lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Política

El Supremo recaba información para ilegalizar Alianza Nacional

Tras el ataque al centro cultural Blanquerna (Madrid) el 11-S, el diputado Gaspar Llamazares pidió al Tribunal que declarase al partido de extrema derecha “asociación ilícita”

01 octubre 2013
17:19
Compartir

MADRID // La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias informativas preprocesales para ver si procede la ilegalización del partido ultraderechista Alianza Nacional, tras el asalto al centro cultural Blanquerna (Madrid) el pasado 11 de septiembre. Cerca de 15 individuos sabotearon aquel día el acto de la Diada en la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid mientras se desarrollaba la manifestación soberanista y se creaba una kilométrica cadena humana por el derecho a decidir.

Cinco personas, entre ellas una niña de tres años y medio, tuvieron que ser atendidas por personal sanitario por inhalar el gas pimienta que lanzaron los boicoteadores.

La Fiscalía del Tribunal ha respondido así a la petición del diputado por Asturias de IU y portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que, tras los altercados del 11-S, envió una carta a la Fiscalía General del Estado pidiendo la ilegalización de este partido.

De momento, el tribunal no ha abierto un proceso, sino que ha incoado “diligencias informativas procesales”. Esto es, ha comenzado a recabar información. Desde IU, valoran el paso como un “hecho sin precedentes”, ya que contra esta organización apenas se habían abierto causas en tribunales menores y por hechos puntuales. En ningún caso, el Supremo había barajado la posibilidad de ilegalizar el partido político.

“Es una organización de odio”, ha denunciado Llamazares esta tarde en el Congreso de los Diputados, apelando al artículo 515 del Código Penal. El diputado reclama la “ilegalización administrativa” y ha trazado paralelismos con otras organizaciones en Grecia e Italia: “Nuestros partidos neonazis son muy parecidos a Amanecer Dorado: por sus redes, su financiación, sus estructuras cuasi militares…”.

Otras organizaciones políticas, en estudio

¿Por qué el diputado de IU sólo ha acusado a Alianza Nacional si en el asalto a Blanquerna también se exhibieron banderas de otros partidos como Democracia Nacional? “Hemos puesto en sus manos nuestra documentación, pero el fiscal podrá tener información adicional para ver si implica a otras organizaciones”, ha avanzado.

Desde el ataque al centro cultural Blanquerna, la extrema derecha ha protagonizado varios ataques y amenazas en la Comunidad de Madrid, como las pintadas en casas de concejales de Fuenlabrada o San Fernando. El último escándalo se produjo el pasado fin de semana en un colegio público en Quijorna (3.000 habitantes), donde se pusieron a la venta cruces gamadas, bufandas de ultras, cuadros con los rostros del dictador Francisco Franco y todo tipo de artículos con simbología nazi, falangista y franquista.

Antes de estos hechos, el 15 de agosto, la plaza de toros de la localidad madrileña de Pinto amaneció con una pintada en la que se podía leer “Adolf Hitler tenía razón”, con la fecha de nacimiento del dictador germano y la esvástica.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

8 comentarios

  1. ADOLFO MORCILLO
    ADOLFO MORCILLO 02/10/2013, 15:18

    en cuanto abris la boca asoma el totalitarismo que va dentro de vostros
    Joder con los de prohibido prohibir
    Lo unico que hizo esta gente es lo mismo que hace la piara del pensamiento fomentado catalanista a todos los que no piensan como ellos en centros culturales y facultades
    Segun la policia el gas lo echo uno de los agredidos
    Por eso van a ilegalizar un grupo
    ojo todos los demas porque cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar

    Responder a este comentario
  2. Ni Izquierdas Ni Derechas
    Ni Izquierdas Ni Derechas 02/10/2013, 01:57

    Jamás podreis Ilegalizar las Ideas.

    Por mucho que useis el Victimismo y la demagogia teneis las manos manchadas de sangre de crimenes contra el hermano que No pensaba como Vosotros.
    Stalin,Pol pot,Mao o Carrillo las Dictaduras de IZQUIERDAS han sido tan criminales como las de Derechas.

    Justificais la quema de libros,la censura y la carcel por pensar diferente pero callais ante la Violencia y el Odio del antifa
    .Quereis reavivar una guerra estúpida entre hermanos mientras el Capital y su Gobierno Mundial esclaviza Nuestros Pueblos enfrentandonos y debilitandonos

    Responder a este comentario
  3. un señor
    un señor 01/10/2013, 22:52

    Por otro lado yo no soy partidario de ilegalizar ninguna ideología ni partido, porque a diferencia de ellos y de los Pepesunos yo SI QUE SOY UN DEMÓCRATA.
    Dios me libre de transformarme en ellos.

    Responder a este comentario
  4. un señor
    un señor 01/10/2013, 22:49

    Menudos abortos de berberecho están hechos.
    Entre todos los que están juntos no suman un título de la eso.
    Seguro que se conservan todos en inmaculada virginidad en lo que a pisar una biblioteca se refiere.

    Responder a este comentario
  5. Arkaitz
    Arkaitz 01/10/2013, 18:58

    Mala idea y no deberíamos apoyarla. Victimizará a los fascistas y hará que se unan y radicalicen más. Así separaditos están mejor.

    Además que no os quepa duda de que es una estrategia para preparar otras ilegalizaciones a la izquierda.

    Responder a este comentario
    • Antonio
      Antonio 01/10/2013, 19:35

      No estoy de acuerdo contigo. Mira lo que ha sucedido en Grecia con el joven rapero por no actuar a tiempo. En cuanto a lo de abrir la veda pa ilegalizar a partidos de izquierda no sé muy bien a quien te refieres. Yo no conozco a nadie de izquierdas así pero si los hubiere y actuasen con la misma violencia… ¿porqué no?

      Responder a este comentario
  6. ate
    ate 01/10/2013, 18:40

    Así que ya es hora de que aprendamos de nuestros hermanos del otro lado del Atlántico, porque hasta que no se enjuicien y se condenen los crímenes de la dictadura no podremos pasar página de esa tenebrosa época y el fascismo continuará manchando nuestro pasado y lo que es mucho peor, hipotecando nuestro futuro. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/04/aunque-parezca-increible-en-espana-los.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".