lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Sociedad

Sanidad soportará un recorte del 35,6% en 2014

Según consta en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se le destinará un tercio menos de dinero de lo que recibió en 2013.

30 septiembre 2013
13:26
Compartir

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado esta mañana el proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Según consta en este proyecto, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se le destinará un tercio menos de dinero de lo que recibió en 2013. El año pasado se destinaron 3.097 millones de euros a esta partida y en 2014 sólo podrá contar con 2.039 millones. De esta forma, Sanidad soportará el mayor recorte de todos los departamentos.

Según la ministra de Sanidad, Ana Mato, esos 1.000 millones de euros menos se corresponden con una partida extraordinaria que se le concedió a su cartera ministerial para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social que se les debían a los cuidadores de personas dependientes. A partir de la reforma de la Ley de Dependencia de 2013, el Estado ya no tendrá que ocuparse de este pago por lo que estos 1.000 millones de euros, según han considerado, ya no serán necesarios.

Respecto a la división por partidas del presupuesto destinado a Sanidad, la partida destinada a la investigación sanitaria, que el año pasado recibió dos millones de euros, ha desaparecido de las cuentas. Debido al millón de euros que ha recortado en gastos de personal, la dirección de Servicios Generales de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también verá reducida su partida en un 21%. También la partida destinada a prestaciones sanitarias y farmacia sufrirá recortes ya que dispondrá de 13,5 millones de euros menos que el año anterior, un 15,4%.

En el lado opuesto se encuentra la partida destinada al Mutualismo Administrativo, conocido como MUFACE. Hacienda ha destacado que el volumen más importante de recursos de la política corresponde a las entidades que conforman este mutualismo (las aseguradoras privadas Adeslas, Asisa, DKV, Sanitas e Igualatorio de Cantabria). La dotación prevista para cubrir el seguro que los funcionarios públicos suscriban con estas aseguradoras en 2014 ha aumentado un 0,2% respecto al año pasado, y se sitúa en algo más de 2.060 millones de euros.

Por otro lado, los créditos gestionados por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Instituto Social de la Marina ascienden a 1.234,04 millones de euros y los créditos asignados al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria son 219,47 millones de euros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.