltamemoria 15/10/2013, 23:13

      Italeri, lo siento. Pero los símbolos republicanos son legales porque fueron elegidos democráticamente. Lo ilegal y lo golpista fue el aguilucho… Por eso esto es lo denunciable, y no lo anterior.

      Responder a este comentario
  2. María
    María 01/10/2013, 13:09

    Para “sensibilizar” a las futuras generaciones este embrutecido y embrutecedor partido empezó en algunos colegios de las Comunidades donde gobiernan a impartir la “cultura” de la caza, siguiendo en la misma linea, cualquier día empiezan a sensibilizar dentro de las aulas sobre los valores del movimiento, como se autodenominaba aquella sanguinaria dictadura. De momento, y para que se empiecen a familiarizar, ya los han presentado en un colegio. Fuera de horas lectivas, es verdad, pero por algo se empieza. Además tienen tan buen gusto que hasta el nombre del colegio está en sintonía.
    Luego hay gente que se extraña de que una no quiera ser española.
    Están ahí porque les han votado; desgraciadamente hay demasiada gente que, sería muy conveniente analizar el por qué,

    Responder a este comentario
  3. Jose
    Jose 01/10/2013, 11:34

    Que grande la Alcaldesa “No iba con esa idea de fijarme” De esto que vas paseando y sin querer queriendo haces un homenaje fascita.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.