lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

Decenas de estudiantes ocupan el rectorado de la Universidad Autónoma

La protesta pretende cargar responsabilidades en los rectores de las universidades, a los que acusa de “cómplices”.

30 septiembre 2013
11:47
Compartir

Un grupo de estudiantes ha ocupado este lunes el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en protesta por los recortes a la educación pública, una acción que pretenden mantener a lo largo de una semana. Decenas de jóvenes han entrado en el edificio al grito de “La uni no se vende, se defiende”, “Universidad pública y de calidad” y animando a sus compañeros a la huelga.

“Llevaremos allí nuestras clases, nuestras charlas, nuestra rabia y nuestras ganas de luchar. Ocupamos el rectorado, poniendo las caras de los rectores en nuestros carteler porque ellos son tan culpables como el ministro Wert o como el propio sistema”, denuncian en un comunicado que han leído en el edificio rectoral. La acción ha podido seguirse a través de streaming.

Los estudiantes consideran que la universidad está sufriendo un proceso de “elitización y precariedad” que van más allá de la crisis. “Vienen marcados por directivas europeas que empezaron con la aplicación del Plan Bolonia, y que ahora se materializan a través de la Estrategia Universidad 2015, y cuya consecuencia sólo es la expulsión de los estudiantes de la educación pública”. A esto se suma el endurecimiento de los requisitos de las becas.

De este modo, la protesta pretende cargar responsabilidades en los rectores de las universidades, a los que acusa de “cómplices”. “El rector ha demostrado una y otra vez que no está de nuestra parte. Aunque firme mil comunicados en contra del tastazo no puede eliminar la cantidad de veces que nos ha vendido, que nos ha dejado en la estacada, que ha atacado a la universidad que tendría que defender”, han lamentado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. María
    María 01/10/2013, 13:24

    Estoy con vosotr@s, valientes.
    Hay mucha cobardía o mezquindad en el rectorado, en muchos intelectuales, que deberían ser quienes dieran ejemplo a este dormido y desconcertado país.
    De que les valen sus conocimientos si no luchan para impedir que el país involucione en todos los sentidos.
    ¿A qué han venido al mundo, entonces?

    Responder a este comentario
  2. Vain
    Vain 30/09/2013, 15:15

    Mucho animo a lxs compañerxs encerradas porque sus reivindicaciones estan cargadas de razón, un pais democratico debe garantizar una educacion igual para todxs. SI SE PUEDE

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.