lamarea.com

lunes 25 junio 2018

Sociedad

“Esto no es sólo un acto de memoria, sino también de presente y de futuro”

Un centenar de personas se ha congregado en el cementerio civil de Madrid para homenajear a los últimos ejecutados por el régimen franquista

29 septiembre 2013
20:02
Compartir

Ni la ola de protestas dentro y fuera del país pudo parar la barbarie. El 27 de septiembre de 1975, el régimen de Franco cometió sus últimos crímenes de sangre. Aquella mañana fueron ejecutados dos miembros de ETA y tres del FRAP, lo que provocó que hasta doce embajadores occidentales abandonaran España llamados por sus gobiernos. VER FOTOGALERÍA

Han pasado 38 años pero, como en cada aniversario, organizaciones memorialistas, republicanas y algunos partidos de izquierda han querido rendir homenaje a los tres militantes del FRAP, José Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo. Con este objetivo, un centenar de personas se ha congregado en el Cementerio Civil de Madrid en torno a la tumba de García Sanz.

Allí, entre banderas republicanas y rojas ha tomado la palabra Carlos Hermida, de la Federación Republicanos, quien ha enfatizado que los cinco fueron víctimas del “terror con que la dictadura pretendía frenar la creciente lucha popular contra el régimen”. También ha cargado contra “una ley de memoria histórica que no declara ilegales las sentencias franquistas” firmadas contra estos.

“Hoy que este régimen monárquico está en guerra con el pueblo en forma de recortes, es necesaria la unidad de la izquierda”, ha defendido Hermida. En esta intención de unir el pasado con el presente ha insistido Tamara Rojas, miembro de las juventudes del PC(m-l). “¿Por qué luchamos? ¿Por nostalgia o por folclore revolucionario? Nada de eso. Esto no es sólo un acto de memoria, sino también de presente y de futuro”, ha sostenido.

Verdad, justicia, reparación

Después, han pasado a recorrer el cementerio pasando por las tumbas del teniente José del Castillo, militar fiel a la república asesinado por grupos de extrema derecha en 1936, y de Julián Grimau, miembro de la dirección del PCE durante el franquismo hasta su captura y fusilamiento por el régimen franquista.

El homenaje ha finalizado frente a las tapias del cementerio donde se produjeron cientos de fusilamientos de republicanos durante los años de posguerra. Allí ha tomado la palabra Antonio Otero, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria: “Hoy en día, los grandes partidos no quieren anular los juicios del franquismo, se les sigue dando amparo legal”, ha denunciado.

Además, Otero ha animado a los presentes a denunciar la situación de impunidad y de injusticia que se sigue viviendo hoy en día. “Tenemos que seguir trabajando mediante el boca a boca, porque los medios no nos van a dar nunca amparo”, ha lamentado. “Pese a las dificultades, vamos a seguir insistiendo en un lema que a mí por lo menos me gusta mucho, que es ‘verdad, justicia y reparación’”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. María
    María 30/09/2013, 15:30

    Cada día está más claro que el francofascismo nunca se fué y que intenta devolvernos, ahora que un rebaño de desinformados manipulados les ha dado mayoría abosoluta, a sus años más esplendorosos.
    Pero tengo esperanzas de que no va ser así.

    Responder a este comentario
  2. ate
    ate 29/09/2013, 23:42

    Cada día está más claro que vivimos en una pseudodemocracia de opereta en donde se recompensan a los torturadores y asesinos en lugar de perseguir sus crímenes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-reconciliacion-entre-victimas-y.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".