lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Internacional

Crece la extrema derecha en Austria

La campaña electoral del FPÖ, que ha obtenido el 21% de los votos, ha estado marcada por los eslóganes xenófobos y la tolerancia cero a la discrepancia

01 octubre 2013
12:20
Compartir

ROGER SUSO // El partido socialdemócrata SPÖ, dirigido por el actual canciller Werner Faymann, ha ganado, a pesar de perder votos, las elecciones legislativas en Austria celebradas este 29 de septiembre. Su actual socio de gobierno, el conservador y democristiano Partido Popular (ÖVP), liderado por Michael Spindelegger, ha quedado en segundo lugar. Con estos resultados, las dos formaciones seguirán gobernando en gran coalición el país alpino, pese a haber sufrido su peor resultado electoral desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En tercera posición, muy cerca de la ÖVP, y con casi un 21’4 % de los votos totales, ha quedado la formación ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPÖ), liderado por Heinz -Christian Strache, que ha aumentado un 4% sus votos respecto a las anteriores elecciones de 2008. Son los terceros comicios consecutivos en que la formación xenófoba FPÖ aumenta su número de votos.

La campaña electoral del FPÖ ha estado marcada por los eslóganes chovinistas, xenófobos e islamófobos, enfatizando el orgullo de ser austriaco, el rechazo a la inmigración y la tolerancia cero a la discrepancia. En el año 2000, bajo el liderazgo de Jörg Haider, el FPÖ se convirtió en socio de gobierno del ÖVP que lideraba entonces Wolfgang Schüssel, convirtiéndose en el primer partido ultraderechista en la Europa de posguerra en acceder a un gobierno elegido por sufragio universal. Strache, readaptando el ideario clásico del FPÖ en el contexto actual, reflejándose tanto con el partido de extrema derecha Demócratas Suecos de Jimmie Åkesson, como en el partido neonazi griego Amanecer Dorado –del actualmente detenido por organización criminal Nikolaos Michaloliakos-, sigue ampliando su popularidad en Austria tanto en la clase trabajadora, tradicionalmente votante socialdemócrata, como entre las clases acomodadas, votantes del ÖVP.

El FPÖ es un partido con estrecha relación y cooperación con las formaciones ultraderechistas: Liga Norte italiana, el Vlaams Belang flamenco, Pro Alemania, el Partido Popular Danés (DF), Partido Nacional Eslovaco (SNS), los Demócratas Suecos, el neerlandés Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders y la Plataforma por Cataluña (PxC) de Josep Anglada. Strache afirmó tras los comicios que de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, “las fuerzas identitarias de la libertad unirán sus esfuerzos para intentar desarrollar una cooperación aún más fuerte y ganar más peso en territorio europeo“. Anglada, admirador confeso del FPÖ, felicitó a Strache durante la noche electoral. Strache ha apoyado públicamente a Anglada en más de una ocasión, y para las elecciones catalanas de 2012 grabó un vídeo-mensaje en catalán para expresar su apoyo a PxC.

la socialdemocracia trampea para revalidar el gobierno

A pesar de los escándalos de corrupción -como el asunto Telekom- que han salpicado a los partidos tradicionales austriacos, las frecuentes discrepancias entre el SPÖ y el ÖVP -pese a ser socios-, y los recortes en educación, bienestar y sanidad, las formaciones tradicionales han logrado mantener el gobierno. La participación ha sido del 66% en uno de los países de la UE con la tasa más baja de desempleo.

En cuarta posición han quedado los Verdes, liderados por Eva Glawischnig-Piesczek, que han obtenido un 11’5 % de los votos, el mejor resultado de su historia. También ha entrado en el parlamento de Viena la formación populista y euroescéptica Team Stronach, fundada hace sólo un año por el millonario austro-canadiense Frank Stronach, presidente de la empresa de componentes de automóvil Magna International, empresario de carreras de caballos y principal patrocinador del equipo de fútbol FK Austria Viena, que esta temporada juega la Champions League en el grupo G. Team Stronach es un partido neoliberal que aboga principalmente por la salida del euro, privatizaciones y el fin del servicio militar obligatorio.

Otro nuevo partido neoliberal también ha entrado en el Nationalrat, se trata de la formación NEOS, liderada por Matthias Strolz, empresario de asesoramiento y coaching empresarial, y antiguo presidente de IC2 y promitto. La formación pro-empresa y pro-UE NEOS es un partido surgido del antiguo Foro Liberal, una escisión del ala liberal del FPÖ de 1993 en desacuerdo con la política nacionalista y anti-inmigración del entonces líder de la FPÖ Jörg Haider.

Con un 3’6 % de los votos, queda fuera de la cámara el partido liberal y de extrema derecha Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), fundado como escisión del FPÖ en 2005, partidario de la coalición con el ÖVP y liderado por Haider hasta su muerte por accidente de tráfico en 2008. El BZÖ obtiene su principal apoyo electoral en el Estado federado de Carintia, del cual Haider fue su gobernador durante 9 años. Y en estas elecciones ha perdido tanto votos como miembros, que han pasado a las filas del Team Stronach y el FPÖ. Por su parte, también el Partido Comunista de Austria (KPÖ), queda fuera con un 1 % de los votos.

[Artículo publicado en La Directa]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

4 comentarios

  1. Gustavo121
    Gustavo121 12/11/2014, 00:37

    Que comentario tan radicalmente parcial. Primero hace un análisis nulo de porque te fenomeno está ocurriendo, casi como si se generara por generación espontanea. Triste confusión de conceptos, las derchas son tales porque buscan reducir el aparato estatal, a diferencia de loas izquierdas que buscan reforzarlo, cosa que hacen estoas partidos “mal llamados de derechas”, y la gente está votando por ellos porque las izquierdas hace ya mucho tiempo se olvidaron de ellos y siguen las aguas de las multinacionales y coinciden ahora con los interses de la burgesía, el capitalismo es la bandera de lucha del establishment político europeo y en general de occidente.
    Se refiere este blog( representante los mass media) a xenofobia al legítimo derecho de los pueblos a determinar si quieren o no seguir permitiendo una inmigración que desbordó ya todo límite, por cierto si esto ocurriera en africa o el Tíbet estaría bien pero como ocurre en Europa es racismo.
    En última instancia dejen a los pueblos resolver quienes creen ellos que son los más idoneos para resolver sus problemas y deje la prensa ( representantes de Goldan Sachs y compañía) y pateticos blog como estos tratando de influir en el electorado.
    La gente ya no es tan ingenua como ustedes creen.

    Responder a este comentario
  2. Gustavo11
    Gustavo11 12/11/2014, 00:13

    Que increíble la falta de parcialidad de este blog para comentar. Primero ¿quién le pone el rótulo de extrema derecha? Los medios de comunicación, representantes de las grandes coropraciones multinacionales que quieren un mercado común de consumidores de más de 200 millones de personas.( una europa sin barreras)
    Estos partidos no son de derchas porque las derechas quieren reducir el aparato estatal y entregarselo a los privados, y la izquierda busca el objetivo inverso, cosa que es del caso en estos partidos “nacionalistas” y por tanto ya existe una triste confusión de conceptos de quién escribe este blog.
    Este blog omite el análisis del PORQUE estos partidos han aumentado su votación, por tanto ya carece de seriedad. Lo trata de xenófobo porque quiere introducir limitaciones a la inmigración ( algo completamente lógico en cualquier, parte del mundo), si esto fuera en Nigeria o el Tíbet sería permitido pero como es en europa es racismo, si pudieran los 300 millones de africanos ingresar a europa lo harían, pero claro nadie debería en teoría objetar esto porque sería un racismo inaudito.
    Por último sean democraticos, dejen a las personas decidir que es lo que a ellos les conviene son más objetivos y están más cercanos en el sentido común que los medios de comunicación esbirros de Goldman sachs y compañía. Ya la gente le cree menos a la propaganda de ustedes y piensa por si misma.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 01/10/2013, 14:22

    ***Crece la extrema derecha en Austria***
    —-
    Eso no es nada comparado con España. Aquí está *gobernando*.

    Responder a este comentario
  4. Enric
    Enric 01/10/2013, 12:28

    Falso! La extrema derecha no crece. Es cierto que el FPÖ crece (y es motivo de preocupación) pero la suma de los dos partidos de extrema derecha (FPÖ+BZÖ) pierde más del 3%.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.