lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Sociedad

Wert sólo dará 20 millones para su proyecto estrella de FP

El ministro ha explicado que el objetivo de la iniciativa es “abaratar sustancialmente el coste del material escolar, básicamente de libros de texto”, ahorro estimado en un 70%.

30 septiembre 2013
21:07
Compartir

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha cifrado en 20 millones de euros el programa de apoyo a la implantación de la FP dual a nivel estatal y ha anunciado la creación de la plataforma Punto Neutro, que se encargará del suministro de material escolar digitalizado a las Comunidades Autónomas. La ayuda no ha contentado a muchos consejeros, que la consideran escasa y mal repartida.

Wert ha explicado, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de la Educación, que el objetivo de la iniciativa es “abaratar sustancialmente el coste del material escolar, básicamente de libros de texto”, ahorro estimado en un 70%. “Se trata de un sistema que facilitará a las familias con más dificultades el acceso en condiciones de igualdad”, ha detallado.

Además, el ministro ha vuelto a apuntar el fracaso escolar, que “nos sitúa muy lejos” de la media europea, como principal razón de la Lomce. El objetivo está marcado en el informe ‘Estrategia Europa 2020’.

En cuanto a la financiación, Wert ha vuelto a mantener que ha incrementado la partida de becas, concretamente en un 20’5%. El de becas generales y ayudas al estudio, que se conceden según circunstancias socioeconómicas, ha tenido un incremento mayor, el del 21’5%, equivalente a 250 millones.

Además, ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado, presentados hoy, reflejan una subida en la financiación de la partida destinada a la educación de un 7’5%, lo que “contrasta con una disminución del resto en torno al 5%”. “Si excluimos el capítulo de personal, la comparación arroja un crecimiento del 13’9%”, ha asegurado.

Políticas hacia la “desigualdad”

Al término de la conferencia, uno de los más críticos ha sido Luciano Alonso, consejero de Educación de Andalucía, que ha recordado que “tras una bajada en el presupuesto de 5.000 millones de euros es difícil plantear la agenda de la Estrategia Europa 2020”. “Con los recortes del Gobierno central, Andalucía ha tenido que asumir gran parte de los recortes con fondos propios”, ha lamentado.

Alonso considera que para acaba con el fracaso escolar “se necesitan recursos y apoyos para las familias”, tras lo que ha recordado los planes andaluces de libros gratuitos, transporte, etc. “Con las becas, no se puede hablar de una subida tras la bajada que hubo el año pasado. Wert está haciendo una política que nos lleva a la desigualdad, al pasado”, ha zanjado.

Por su parte, Ana González, consejera de Educación de Asturias, ha hecho hincapié en la inutilidad de la Lomce, a la que considera una “contrarreforma educativa”. “Hay más desigualdad y diferencias entre las Comunidades Autónomas que entre España y países como Finlandia. Eso refleja que no es un problema del sistema educativo, sino de aplicación”, ha defendido.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.